BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EXPERIENCIA SOBRE EL MANTENIMIENTO HOTELERO

Arnaldo Molina González




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (60 páginas, 1.20 Mb) pulsando aquí

 

 

7.2- Estrategia de control.

Con el uso de este controlador se realizará un programa de ciclaje que logrará que todas las bombas posean aproximadamente el mismo tiempo de operación para así obtener un desgaste uniforme y facilitar la labor de mantenimiento garantizando que la bomba que se mantendrá como reserva no siempre será la misma y se encontrará en un estado óptimo para entrar en funcionamiento.

Se supervisará centralizadamente el funcionamiento de los compresores de las generadoras de agua fría así como la temperatura de las mismas, estableciéndose alarmas en caso de que se detecten condiciones anormales.

Se han previsto toda una serie de mediciones de temperatura que conectarán al controlador a fin de establecer los lazos de regulación necesarios para la obtención de mejores resultados.

Estrategias de optimización a implementar en el sistema:

1. Arranque y parada óptimo del equipamiento.

El arranque y parada óptimo del equipamiento se determinará por el sistema de acuerdo a los parámetros externos que influyan sobre su funcionamiento, como la temperatura y humedad exterior, temperatura en cada local ,temperaturas de agua helada y agua caliente, etc. Por ejemplo, si queremos lograr que uno de los restaurantes se encuentre a la temperatura de confort a las 8:00 a.m. el sistema en función de los parámetros anteriores determinará el tiempo exacto en que debe ser encendido dicho equipo para cumplir su función. Lo mismo ocurrirá con la parada de los equipos.

2. Control horario, semanal y eventual.

El sistema además permite planificar el funcionamiento de sus sistemas por horarios que predefine el operador. Estos horarios pueden ser sobrescritos o modificado temporal, eventual o definitivamente por el operario en función de las necesidades de la instalación.

3. Ciclo útil (Duty cicle).

El sistema será programado para ser capaz de ajustar los setpoints con el objetivo de ahorrar energía aprovechando las condiciones favorables como temperatura de agua fría de diseño, horarios de ocupación de las instalaciones etc.

4. Aprovechamiento de las capacidades de almacenamiento y generación.

Con el objetivo de aprovechar al máximo las capacidades de almacenamiento de agua fría, el sistema se encargará de bajar el setpoint de temperatura de las enfriadoras durante el horario de la madrugada, tiempo durante el cual la energía es más barata, con el objetivo de almacenar agua fría en las cisternas que luego será utilizada en horario pico de (6:00 a 10:00 Pm) apagando las enfriadoras todo el tiempo posible, siempre que no se afecte el confort de los consumidores, lo que representa un ahorro sustancial de energía.

7.3- Mantenimiento preventivo. Correctivo contratado.

Una parte del mantenimiento preventivo será realizada por el personal especializado de la instalación, consistente en limpieza periódica de todo los equipos , autómatas, UC, TEC, censores, interface, protocolos de comunicación, analizadores de redes, etc, se realizará una revisión periódica programada mensual del estado de comunicación entre cada equipo y el autómata, y a su vez éste con el sistema supervisor central, la PC, además se realizará todo programado, limpieza de plus de conexiones de tarjetas, fuentes, fusibles, magnéticos, etc.

Existen también la programación para dar mantenimiento general a los elementos de Hardware que conforman el supervisor central y se encuentran en el local del control automático centralizado.

Por la complejidad de la tecnología utilizada y por el nivel de especialización que se necesita para mantener un sistema de esta naturaleza técnica, con microprocesadores de alta integración, traductores de comunicación para transmisiones digitales etc, se necesita contratar servicio de mantenimiento especializado que reponga lo dañado y restablezca constantemente al control las propiedades originales de ejecución y supervisión, porque además se necesitan piezas de recambio muy específicas y comercializadas por pocas empresas dentro del país.

7.4 – Sistema de protección contra descargas atmosféricas.

Tenemos ya la experiencia de lo que ocurre o puede ocurrir por no contar en la instalación con un sistema eficiente de protección contra descargas atmosféricas, nos ocurrió cuando teníamos apto totalmente el sistema de control automático, una descarga eléctrica incidió sobre el bloque técnico # 3, aparte de las roturas que ocasionó al alumbrado, interruptores, breakers, etc, del local invalido por completo el sistema supervisor, deterioró totalmente bloques terminales de autómatas, fuentes de autómatas, protocolos de comunicación que hasta los días actuales no se han podido restaurar las condiciones perdidas, por falta de presupuesto para reponer lo dañado y por falta de suministrador.

Por todo esto es imprescindible que en una instalación de este tipo exista un buen sistema de protección contra estos fenómenos naturales, por ello este aspecto constituye una recomendación de este proyecto.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet