BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE UNA NUEVA CARRERA PARA EL LICEO TÉCNICO PROFESIONAL DE RÍO BUENO

Jaime Bórquez Zuñiga




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (148 páginas, 1.68 Mb) pulsando aquí

 

 

RESUMEN EJECUTIVO

Al visualizar, por una parte, el sector socioeconómico de jóvenes y jovencitas que el Liceo Técnico Profesional de Río Bueno atiende; que tienen dificultades para acceder a la Educación Superior y que necesitan de una formación técnica para facilitar su inserción en el mundo laboral, además de potenciar sus capacidades para el desarrollo de la empresa a nivel micro y macro es que se crea la necesidad de carreras técnicas en el establecimiento educacional. También verificará si con la creación de una nueva especialidad, ésta ayude a logra una mayor equidad de género, tanto en la oferta misma académica del Liceo como de la demanda laboral existente en la comuna.

El estudio de factibilidad para implementación de una nueva carrera para el Liceo Técnico Profesional de Río Bueno. Se realiza para atender las necesidades de formación técnico profesional de los jóvenes y jovencitas de la comuna de Río Bueno y comunas cercanas.

Esta necesidad se pesquisó a través de una Investigación Descriptiva, mediante una Encuesta Social por ser la de mayor uso en el campo de las ciencias sociales y, consistió en aplicar una serie de preguntas especificas con el objeto de recoger, procesar y analizar sus resultados que se den en el grupo determinado por los diferentes actores que componen el quehacer educativo de la ciudad.

Otras fuentes de información para el presente estudio, consiste en analizar todos los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas presentados en su último anuario y Censo y por los datos aportados por la encuesta Casen.

1. INTRODUCCIÓN

La economía global y la actual dinámica de empleo han revalorizado internacionalmente a la Enseñanza Media Técnico Profesional. La evidencia mundial indica un crecimiento en su matrícula. En Chile, el 46% de los estudiantes que cursan Enseñanza Media lo hacen en la modalidad técnico profesional. De ellos, un 30% sigue luego una carrera de educación superior.

La importancia de la Educación Técnico Profesional no es menor. Según datos del Departamento de Estudios y Desarrollo del Ministerio de Educación (MINEDUC), la educación media técnico profesional abarcó en 2009 el 37,64% de la matrícula, que sin contar la enseñanza de adultos corresponde a 388.921 estudiantes. La casi totalidad de establecimientos corresponden a educación pública de dependencia municipal y particular subvencionada.

De los 14 sectores productivos a los que se dedican estos establecimientos, un 31% se dedica a impartir especialidades relacionadas a la administración y el comercio, seguido por un dedicado al sector 11% al electricidad, un 10% al sector metalmecánico, 10% a alimentación, 9% a construcción, 8 % a programas y proyectos sociales, 5% al sector maderero, 4% agropecuario, 4% hotelería y turismo, 2% confección, 2% gráfica, 2% marítimo, 1% químico y 1% al sector minero.

El presente estudio de factibilidad para la implementación de una nueva carrera en el Liceo Técnico Profesional de Río Bueno. Surge de la necesidad atender con una mayor oferta académica la formación técnico profesional de los jóvenes de los sectores urbano y rural de la comuna de Río Bueno.

El objetivo de la presente investigación es proponer una nueva especialidad para el Liceo, que sea acorde al mercado laboral y especialmente a los intereses de los alumnos y que contribuya a una equidad de género.

Esta necesidad se pesquisará a través de una Investigación Descriptiva, mediante una Encuesta Social por ser la de mayor uso en el campo de las ciencias sociales y, consistirá en aplicar una serie de preguntas especificas con el objeto de recoger, procesar y analizar sus resultados que se den en el grupo determinado por los diferentes actores que componen el quehacer educativo de la ciudad.

Se ha organizado la presentación del presente trabajo de tesis en 10 Capítulos, de los cuales los 7 primeros se dedican a la exposición del marco teórico y los restantes constituyen la presentación del estudio empírico.

El marco teórico está constituido por tres puntos esenciales dentro del estudio, toda vez que tienen relación con la Historia de la Educación Técnico Profesional su importancia, alcances e importancia en el momento actual, para luego revisar aspectos de la misma en el plano regional y comunal.

Finalmente, se detallan las principales aportaciones de la investigación al estudio de factibilidad de creación de una nueva carrera en el Liceo Técnico Profesional de Río Bueno.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet