BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

UNA PROPUESTA METODOLÓGICA A LA LUZ DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE LA COMUNICACIÓN EN LA PROVINCIA LAS TUNAS

Lucien Lozada Fonseca



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (96 páginas, 555 kb) pulsando aquí

 

 

 

2.3 Propuesta metodológica para la articulación de un plan de superación profesional posgraduada para periodistas

Toda propuesta metodológica supone esencialmente un conjunto de principios constructivos para su elaboración, y tres grandes núcleos conceptuales que la concretan y materializan en calidad de componentes esenciales.

Los principios son prerrequisitos que individualizan e identifican al constructor y se traducen en cualidades inherentes al mismo, que de obviarse alguna o sustituirse por otra se cambiaría la esencia y por ende se convertiría en “otra” propuesta.

Los principios de una propuesta metodológica para intervenciones prácticas, deben tener sus fuentes en la realidad objetiva y sus fundamentos en las teorías sancionadas como válidas por la práctica social.

Los componentes, en el caso de un modelo concebido con fines metodológicos, son objetos tangibles (o intangibles) que se pueden percibir asociados al objeto o su comportamiento, que materializan en: sobre qué actuar, cómo hacerlo y cuándo hacer; o en otras palabras, objetos, modos de actuación y la secuencia temporal de actos.

El principal elemento articulador entre esos componentes es tercero: la secuencia temporal, pues toda acción por fugaz que sea trascurre en el continum tiempo y toda relación causal tiene un antes y un después que en los modelos deterministas traducen la relación causa – efecto. Muchas pueden ser las subdivisiones y nomenclatura de esos componentes, pero la observación cuidadosa de los modelos paradigmáticos de propuestas metodológicas en los campos del saber, la pedagogía y las intervenciones sociales con fines prácticos, permiten corroborar que los núcleos conceptuales son los arriba descritos (Fonseca, 2002).

Los principios o atributos esenciales de la propuesta tienen que ver con la finalidad de la misma, es decir con su condición de instrumento no sólo de diagnóstico, sino de planificación de acciones para una dinamización de los procesos en el sentido de conseguir el resultado previsto de la manera mejor posible. En función de tal propósito y tomando como referencia o fuente empírica, los datos recogidos en el terreno y como fundamento las explicaciones halladas en las teorías que mejor explican los fenómenos percibidos, se decidió establecer como principios metodológicos los siguientes:

1) Científicidad

2) Organicidad

3) Racionalidad

4) Anticipación

5) Compromiso

La Científicidad: supone representar el sistema a partir de los conocimientos mejor consolidados que en las matrices científicas de la Pedagogía, la Gestión del Conocimiento, las Ciencias de la Comunicación y la actividad periodística, que mejor definen los componentes y relaciones observados.

La Organicidad: es la traducción de la concepción sistémica del objeto a la interpretación de los procesos en el mismo como el resultado de acciones inter-vinculadas y que responderá un objetivo que las resuma y unifique holísticamente.

La Racionalidad: implica que la propuesta se concebirá contando con los recursos existentes o garantizables a partir la relación estratégica costo-beneficio y la pertinencia de su ejecución en relación con los contextos más generales que lo engloban.

La Anticipación: se justifica por la necesidad de basar la propuesta en las tendencias de desarrollo del sector en las condiciones concretas del lugar donde se ejecutará, del periodismo como actividad, y de la organización para la cual se forman los profesionales; a partir de lo cual se establecerán las líneas, los plazos y las tareas con un sentido estratégico, de la ulterior planificación.

El Compromiso: refiere concebir las acciones sobre una la base ético-deontológica que resume la asunción de los valores profesionales reconocidos como consustanciales al periodismo revolucionario.

Los componentes mencionados (objeto, modo de actuación y secuencia temporal) se detallan de la siguiente manera.

El objeto.

Se caracterizarán los principales componentes del sistema:

♥ Los órganos de prensa, con sus recursos humanos, su misión y visión.

♥ Las instituciones que pueden fungir como gestores de superación.

♥ Las expectativas y motivaciones de los diferentes agentes involucrados en los procesos ya sea en calidad de decisores, o ejecutores de las actividades.

♥ Las acciones de superación en función de optimizar la calidad de los procesos productivos.

El modo de actuación.

Se procederá a la determinación de las tendencias de desarrollo estratégicas de los órganos de prensa o sistema de órganos de prensa sobre la base de tres coordenadas fundamentales:

♥ Las tendencias más generales del desarrollo del periodismo como profesión en término de competencias profesionales imprescindibles para lidiar con los retos de ese desarrollo a escala general.

♥ Las perspectivas de desarrollo técnico-material y editorial más probables para el órgano de prensa u organización en la cual se insertan los recursos humanos a los cuales se les planifican las acciones de desarrollo profesional en función de la organización.

♥ Las posibilidades reales de poner los recursos en función de las dos coordenadas precedentes.

La pesquisa que plasmará estos modos de actuación se basará en búsqueda en fuentes pasivas y activas, los principales lineamientos de trabajo, el estado de los recursos, la observación de las acciones que traducen en comportamientos objetivos a las percepciones, orientaciones, principios programáticos y modelos de organización que se declaran en entrevistas y documentos.

Se recomienda el uso de dinámicas grupales, para el establecimiento de análisis de contextos (matrices DAFO) que permitan determinar con precisión las debilidades, fortalezas, amenazas y potencialidades del objeto de la investigación.

Sobre la base de un monitoreo en un período prudencial y tomando como referencia diagnósticos precedentes, se determinarán tendencias espontáneas de desarrollo.

Con los datos posteriores y mediante un proceso de triangulación, se podrán inferir las principales líneas de acción y los cometidos estratégicos (visión) a alcanzar en el período previsto en forma de horizonte de planeación.

Secuencia temporal.

Las acciones se articulan en un continum con seis hitos principales: diagnóstico, modelación del objeto, reevaluación de la situación indicativa con arreglo al modelo, determinación de ajustes operativos a la gestión del conocimiento, evaluación de pertinencia de las acciones y validación de la propuesta metodológica.

Por razones operativas el presente trabajo recurre a una evaluación no sustantiva sometiendo la propuesta a un análisis por parte de expertos, que de anticipar un por ciento de probabilidades a su favor, se podría valorar su posterior implementación a escala territorial y, ulteriormente, su generalización en lugares y circunstancias donde concurran las mismas o parecidas condiciones a las existentes en nuestra provincia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet