BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PERFIL DEL EGRESADO DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

López Salazar Alejandra y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (152 páginas, 1.54 Mb) pulsando aquí

 


1. INTRODUCCIÓN

El rediseño curricular con enfoque de competencias para la Licenciatura en Administración está referido a la formación integral del estudiante, entendida como la satisfacción personal, la autorrealización con sentido ético y crítico, consciente de las necesidades sociales que exigen una trasformación para eliminar los patrones de reproducción social que generan injusticias y desigualdades sociales. Por lo tanto el reto de la Universidad es dar respuestas a las exigencias del contexto con calidad educativa, a partir de una formación completa y realista, modelando personas críticas, creativas, imaginativas, flexibles y en constante formación, (aprender a aprender, durante y para toda la vida) para lograr, primero, la autorrealización en base al proyecto de vida de la persona, aprender a ser, como consecuencia aprender a hacer y aprender a emprender; y segundo, el compromiso social del individuo que impacte de manera positiva en su sociedad ondeando la bandera del respeto a sus iguales, aprecio a la naturaleza y el medio ambiente, es decir, aprender a convivir.

La generación de este enfoque curricular exige compromiso y la colaboración de diferentes sectores de la sociedad con el afán de conocer la realidad social donde se desenvuelve, interviene y participa el profesional de administración. Lo anterior nos permitirá dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cómo debe ser, qué debe saber y qué debe saber hacer el egresado de administración? Igualmente investigar sobre las tareas que desarrolla, los problemas que resuelve y los roles que desempeña con la finalidad de describir y comprender el contexto donde operan para objetivar el perfil de egresado. Sumado a lo anterior, es importante considerar los conocimientos globales que son competencias básicas, las competencias genéricas que están consideradas como saberes necesarios para la formación del egresado en administración; los conocimientos profesionales referidos a competencias específicas y las experiencias laborales (que sólo se aportan en el campo de acción).

La narrativa expuesta determina el carácter social de la investigación, el método es examinar con cuidado la identidad, naturaleza y circunstancias de las acciones, acontecimientos y experiencias del administrador que permitan comprender y entender la realidad social donde se desenvuelve, es decir, el Licenciado en Administración se desplaza en un universo social por lo tanto, resulta vital la información que un grupo de personas con características similares proporcionen , toda vez que las revelaciones del grupo serán la materia prima con la que se trabaje la investigación. La técnica del grupo focal es idónea ya que se construye y produce información por medio del discurso , esto es, se provoca el habla en grupo (conversar) y se pretende que emerja un campo semántico en toda su extensión .

2. METODOLOGÍA

Para el desarrollo de la investigación se conformaron tres grupos focales: de docentes, egresados y empleadores, logrando criterios estructurales ya que en cada grupo están las personas que poseen las características que se están investigando, donde las relaciones entre los individuos y grupos son un reflejo de las estructuras sociales, es decir, comprender bajo qué condiciones, principios y acciones opera el Licenciado en Administración . Resulta de igual manera eficaz la disposición de estos grupos ya que se obtiene información desde perspectivas diferentes en el habla de cada uno; el autor Miguel Martínez apunta a la letra: “…cada uno de estos grupos […] ilustraría una faceta o cara de la misma realidad. Su importancia dependería de la cercanía y participación que se tenga en ella…” lo anterior propicia para el equipo de investigación la comprensión de la discusión utilizando como indicador la saturación de los datos.

Para el funcionamiento del grupo focal se contó con una guía estructurada cuyo título fue “Formato para guiar el análisis del perfil de egreso de administración” (ver anexo 1), la cual describe la combinación en metodologías plurales , en el caso concreto la sesión del grupo focal y la encuesta, lo que significa la posibilidad de combinar técnicas para obtener mayor información, no sólo referida al término cantidad, sino referida a la obtención de datos, indagación, que permitan comprender mejor el perfil de egreso de administración. La propuesta fue diseñada por la Doctora Miriam Ponce que además dirigió el primer grupo focal (docentes) provocando los temas que los participantes discutieron mediante un intercambio de opiniones y puntos de vista logrando consenso y disenso a través de discursos individuales que chocan y se escuchan, que son usados por los mismos participantes en forma cruzada, contrastada y enfrentada.

En el “Formato para guiar el análisis del perfil de egreso de administración” no sólo se realizaron preguntas abiertas, sino que se plasmaron las competencias genéricas y específicas que el Comité de Rediseño propone para el Perfil de Egreso del Administrador. Las competencias propuestas están diseñadas en base al Proyecto Tunning, en el análisis de diversos trabajos de investigación que han realizado Universidades reconocidas del país (ITESO y Universidad de Tabasco), en el análisis de perfiles de egreso de diversas IES, así como en los trabajos realizados en talleres sobre Diseño de Competencias por parte del Comité. En este sentido, el objetivo es validar las competencias genéricas y específicas que el Comité de Rediseño propone, en base a una previa investigación documental exhaustiva.

Las ideas expresadas y generadas por el grupo focal fueron plasmadas en hojas de rotafolio y además, cada integrante lo registró en el “Formato para guiar el análisis del perfil de egreso de administración”, a través de un cuestionario de preguntas abiertas, logrando con esto dos fuentes diferentes; una referida a la construcción grupal (rotafolio), donde se plasman los conceptos, categorías, ideas, creencias y experiencias del grupo y la segunda, relativa a las opiniones e ideas subjetivas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet