BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACUSADOS Y VÍCTIMAS ANTE LA ADMINISTRATIVIZACIÓN DEL DERECHO PENAL

Ángela Gómez Pérez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (115 páginas, 269 kb) pulsando aquí

 


CAPITULO III. “EL TRABAJO DE TERRENO Y SUS RESULTADOS”

1- Acerca de la Selección de la muestra

A) Criterios para la selección del territorio.

Territorio: Demarcación correspondiente al Municipio Habana del Este, seleccionado al azar entre los municipios que integran la REGIÓN 5 de la PNR, que comprende:

I- La Estación 24 del Municipio de Regla, al que pertenecen los siguientes Consejos:

1- Guaicanamar.

2- Loma Modelo.

3- Casa Blanca.

II- La Estación 25 del Municipio de Guanabacoa, que abarca los consejos de:

1- Mañana Habana Nueva.

2- Villa 1

3- Villa 2

4- Peñalver Bacuranao.

5- Minas Barrera.

6- Debeche Nalón.

7- Chivás Roble.

8- Hata Nanjo

III- Las Estaciones del Municipio Habana del Este, desglosadas de la siguiente forma:

A) Estación 26 radicada en el consejo de Cojímar, que a su vez atiende:

1- Camilo Cienfuegos.

2- Guiteras.

3- Villa Panamericana.

B) Estación 27 radicada en Alamar, que atiende:

1- El consejo de Alamar Playa.

2- El consejo de Alturas de Alamar.

3- El consejo de Alamar Este.

C) Estación 28, de Guanabo, que atiende:

1- Campo Florido.

B) Datos socio-demográficos del Municipio Habana del Este.

Este Municipio limita por el norte con una extensión litoral de 25 kilómetros, por el Sur con el Municipio de Guanabacoa, por el Este con Santa Cruz del Norte, y por el Oeste con la Bahía de La Habana.

De acuerdo con el último censo realizado, y según consta en la Dirección de Planificación del Consejo de la Administración Municipal del Poder Popular, su población es de 180, 308 habitantes, de ellos 137, 964 constituyen su fuerza activa, y de ésta 71,700 son mujeres.

La población de ocupados es de 40, 203, y la actividad fundamental del territorio es la construcción de viviendas, aunque se fomenta el desarrollo del Polo Turístico en las Playas del Este (razones por las cuales se plantea que tiene alrededor de 5,119 personas como población flotante)

B) Período.

Seleccionado de forma intencional (semestre enero-junio 2000)

C) Criterios para la selección del grupo de fiscales encuestados.

A partir del contenido de las encuestas, consideramos prudente explorar en primer orden la opinión de los expertos de la Dirección de Control de Procesos Penales de la Fiscalía General de la República, por lo que contactamos con su Director, el Lic. José Candia Ferreira, el que nos facilitó el trabajo con mucha disposición, lo que nos permitió aplicarlas a cinco funcionarios de esta Dirección.

Luego contactamos con el Lic. Alexis Ramos Nogal, Jefe de Procesos Penales de la Fiscalía Provincial de Ciudad de La Habana, el que igualmente se mostró solícito para brindarnos su ayuda, y nos sugirió que buscáramos esa información en la base que es donde los Fiscales controlan las decisiones de las denuncias y en tal sentido, le pedimos cooperación para visitar las Fiscalías de los Municipios de Habana Vieja y Habana del Este, coordinándome dichas visitas a fin de encausar el trabajo.

Contactamos con los jefes de estas Fiscalías:

- Lic. Sandra Capote, Jefa de la Fiscalía Municipal de Habana Vieja, aquí fueron encuestados dos fiscales especializados igualmente en la actividad.

- Lic. Maritza García, Jefa de la Fiscalía Municipal de Habana del Este, que nos facilitó la aplicación de dichas encuestas a cuatro fiscales.

Seleccioné el Municipio Habana del Este porque coincide con el lugar donde realicé el trabajo de terreno para explorar la percepción de acusados y víctimas en los casos de aplicación del artículo 8-3 del Código Penal; y añadí el Municipio Habana Vieja escogido al azar entre los de mayor radicación delictiva con el objetivo de contrastar la opinión de fiscales de otro Municipio, distinto al territorio donde este estudio fue realizado.

D) Criterios para la selección de la muestra de acusados y víctimas.

- Casos en los que se haya aplicado este precepto y estén concluidos.

- Listado con la población de casos.

- No. De denuncia, fecha y lugar. Delitos.

- Nombres y apellidos de cada uno de los acusados a los que se les haya aplicado. Dirección particular, teléfono o cualquier forma de localización

- Nombres y apellidos de cada una de las víctimas, Dirección particular cualquier forma de localización.

- Estación de la Policía que atiende el sector donde residen la víctima y el acusado.

- Si existen otros acusados, reflejar los nombres de éstos.

a) Información estadística.

En el período seleccionado (enero-junio 2000) se registraron en las Estaciones de la PNR de Habana del Este 134 denuncias por hechos en los cuales las autoridades decidieron aplicar el artículo 8 apartado 3 del Código Penal, en estas actuaciones fueron acusadas 160 personas por 135 denunciantes o víctimas.

b) Acusados residentes y no residentes en el Territorio de la Región 5 de la PNR.

6- Denunciantes residentes y no residentes en el Territorio de la Región 5 de La PNR.

Cuando trabajamos los listados para definir los criterios de determinación de la muestra, detectamos que en el caso de los acusados (aunque no eran la mayoría) no todos residían en Ciudad de La Habana, o en el Municipio objeto de nuestro estudio, situación que se repetía de forma mayoritaria en cuanto a las víctimas, esto, además de impedir la cooperación policial que se nos facilitó, limitaba nuestro trabajo por razones de tiempo y carencia de movilidad, por lo que decidimos circunscribir la muestra tanto de acusados como de denunciantes, cuyos hechos se radicaron en las estaciones del Municipio Habana del Este, a los residentes en los municipios atendidos por la Región 5, quedando conformada la misma de la forma siguiente:

d) Distribución de la población de acusados y víctimas residentes en los municipios de la región 5 de la PNR.

e) Muestra real.

Luego de confeccionar las boletas de citación de cada una de estas personas, se distribuyeron por las estaciones de la PNR, y a través de los jefes de sectores se hicieron llegar a los afectados, a fin de que los días y hora señalados se personaran en cada Estación para aplicarles las encuestas.

El cronograma se cumplió como estaba previsto, pero no todas las personas fueron localizadas, debido a que muchas cambiaron de dirección o estaban fuera de la provincia, o existían errores en los datos del lugar de residencia al asentar la denuncia, por lo que no pudieron ser ubicados, (esto ocurrió especialmente en los municipios de residencia distintos al de radicación de la denuncia, es decir, Guanabacoa y Regla) ello dio lugar a que la muestra real se redujera, y quedara conformada de la forma siguiente:

Como nuestro estudio tiene pretensiones exploratorias, consideramos que la información obtenida a partir del tamaño que alcanza, no afecta nuestros objetivos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet