BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EXPERIENCIA SOBRE EL MANTENIMIENTO HOTELERO

Arnaldo Molina González




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (60 páginas, 1.20 Mb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO 4. GRUPO ELECTRÓGENO Y CGD.

4.1- Ficha técnica.

4.2- Operaciones.

El grupo electrógeno está diseñado para suministrar energía eléctrica a la instalación en caso de falla de suministro de red, por averías u otras causas.

El grupo electrógeno que se instaló en el hotel pertenece a la familia de grupos electrógenos de gran rendimiento diseñados por FILIPPINI ESPAÑA SA, para proporcionar energía en el momento en que se instalan, solo necesitando líquido refrigerante, combustible y ácido para las baterías, ya se instaló serviciado con todos estos elementos por lo que su montaje y puesta en marcha fueron un éxito, exceptuando la salida de los gases de la ignición, tuvimos que construir una chimenea que más adelante describiremos.

Para el emplazamiento del grupo se tuvieron en cuenta todas las medidas de seguridad propuestas por el fabricante, ventilación adecuada, protección contra agentes naturales tales como lluvia, viento, luz directa del sol, calor excesivo, etc, no está expuesto el aire que utiliza en la combustión a partículas sólidas en suspensión ni a otros contaminantes, protegido contra impactos de cualquier tipo mecánicos, el espacio alrededor del grupo es idóneo para la disipación de calor y para su revisión periódica, más de un metro por los laterales y más de dos metros por encima hasta el techo, por último acceso limitado a personal no autorizado.

El grupo está diseñado, entre otras opciones, para trabajar bajo régimen automático, y esta opción se instalo en el hotel, agregando en CGD un dispositivo de control encargado de censar las corrientes; en caso de falla el grupo arranca automáticamente, este equipo que mencionamos se encarga de, mediante un período de tiempo ajustable, accionar un breaker de doble acción que garantiza la desconexión de la red y la entrada del grupo, y al reponerse la red realizar la acción opuesta, el grupo trabaja un tiempo más por si se repite la anomalía, y luego garantiza el tiempo adecuado para su enfriamiento. A continuación mostramos el esquema general monolineal de CGD y su interconexión con el grupo electrógeno, además se muestra en el monolineal la red a los diferentes centros de distribución secundaria, trabajo que también se ejecutó como parte de esta gran inversión, el cableado de CGD a CDS, y de estos a los diferentes bloques habitacionales, restoranes, etc, que más adelante detallaremos.

4.5- 4.6-)) Distribución electro energética del hotel colonial y mtto programado propuesto para el equipamiento eléctrico.

4- Fabricación de chimenea.

El propósito del sistema de escape del motor es dirigir el escape hacia un lugar y una altura donde los gases y olores no produzcan molestias o peligro, reduciendo al mismo tiempo el ruido producido por el motor. El grupo electrógeno trae incorporado un silenciador adecuado en el tubo de escape para reducir el nivel de ruido del motor.

El grupo instalado en cuestión, cumple con todas las expectativas de explotación y estética con que se nos vendió, de eso no existe ni la menor duda, pero se nos planteó una situación difícil a resolver en nuestras condiciones, por no preverse en la entrega de accesorios, el equipo instalado en un local totalmente apropiado por lo anteriormente detallado, no trajo en su contrato de montaje, cláusula alguna que especificara la construcción de un sistema de escape, que permita a los gases producidos en la ignición, la salida al exterior del local, después del montaje probamos su funcionamiento, y resultó totalmente imposible trabajar en esas condiciones, en el local y en todos los alrededores, la concentración de gases se hace altísima, por lo que no quedó otra alternativa que proponernos la ejecución, por nuestros medios de una chimenea para el grupo.

Antes de diseñar el elemento en cuestión revisamos todos los parámetros que se debían cumplir para lograr una chimenea capaz de evacuar los gases de dentro de la habitación y de toda el área de mantenimiento, además que los elevara a suficiente altura como para que no contaminaran las áreas aledañas, entre ellas la cocina central del hotel, lugar que higiénicamente debe mantenerse impecable, y que además de todo esto estéticamente no contrastara con el diseño constructivo del hotel ni con las normas elementales para este tipo de instalación, establecidas a nivel internacional; con todos estos elementos de juicio, nos planteamos las condiciones técnico operativas que se debían tener muy en cuenta en la construcción:

• El escape del motor de todos los grupos electrógenos instalados en interiores debe conducirse al exterior por medio de tubos a prueba de fugas, de auerdo con las especificaciones, estándares y otros requisitos pertinentes.

• Asegurar que los tubos y silenciadores calientes estén libres de cualquier producto combustible y estén dotados de la debida protección de acuerdo con los requisitos de la seguridad del personal.

• Asegurar que los humos de la salida del escape no produzcan peligro.

Además de estas condiciones que se deben cumplir obligatoriamente, debíamos cumplir con los siguientes requisitos tecnológicos:

1. Al diseñar un sistema de escape, la consideración principal es no exceder la contrapresión permitida por el fabricante del motor, una contrapresión excesiva afectará gravemente el rendimiento, duración y consumo de combustible del motor. Para lograr este objetivo usamos un tubo de acero inoxidable de 210 mm, 50 mm más que el del tubo de salida de escape del motor, que es de 160 mm,( las normas técnicas consideran correcto 10 mm más de diámetro por cada 10 m de tubería), además se usaron codos del mismo material cuyo radio de curvatura excede ampliamente los 1,5 diámetros del interior del tubo, es un codo de amplia curvatura ideal para este procedimiento, inmediatamente lo presentamos en una foto tomada en su lugar de montaje.

2. Nótese además en esta misma diapositiva, la pequeña inclinación de nivel del tubo horizontal, con respecto a la línea horizontal, de esta manera el agua que pudiera penetrar al interior de la chimenea no iría de ninguna forma al interior del motor y puede ser evacuada por una válvula de purga ubicada en la parte más baja del conjunto, de esta manera estamos cumpliendo con otro requisito técnico imprescindible.

3. Otro criterio de diseño que debe tenerse en cuenta es utilizar una conexión flexible entre el colector de escape y el sistema de tubos para evitar la transmisión de la vibración del motor a los tubos y al edificio, y para tener en cuenta la expansión térmica y cualquier defecto de alineación de los tubos, esto se logró con excelentes resultados y no precisamente usando un conector flexible, la salida del tubo de escape, como ya dijimos, es de 160 mm, y la del tubo usado en la chimenea es de 210 mm, se le añadió en el terminal de conexión al codo que realiza esta función un anillo soldado, cuyo diámetro interior es de 165 mm; resumiendo la explicación, no existe contacto entre los metales, el tiro natural producido por los 3 m de altura de la chimenea, permite la evacuación de los gases sin que ocurran fugas, a pesar de no existir hermeticidad en el acoplamiento de los sistemas de escape, por lo que seguimos cumpliendo criterios de diseño.

4. Para asegurar que el silenciador y todos los tubos estén bien apoyados y así limitar el esfuerzo de las conexiones, que pudiera provocar grietas o fugas, se diseñaron presillas metálicas que fijarían el conjunto a la arcada de concreto de la puerta del local y al extremo del alero del techo del edificio que contiene al local, quedó perfectamente fijo y usando una chapa metálica de la depuesta CGD, También cumplió los requisitos estéticos. Se muestran a continuación los elementos de soporte diseñados:

6- Como última consideración a tener en cuenta, se le construyó una caperuza para el extremo de la tubería de escape, al ser su porción final de posición vertical, para evitar que el agua de lluvia u otro elemento, caiga dentro de la chimenea y perjudique la operación correcta de motor, además este tubo o extensión del escape no está unido a los gases de escape de ningún otro equipamiento, como hornos, calderas, etc.

Existen otro grupo de elementos que dan fe de la calidad y operatividad ajustada a su uso de esta extensión del escape del grupo electrógeno, por ejemplo el material con que fue construido es el idóneo, es muy poco pesado, o sea, producto del peso específico del material usado, acero inoxidable con alto contenido de níquel y tungsteno, y por lo fino de su pared externa, resulta a pesar de sus dimensiones, muy ligero, lo que trajo como consecuencia la facilidad de su montaje y lo pequeño de sus soportes, que estéticamente constituyeron un logro y que también se pudiera todo realizar sin contratar a una empresa especializada, sin uso de elementos de isaje, especialistas en montaje industrial, etc, además este material inoxidable garantiza un largo período de explotación sin deterioro, lo que hace el trabajo de alta eficacia operacional y factibilidad económica.

Factibilidad económica

Este aditamento se ejecutó en la fábrica de levadura torula Alfredo R. Pérez del municipio Ciro Redondo, la chimenea fue valorada en $ 455.30 producto de los siguiente:

Además el precio del material está muy por debajo de su valor real, pues usamos un tubo con años de depreciación por su condición de ocioso. Este valor en precio fue saldado mediante la entrega valorada en igual valor de 5 breakers de la CGD depuesta, que ellos necesitaban para su fábrica.

Por un trabajo similar, teniendo en cuenta el trabajo de cálculo y diseño, la construcción de la chimenea, la transportación y el montaje, una empresa especializada hubiera cobrado $ 1400.00.

Conclusiones

Resultó de gran utilidad la construcción de la chimenea utilizando esta solución, viable técnicamente, económicamente y estéticamente.

A continuación presentamos el gráfico original de diseño por el que fue construida la chimenea:

DISEÑO DE CHIMENEA


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet