BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE UNA NUEVA CARRERA PARA EL LICEO TÉCNICO PROFESIONAL DE RÍO BUENO

Jaime Bórquez Zuñiga




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (148 páginas, 1.68 Mb) pulsando aquí

 

 

5. METODOLOGÍA

5.1. Tipo de Investigación.

La presente investigación es de tipo Descriptiva, ya que: Consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables.

5.2. Pasos utilizados.

1. Se examinaron las características del problema escogido.

2. Se definieron y formularon los objetivos.

3. Se enunciaron los supuestos en que se basan los objetivos y los procesos adoptados.

4. Eligen los temas y las fuentes apropiados.

5. Se seleccionan y elaboró el instrumento para la recolección de datos.

6. Se verificó la validez del instrumento empleado para la recolección de datos.

7. Se realizaron observaciones objetivas y exactas.

8. Se describen, analizan e interpretan los datos obtenidos, en términos claros y precisos.

5.3. Contexto de la Investigación.

El Liceo técnico Profesional Río Bueno, se encuentra localizado en la comuna del mismo nombre, toma su nombre del río homónimo que recorre la ciudad de este a oeste.

La iniciativa de contar con un Liceo Técnico Profesional nace el año 2003, aspiración avalada plenamente en el Plan de Desarrollo Comunal 2003 - 2007, instrumento en el cual se distinguió como Área Critica o de mayor vulnerabilidad social para la comuna de Río Bueno, el Área Educación y dentro de esta Área, el problema más sentido por la comunidad fue la falta de diversificación de la educación Técnico Profesional para sus hijos, quienes hasta ese momento debían desplazarse a otras comunas para acceder a este tipo de formación, lo que significaba un costo y riesgo para los jóvenes.

El año 2004 se presenta la primera iniciativa ante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional de la Región de Los Lagos, para lograr concretar este anhelo. Finalmente el año 2006 este sueño se hace realidad cuando es votada favorablemente esta iniciativa en el Gobierno Regional, comenzando su construcción en enero del año 2007. Posteriormente y ese mismo año se logra financiamiento para la implementación del liceo, siendo éste uno de los establecimiento con mayor equipamiento del sur de Chile.

Abrió sus puertas el 14 de marzo del año 2008, recibió su Reconocimiento Oficial del Estado por medio Decreto Cooperador N° 437 el día 18 de abril del 2008 y fue inaugurado el 28 de agosto del mismo año, por la presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria. Está dirigido por el docente: Fredy Ortega Barril. Cuenta con una matrícula de 500 estudiantes, un cuerpo docente de 32 profesores, entre docentes técnicos y docentes de formación general, 11 asistentes de la educación y 4 manipuladoras de alimentos.

La Comuna de Río Bueno tiene una superficie de 2.130 Km2, con una población según Censo 2002 de 32.627 habitantes, lo que determina una densidad de 15,32 habitantes por Km2., del total de la población un 46,1 % se encuentra radicada en el área urbana, es decir, 15.054 habitantes y un 53,9 % en el área rural, 17.573 habitantes.

La comuna se encuentra ubicada en la Región de los Ríos, Provincia del Ranco, se extiende entre los 40º15' (S) latitud Sur y 72º50' (E) longitud Este y 73º 08' (O) longitud Oeste. Limita administrativamente por el Norte (N) con la comuna de La Unión y Lago Ranco; por el Sur (S) con San Pablo y Puyehue, comuna de la Provincia de Osorno, Región de Los Lagos; por el Este (E) con el

Limite Internacional de Argentina y la comuna de Lago Ranco y por el Oeste (O) con la intersección de las comunas de La Unión y San Pablo.

Podemos indicar que la actividad económica de la comuna está determinada por recursos naturales y factores climáticos.

El clima se caracteriza por ser templado y con abundantes lluvias. La temperatura rara vez desciende de 0º y en contadas ocasiones pasa de los 30º, siendo la media actual entre los 10º y 12º.

Existe una importante cantidad de mano de obra flotante (no se ha cuantificado) constituida por trabajadores temporeros que, como su nombre lo dice, tienen mayores actividades por temporada y especialmente favorece a mujeres y a jóvenes. (Berries)

En el sector urbano, la gran mayoría tiene en su fuente laboral actividades secundarias y terciarias correspondiente al área de servicios estatales, Educación, Salud, Municipalidad y en el comercio. Es característico, también, la existencia de trabajadores independientes en el área de diversos talleres, generalmente pequeños con uso de tecnología simple.

La comuna cuenta con un Hospital Base ubicado en la ciudad de Río Bueno, un Consultorio urbano y siete postas rurales, entregando atención primaria permanente. Además en la comuna existen una Comisaría y cuatro retenes rurales.

La comuna de Río Bueno se conecta con la Ruta 5 sur a través de la ruta T-71, pavimentada y que constituye el acceso norte; también existe el acceso sur, mediante la ruta T-87, camino asfaltado que sale al enlace Cocule.

La actividad económica de la comuna es fundamentalmente agrícola-pecuaria, con énfasis en esta última actividad; además, tiene incidencia considerable la actividad maderera, localizándose de preferencia en el sector de Mantilhue.

La actividad comercial se desarrolla preferentemente en la ciudad de Río Bueno. Por último cabe mencionar que la comuna presenta un Liceo Técnico Profesional que es objeto del presente trabajo.

En el Liceo Técnico Profesional de Río Bueno se proyecta un aumento de matrícula de 66 alumnos para el año 2011, generado por el aumento de alumnos en Tercero Medio. Para el año 2011 se proyecta llegar a la capacidad de diseño del establecimiento, la cual equivale a 600 alumnos, esto debido a que se completará la matrícula ideal de tercero y cuarto medio.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet