BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DESARROLLO DE APLICACIONES EN MICROSOFT® EXCEL

Juan Carlos Vergara Schmalbach y Víctor Manuel Quesada Ibargüen




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (162 páginas, 1.85 Mb) pulsando aquí

 

0. INTRODUCCIÓN

Desde que fueron creadas las hojas de cálculo en 1978, han jugado un papel importante en el desarrollo empresarial. Basado en un esquema de tablas (o cuadrículas), facilita el almacenamiento de datos, que combinado con el poder de las computadoras, se convierte en la forma más versátil y funcional para el análisis de los mismos.

En los años 80, con la introducción de los computadores personales en empresas y hogares, se difundió la utilización de las hojas de cálculo, convirtiéndose en herramientas con usos aprovechables para el manejo de la contabilidad y otras actividades de gestión tanto empresariales como personales. El futurólogo Peter Drucker aseveró esta afirmación en 1988 en un artículo titulado “the coming of the new organization” (la llegada de la nueva organización), asegurando que “el trabajo de procesar datos que antes tomaban varios años-hombre, puede ser completado en varias horas por cualquier persona usando estas herramientas”.

Consideradas como aplicaciones indispensables, incluidas en la mayoría de Suites informáticas populares, las hojas de cálculo son utilizadas en todas las áreas de las empresas para almacenar y analizar datos, crear informes vistosos y automatizar ciertas tareas rutinarias. A pesar de que existen gran variedad de hojas de cálculo, la aplicación más famosa y completa es Microsoft® Excel ofrecida en la Suite Microsoft® Office. Su extensión global ha originado que en escuelas y universidades se impartan clases en varios niveles para aprovechar las capacidades ofrecidas por esta herramienta. Hoy en día se pueden hallar aplicaciones gratuitas de hojas de cálculo eficientes, que incluyen la opción de macros y la programación bajo sus propios lenguajes (ver tabla 1).

El presente libro propone explotar las opciones avanzadas de Microsoft® Excel a partir del desarrollo de casos prácticos, en los que el lector podrá aplicar conjuntamente formatos, funciones, fórmulas, hipervínculos, macros, además de comprender el entorno de Visual Basic para Aplicaciones® (VBA). Cada capítulo contiene un caso resuelto descrito paso a paso, donde se implementan elementos de forma progresiva, hasta lograr un nivel de manejo completo para el desarrollo de sus propias aplicaciones en cualquier área.

La automatización de rutinas combinada con una programación orienta a objetos en un entorno de desarrollo rápido (RAD) con VBA, convierten a Microsoft® Excel en potente herramienta con la que se podrá administrar fácilmente la contabilidad de una empresa, gestionar bases de datos, facturar, controlar el ingreso a instalaciones, entre muchas otras más aplicaciones.

En el mundo académico, de acuerdo con las pesquisas realizadas por los autores, no existe un libro que explote el desarrollo de aplicaciones con Microsoft® Excel en la forma que aquí se presenta, por lo que se invita a los usuarios de este programa (con un nivel de manejo intermedio, como prerrequisito), a estudiar y experimentar con cada uno de los casos propuestos.

El libro contiene 12 casos prácticos, cada uno incluyendo nuevos elementos (entre funciones, formatos, formularios, controles y algoritmos). Al final, se propondrán casos que integran todos los elementos y conceptos adquiridos, en el desarrollo de aplicaciones cada vez más complejas. Cada caso o ejercicio está acompañado de gráficos progresivos (más de 180 ilustraciones componen la obra) y/o algoritmos desarrollados en Visual Basic, permitiendo al lector aplicar directamente en Microsoft® Excel los contenidos de cada capítulo.

Capítulo 1: Aplicación de funciones y formatos

Capítulo 2: Diseño de un formulario de encuesta

Capítulo 3: Diseño de un Bingo en Microsoft® Excel

Capítulo 4: Diseño del juego de las preguntas

Capítulo 5: Creación de ventanas empleando Visual Basic para Aplicaciones

Capítulo 6: Ingreso de datos a una tabla empleando Visual Basic para Aplicaciones

Capítulo 7: Manejo de datos empleando Visual Basic para Aplicaciones

Capítulo 8: Diseño de una aplicación para facturar en una pequeña empresa

Capítulo 9: Diseño de un listín telefónico

Capítulo 10: Diseño de una aplicación para el control de votaciones

Capítulo 11: Diseño de una aplicación para gestionar un centro de mascotas

Capítulo 12: Diseño de una aplicación para la gestión de información documental

Esta obra es el resultado final del proyecto de investigación en el desarrollo de aplicaciones informáticas prácticas para el sector empresarial realizado por los docentes Juan Carlos Vergara Schmalbach y Víctor Quesada Ibargüen para el Grupo Métodos Cuantitativos de Gestión de la Universidad de Cartagena.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet