BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTUDIO DE VIABILIDAD TÉCNICA Y FINANCIERA

Julio Mario Orozco Africano




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (124 páginas, 1.97 Mb) pulsando aquí

 

 

Red vial del departamento

 

El sistema vial del departamento de Bolívar tiene una red de 2.840 kilómetros de carreteras, de los cuales 534 (18.8%) corresponden a carreteras nacionales y conforman la red primaria, 1.061 kilómetros (37.4%) corresponden a carreteras departamentales, constituyéndose en las vías secundarias. Por último, 1.243 kilómetros (43.8%) corresponden al trazado de caminos vecinales.

Esta infraestructura presenta dos características: un bajo índice de cobertura porcentual, que equivale a sólo 144.4 metros de vía por kilómetro cuadrado de territorio y una deficiente cobertura geográfica que impide que extensas zonas del territorio departamental puedan acceder con facilidad a los centros de consumo y distribución para sus productos. En resumen, puede afirmarse que el departamento de Bolívar muestra, en términos de infraestructura vial, una malla incompleta tanto en su enlace dentro del departamento como en su integración con el resto de la Costa Atlántica y del país.

Como consecuencia de las deficiencias de la infraestructura vial anteriormente mencionadas, y dadas las condiciones hidrográficas del departamento, el transporte fluvial se convierte en la más importante forma de transporte. Las principales arterias fluviales, son los ríos Magdalena y Cauca y el Canal del Dique, los cuales comunican a Cartagena con las demás subregiones. Entre los puertos se destacan: Calamar, Magangué, Bodega Central, Cantagallo y San Pablo.

Flujos de usuarios entre los diferentes nodos de la red

El flujo, intercambio o interacción entre las unidades familiares con los prestadores, entre los prestadores entre sí y las demás organizaciones que interactúan dentro de la red de servicios de salud es lo que da lugar a la conformación de una red.

Ilustración . Flujos de usuarios entre las instituciones de la red de servicios

La interacción está condicionada por los siguientes factores:

Conciencia: Se refiere al reconocimiento de otras organizaciones y al reconocimiento, por parte de los representantes organizacionales, de que sus organizaciones son interdependientes con otras en su campo. Se han planteado diferentes niveles de conciencia sobre la interdependencia, aspecto que no es ajeno a la red de servicios de salud, pues el conocimiento de los objetivos, servicios y recursos de los otros prestadores permite la identificación de fuentes alternativas de servicios y recursos haciendo una operación más eficiente y eficaz, promoviendo un mayor número de interacciones organizacionales. Un paso mayor de esta conciencia incluye “lazos interpersonales" entre el personal de las diferentes organizaciones lo que mejora la calidad de la interacción.

Este aspecto se hace crítico para el proceso de remisión de pacientes conjuntamente con la nota de remisión, ya que en la medida que se reconoce desde el remitente las necesidades y limitaciones de la entidad receptora se procede de manera consecuente ofreciéndose un servicio de mejor calidad para el usuario, transfiriendo un paciente informado con una nota suficiente y pertinente según el caso.

Dependencia localizada: Es de importancia en aquellos casos de pacientes procedentes de otros departamentos que demandan servicios de salud en las entidades públicas del Departamento y no se hace un reconocimiento financiero a dichas atenciones. En forma similar se da entre municipios de Bolívar cuando se demanda atención en salud por una persona procedente de un ente territorial diferente al que lo atiende. Las dificultades en el adecuado intercambio o flujo de información y pacientes surgen por los recursos financieros que deben ser obtenidos.

Acceso Geográfico: La existencia de buenos sistemas de comunicación permite una fácil y oportuna transferencia de información, pero no así de usuarios, pues se carece de un sistema integrado de atención prehospitalaria que enlace de modo permanente el ámbito comunitario con el prestador y la Red.

Bases de interacción: Se hace referencia a la presencia o no de acuerdos formales que establecen una interacción entre en los diferentes prestadores (contratos, convenios) y a la obligatoriedad de las relaciones establecidas por medio de actos administrativos. La formalización de las interacciones entre las IPS está determinada por la frecuencia e importancia de las interacciones, por ello es que no existen acuerdos para el intercambio de recurso humano o tecnológico entre IPS, pero sí para la transferencia de pacientes entre niveles de complejidad. La expedición de la norma de referencia y contrarreferencia ha permitido una mejora parcial en el flujo de pacientes ya que la existencia de desacuerdos sobre la pertinencia y modo de transferencia de las remisiones desmejoran la calidad de información que se transfiere.

Una última manera de formalizar las interacciones entre las IPS es la presencia del Centro Regulador de Urgencias, el cual, para el paciente urgente, pretende coordinar o controlar las interacciones organizacionales, aspecto particularmente crítico en condiciones de emergencia o desastre. No existe un intermediario de la relación de carácter ambulatoria del paciente no urgente, lo que se refleja en una alto grado de desconocimiento de las interacciones surgidas a partir de este tipo de remisión.

Este flujo de pacientes requiere de la adecuación y mejoramiento de los siguientes aspectos técnicos:

Disponibilidad de servicio de traslado y la atención oportuna de pacientes urgentes con alcance comunitario en todo el territorio, mejorando el tiempo de respuesta y aprovechar al máximo el “período dorado” de la patología de urgencias y reducir la morbilidad, mortalidad, incapacidad y discapacidad. Para ello se propone:

La incorporación gradual de los organismos de socorro existentes en el Departamento a los planes, programas y proyectos del sector con el fin de mejorar su tecnología para atención de las personas y constituir un sistema de atención prehospitalario.

Promover la información y capacitación de la comunidad en la identificación precoz de las principales patologías de urgencias, y el soporte básico de vida.

Fomentar la preparación del recurso humano en salud para la atención desde el ámbito comunal de la patología de urgencias.

Como requerimiento logístico se debe desarrollar el Centro Regional de Referencia para Urgencias, Emergencias y Desastres en su componente de capacitación para la comunidad, el recurso humano del sector salud y entidades de socorro.

Fortalecer el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres para que sirva de central de despacho de unidades de traslado de pacientes a solicitud de la comunidad del Departamento, la coordinación interhospitalaria de todo el sector salud (incluyendo IPS privadas y públicas) para urgencias y en general coordinar la operación de la Red de Urgencias. Hacia el futuro debe ser parte de la línea única de Emergencias para el departamento.

Constituir un centro regulador de atenciones ambulatorias no urgentes para el paciente vinculado, que direccione las necesidades de atención especializada a la IPS que cuenta con el recurso y estén debidamente contratadas por la Secretaría de Salud, así mismo sirva de sitio para que los habitantes del territorio puedan encontrar información sobre el sistema de salud e informar sus quejas y reclamos.

Mejorar las condiciones operacionales de la Red de Comunicaciones del Sector Salud, garantizando cobertura del todo el territorio y sus vías de forma que se dé un efectivo acompañamiento a los pacientes que son traslados.

Implementar un sistema de transferencia de información vía radiotelefónica de manera que se simplifique el reporte de remisiones y se agilice su análisis mejorando los tiempos de respuesta por parte de la Secretaría de Salud. La propuesta de utilizar el radio obedece a la menor vulnerabilidad comparado con el sistema telefónico que falla con frecuencia en los municipios de centro y sur del departamento.

Promover la suscripción de un nuevo acuerdo entre las IPS públicas, que incluya las condiciones mínimas necesarias para el traslado de personal y tecnología en caso de urgencia, emergencias y desastres.

Incorporar, dentro del proceso de inspección, vigilancia y control, herramientas que permitan hacer seguimiento a la gestión institucional de la referencia y contrarreferencia de pacientes a todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet