BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTUDIO DE VIABILIDAD TÉCNICA Y FINANCIERA

Julio Mario Orozco Africano




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (124 páginas, 1.97 Mb) pulsando aquí

 

 

Los Estatutos

Mediante Acuerdo 001 del 24 de enero de 2005, se expidieron los estatutos de la ESE Hospital Regional de Bolívar.

Llama la atención que los estatutos añaden un miembro a la Junta Directiva, al parecer corrigiendo el error del decreto de creación. Es así como en el artículo 19 se introduce el número 18 de los miembros: “Un (1) miembro designado por el Gobernador de Bolívar entre los candidatos de las ternas propuestas por las asociaciones científicas de las diferentes profesiones de la salud que funcionen en el área de influencia geográfica de la Empresa Social del Estado.”

El período del Gerente, como aparece en el artículo 29 es de tres (3) años. Debe ajustarse a 4 años, según lo establecido en la Ley 1122 de 2007.

Contratación

Según los estatutos, en el artículo 4 inciso 2, para el desarrollo de su objeto social, la ESE Hospital Regional de Bolívar deberá tercerizar toda la operación mediante contratación con terceros o convenios con entidades públicas o privadas.

En atención a tal prescripción, la ESE contrata la operación con la Cooperativa Comfeco, la cual suministra todo el personal asistencial. Por otra parte, los procesos de facturación, sistema de información para la facturación y auditoría de cuentas médicas se encuentra tercerizado con la firma X MED & COM LTDA.

Los estatutos, acogiéndose a la normatividad vigente en el Decreto 1876 de 1994, establecen en el artículo 73 que la contratación de la ESE se realizará mediante el derecho privado y se sujetará a la jurisdicción ordinaria. Sin embargo podrá acogerse a las cláusulas exorbitantes de la ley de contratación estatal.

No obstante, el régimen jurídico de los actos administrativos de la ESE se atiene a las disposiciones del derecho público, establecidas en el código contencioso administrativo.

Control interno

La Ley 87 de 1993 en su artículo 10º establece que el Jefe de la unidad u oficina de coordinación del Control Interno debe un funcionario público que será adscrito al nivel jerárquico superior. El cargo de asesor, coordinador, auditor interno o quien haga sus veces será un funcionario del libre nombramiento y remoción, designado por el representante legal o máximo directivo del organismo respectivo, según sea su competencia y de acuerdo con lo establecido en las disposiciones propias de cada entidad.

Esta ley, en su reglamento (Decreto 1826 de 1994) establece que para desempeñar el cargo de asesor, coordinador o de auditor interno se deberá acreditar formación profesional o tecnológica en áreas relacionadas con las actividades objeto del control interno.

En la ESE Hospital Regional de Bolívar el cargo no existe en la planta de personal y se ha encargado de estas funciones a un contratista.

Evaluación del modelo de gestión

Para evaluar el modelo de gestión, analizaremos primero el estilo de dirección y luego la gestión gerencial.

La gestión de la Junta Directiva

Como hemos observado previamente, la Junta Directiva es muy numerosa, por lo que se dificulta cumplir con todas las reuniones ordinarias bimestrales, según lo establecido en los estatutos y el decreto 1876 de 1994, debido a la dificultad para convocar al gobernador del departamento y los cinco alcaldes de municipio, que la integran.

Por esta misma razón, los procesos son muy lentos y en ocasiones no se toman las decisiones en los términos establecidos por la ley. Como muestra de esta afirmación, durante el año 2010 el gerente tuvo que repetir por resolución el presupuesto del año 2009, en vista de que la junta directiva nunca se puso de acuerdo para aprobar el proyecto presentado.

A parte de esto, se observa con frecuencia que el control político ejercido por la Asamblea se ejerce sin criterios técnicos y siempre sobre el Gerente, nunca sobre la junta directiva, aunque las normas establecen como responsabilidades y funciones de la junta directiva las de representar ante los organismos de control a la entidad.28

Las actas de la junta directiva se llevan en hojas sueltas y no en un libro de actas radicado ante la Dirección Departamental de Salud y debidamente foliado, como indican los estatutos y la ley.

No existe un acuerdo de la junta directiva en el que se adopte su propio reglamento, por lo que no se tiene claridad sobre la frecuencia de las reuniones ordinarias, la forma de convocatoria, los sitios de reunión, la forma de convocar de manera extraordinaria, etc.

Entre los acuerdos que debe aprobar la junta directiva de una ESE, encontramos:

1.Estatutos de la ESE

2.Reglamento Interno de la Junta Directiva

3.Reglamento de contratación de la ESE

4.Estructura organizacional y plan de cargos

5.Plan de Desarrollo Institucional

6.Banco de Proyectos de Inversión

7.Planes Operativos Anuales

8.Presupuesto anual

9.Manual de Funciones y perfiles de cargos por competencia

10.Manual de procesos y procedimientos

De todos los anteriores, la junta directiva ha aprobado: estatutos, estructura organizacional, presupuesto anual (aunque en 2010 no lo aprobó) y el manual de funciones.

La junta directiva aprobó el plan de gestión gerencial del actual gerente, pero no está realizando una evaluación semestral, como establecen las normas vigentes.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet