BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EXPERIENCIA SOBRE EL MANTENIMIENTO HOTELERO

Arnaldo Molina González




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (60 páginas, 1.20 Mb) pulsando aquí

 

 

 

1.5.- Propuesta de mantenimiento preventivo correctivo

En este epígrafe mostraremos un compendio de las tareas principales realizadas en el mtto a las máquinas, a cada una de ellas se le ha proyectado una frecuencia determinada, este resumen de tareas no es todo lo que está planteado, pues omitimos en esta exposición los trabajos que se realizan en la frecuencia diaria y semanal, pues son muy elementales: toma de datos, revisión exterior del equipo, etc.

En toda esta valoración estadística nos falta por mencionar la importancia del sistema de control automático como supervisor del trabajo de todos los elementos incorporados a su red, pero específicamente su significación en las tareas de supervisión de los equipos de refrigeración central, los más costosos y consumidores de energía eléctrica enclavados en una instalación hotelera.

Este sistema, actualmente sin funcionar, garantiza la observación continua de todos los parámetros medidos en una máquina, desde un local habilitado al efecto de contener la PC de supervisión y enlace con todos los elementos de campo, en nuestro caso autómatas integrales con total autonomía de operación.

Se edita desde un software, que cualesquiera de estos parámetros que sobrepasen los límites alarmables que les hemos delimitado, provoque una señal de aviso que indique a un operador situación de peligro y este pueda acometer una solución eventual acorde a la magnitud de la falla, además se pueden configurar decisiones que puede tomar el autómata, en caso de ausencia del operador determinadas acciones se toman por el elemento de campo que evitan agravamiento de consecuencias de una rotura.

Muy útil resulta para la ejecución del mantenimiento, el récord de tiempo de trabajo que lleva la computadora, aunque este también se lleva en el microprocesador del enfriador, pues este tiempo registrado constituye uno de los principales elementos que dan criterio de frecuencia de los mantenimientos preventivos.

Además de todo lo explicado, desde el equipo supervisor se puede, a través de una salida digital de autómata y un contacto libre de potencial en el control de la enfriadora, ejecutar un mando remoto que es una buena herramienta en el trabajo diario, además a través de otro contacto libre de potencial se proyecta hacia la PC una alarma general que comunica al operador que ocurrió una avería eventual o permanente, cosa que el deberá verificar y en caso de no subsistir la causa que la provocó, rearmar manualmente la alarma para volver a condiciones normales de operación.

También se monitorean a través de entradas digitales de autómata el estado de funcionamiento de cada compresor involucrado en este proceso en específico, todo esto se refleja en pantallas dinámicas que hacen muy fácil y amena toda la operación del sistema.

A continuación mostramos el mtto propuesto, documento que lleva el operario hacia la máquina en cuestión para ser llenado in situ, luego se adosa al dossier anteriormente mencionado.

1.6.- Análisis económico de la propuesta.

La propuesta de mtto preventivo y correctivo que realiza la empresa Frioclima, se adapta plenamente a las propuestas de otras empresas nacionales y extranjeras.

Pensamos que el mtto de estos y otros equipos debemos proponerlo nosotros, los explotadores, de acuerdo a nuestra experiencia adquirida en la explotación del equipamiento tecnológico y a lo propuesto por otros organismos, incluido Frioclima.

A continuación desglosaremos esta idea con lujo de detalles.

La propuesta de Frioclima se basa en un mtto preventivo mensual fijo que está completo, el nuestro es un poco más abarcador, y el correctivo lo garantizan con este precio y esta frecuencia, sin detallarlo, pero cualquier pieza o equipo que se reponga se pagará aparte de este contrato.

Este mtto mensual cuesta $ 2.75 por cada tonelada de refrigeración instalada, esto significa que en nuestro hotel con 590 toneladas de refrigeración instaladas( 700 kW) el gasto mensual por este concepto será de $ 1622.50, lo que significa un gasto anual de $ 19 470.00.

Proponemos que el mtto preventivo sea realizado por la brigada de mtto de la instalación hotelera, con el programa que se grafica en el epígrafe anterior, además, se realizará una frecuencia diaria que incluye sobre todo elementos de supervisión y una frecuencia semanal que consiste en la toma de datos de operación para endosar en un dossier que lleva con esta periodicidad, la vida técnica de la máquina, de manera tal que analizando estos record podemos establecer también, situaciones operativas de la máquina que hagan aumentar o disminuir la frecuencia de mtto de un elemento específico.

Se le contrataría a la empresa Frioclima u otra con la capacidad suficiente de adquirir las piezas y equipos de recambio, un mtto preventivo con frecuencia semestral donde le harían un test general a la enfriadora y sobre todo chequearan la acidez del lubricante.

Por este trabajo pagaríamos $ 488.00, provocado por el trabajo de dos operarios durante dos días, dos máquinas por día.

Pagando a $ 15.25 la hora por operario serían $ 30.50 por hora, precio muy usado por las empresas que se dedican a estos temas, o sea, $ 244.00 por día.

Este trabajo se realizaría en el mes de diciembre en la primera quincena, que se convierte en la puesta a punto para la temporada de máxima afluencia de turistas o temporada alta.

Luego realizarían un mtto correctivo anual, donde revisarían todos los elementos funcionales de la máquina, incluida la limpieza química de los intercambiadores de calor a base de fluses, llamados recuperadores, y el desarme, revisión y restitución de las partes mecánicas de los compresores.

Por este trabajo pagaríamos $ 3245.00, que resulta de multiplicar por dos el precio del mtto mensual por ellos propuesto, y así poder exigir una revisión y corrección profundas, que garanticen el trabajo del hotel el próximo año con la menor afectación por roturas posible.

Al igual que en su propuesta, los recambios no entran en estos precios, si no, que se pagan aparte.

Además este mtto, por su rigor, se efectuará en los meses de mayo o junio, por ser la época de menor ocupación y poder así trabajar con tiempo que garantice absolutamente la calidad.

Se ahorra el hotel por el mtto de estos equipos $ 15 737.00, sin afectar la calidad, especializando el personal y disminuyendo el índice de roturas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet