BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EXPERIENCIA SOBRE EL MANTENIMIENTO HOTELERO

Arnaldo Molina González




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (60 páginas, 1.20 Mb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO 10. VALORACIONES ECONÓMICAS GENERALES

Durante todo el trayecto de la confección de estas experiencias, hemos tratado sobre todas las valoraciones, de poder plantear objetivamente cuánto nos ahorraríamos por asumir trabajos de mtto y reparación a los equipos tecnológicos, a veces hemos dado solo la idea de cuánto se pudiera ahorrar, en otras ocasiones planteamos el monto real pues la comparación fue mas exacta, con datos fidedignos de empresas especializadas y con los costos de almacén y otros de los productos usados en los mantenimientos, además de saber que los aditamentos o equipos que se reponen por empresas externas, no están contemplados dentro de los precios acordados para el mtto preventivo y se cobran a parte.

En este capítulo compararemos algunos gastos generales de los que hemos incurrido o proponemos se incurra, con los precios actuales anuales que paga el hotel por concepto de contratos fijos o eventuales por el mtto y la reparación de estos equipos.

ENFRIADORAS

La propuesta de Frioclima se basa en un mtto preventivo mensual fijo que está completo, el nuestro es un poco más abarcador, y el correctivo lo garantizan con este precio y esta frecuencia, sin detallarlo, pero cualquier pieza o equipo que se reponga se pagará aparte de este contrato.

Este mtto mensual cuesta $ 2.75 por cada tonelada de refrigeración instalada, esto significa que en nuestro hotel con 590 toneladas de refrigeración instaladas( 700 kW) el gasto mensual por este concepto será de $ 1622.50, lo que significa un gasto anual de $ 19 470.00.

Se le contrataría a la empresa Frioclima u otra con la capacidad suficiente de adquirir las piezas y equipos de recambio, un mtto preventivo con frecuencia semestral donde le harían un test general a la enfriadora y sobre todo chequearan la acidez del lubricante.

Por este trabajo pagaríamos $ 488.00, provocado por el trabajo de dos operarios durante dos días, dos máquinas por día.

Pagando a $ 15.25 la hora por operario serían $ 30.50 por hora, precio muy usado por las empresas que se dedican a estos temas, o sea, $ 244.00 por día.

Este trabajo se realizaría en el mes de diciembre en la primera quincena, que se convierte en la puesta a punto para la temporada de máxima afluencia de turistas o temporada alta.

Luego realizarían un mtto correctivo anual, donde revisarían todos los elementos funcionales de la máquina, incluida la limpieza química de los intercambiadores de calor a base de fluses, llamados recuperadores, y el desarme, revisión y restitución de las partes mecánicas de los compresores.

Por este trabajo pagaríamos $ 3245.00, que resulta de multiplicar por dos el precio del mtto mensual por ellos propuesto, y así poder exigir una revisión y corrección profundas, que garanticen el trabajo del hotel el próximo año con la menor afectación por roturas posible.

Al igual que en su propuesta, los recambios no entran en estos precios, si no, que se pagan aparte.

Además este mtto, por su rigor, se efectuará en los meses de mayo o junio, por ser la época de menor ocupación y poder así trabajar con tiempo que garantice absolutamente la calidad.

Se ahorra el hotel por el mtto de estos equipos $ 15 737.00, sin afectar la calidad, especializando el personal y disminuyendo el índice de roturas.

MOTOBOMBAS

Por el mtto y la reparación de todo el sistema de motobombas del hotel, una empresa especializada estaría cobrando por lo mínimo a razón de $ 1000.00 dólares por mes, lo que resulta $ 12000.00 por año.

MANEJADORAS

Por el mtto y reparación de las manejadoras se está pagando a razón de $ 195 .00 dólares mensuales por cada una, lo que suma $ 975.00 por mes, lo que significa $ 11700.00 dólares por año.

GRUPO ELECTRÓGENO

Recibimos la propuesta de mtto general de una empresa especializada para el grupo electrógeno y la CGD, pero tendríamos que discutir los precios actuales de esta propuesta, pues sería un mtto compartido, de todas maneras calculamos también un ahorro significativo.

Por no tener todas las ofertas de mtto de empresas especializadas, no conocemos el valor que pagan los hoteles por estos servicios, trataremos de contactar y conocer sobre estas cifras, por todo esto no podemos dar una cifra total, pero considero se tengan a partir de lo aquí explicado, suficientes criterios sobre lo correcto o no de esta propuesta.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet