BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTUDIO DE VIABILIDAD TÉCNICA Y FINANCIERA

Julio Mario Orozco Africano




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (124 páginas, 1.97 Mb) pulsando aquí

 

 

ANÁLISIS DE VIABILIDAD FINANCIERA

Evaluación del mercado

La ESE Hospital Regional de Bolívar tiene su mercado ubicado en los municipios de Villanueva, San Cristóbal, Clemencia, El Guamo y Regidor. Los ingresos proceden en un 90% de venta de servicios al régimen subsidiado y en un 10% de venta de servicios a los entes territoriales.

La siguiente tabla muestra la situación actual del mercado del aseguramiento de los cinco municipios de la ESE Hospital Regional de Bolívar:

Cálculos de los autores

Si las EPS-S contrataran el 45 % de la UPC –S en los municipios de la ESE Hospital Regional de Bolívar, sólo el régimen subsidiado de salud reportaría ingresos por más de 6.500 millones.

La UPC para el régimen subsidiado utilizada en estos cálculos es la definida en el acuerdo 019 de la CRES, por valor de $302.040.

Portafolio de servicios y capacidad instalada

A continuación veremos la capacidad instalada de cada UOL de la ESE Hospital Regional de Bolívar

Podemos observar el deterioro del patrimonio durante los 4 años de la gerencia actual aunque siempre se ha conservado positivo, nunca ha sido negativo.

En cuanto al resultado, podemos observar que para el año 2010 la situación mejoró, después de 3 años consecutivos de pérdidas.

Evolución de los Indicadores financieros

La situación actual muestra un capital de trabajo positivo, una razón corriente mayor que 1 y un grado de endeudamiento de 0,96. Como vemos, los indicadores financieros no muestran una empresa quebrada, como pretende la ordenanza que autoriza su liquidación.

Evolución de la ejecución presupuestal

La ejecución de ingresos mejoró con respecto al año anterior. El nivel de recaudo con respecto a la facturación desmejoró con respecto al año 2009 pero conserva el nivel que presenta el mercado. El gasto comprometido muestra austeridad con relación al presupuesto de ingresos. Los gastos pagados son muy similares al recaudo, lo que muestra responsabilidad en el manejo de los recursos pues no se retiene el dinero mientas haya cuentas por pagar y finalmente las cuentas por pagar han disminuido sustancialmente con relación al año anterior en más de 1000 millones.

Estado de cuentas por pagar

En la tabla se relaciona la cartera a 30 de Junio de 2010, por edades y por cada uno de los pagadores con los cuales existe un contrato establecido para la prestación de los servicios de salud. En la tabla se puede apreciar que la cartera que más pesa es la facturación al régimen subsidiado con el 74% del total de la cartera. Del total de la cartera, el 36% corresponde a cartera hasta 60 días, y el 39% corresponde a cartera mayor de 61 a 90 días, y el 21% a cartera mayor de 180 días, representada por el Régimen subsidiado.

Análisis del presupuesto 2011

Los ingresos presupuestados para 2011 ascienden a 9.460 millones, de los cuales el 73% procede del régimen subsidiado. No se presupuestaron ingresos por población pobre no asegurada, pues se prevé universalidad para este año en el departamento.

Los gastos de administración de la ESE Hospital Regional de Bolívar corresponden a los gastos de la sede principal y ascienden al 10% del total de los ingresos. Estos gastos son razonables y muestran austeridad y eficiencia.

Ilustración . Ingresos y egresos 2011 por Sede de la ESE Hospital Regional de Bolívar

Se observa una asignación equitativa y justa de los presupuestos de gastos por UOL de modo que cada una recibe más de los que factura, excepto Villanueva; no obstante la diferencia no es mucha.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet