BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

TRATAMIENTO DE LA RESPUESTA “NO SABE” EN UN ESTUDIO DE VALORACIÓN CONTINGENTE

Silvia Martinez Vasquez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (55 páginas, 150 kb) pulsando aquí

 

 

3. APLICACIÓN Y RESULTADOS

3.I Características de la Muestra

Los datos utilizados para realizar este trabajo y obtener las medidas de bienestar, en este caso la media de la DAP, son los que se obtuvieron del estudio que la CONAMA junto con la Universidad de Concepción realizaron con la finalidad de obtener la valoración económica que los habitantes de la comuna de Talcahuano le dan al mejoramiento de la calidad del aire. Esta base de datos fue generada a partir de entrevistas personales a los habitantes de la comuna en el año 1999.

La ciudad de Talcahuano se encuentra localizada en la zona costera de la VIII Región de Chile (Región del Bío – Bío), aproximadamente a unos 15 kilómetros al norte de la capital regional (Concepción). Su población alcanza los 246, 566 habitantes y su superficie es de 137, 25 Km2. Uno de los problemas ambientales de mayor relevancia, ha sido relacionada con las emisiones gaseosas (contaminación del aire) originadas por la industria pesquera instalada en dicha comunidad.

En 1994 el Servicio de Salud de Talcahuano (SST) y las empresas procesadoras firmaron un convenio estableciendo compromisos para reducir el nivel y la intensidad de los olores, el objetivo de las empresas era realizar cambios tecnológicos en el proceso de producción. Para cumplir con este propósito las industrias han realizado grandes inversiones, y de acuerdo con las evaluaciones al índice de calidad de olores realizadas por la SST se ha presentado una reducción en el nivel de contaminación.

Para la estimación de las medidas de bienestar en este caso la media de la DAP, se utilizó la metodología de valoración contingente, que consiste en construir un escenario hipotético que se introduce con una descripción de los antecedentes y niveles actuales de emisión de olores, mencionando el convenio y el plan para mantener y mejorar la calidad del aire. Después se les pregunta a los entrevistados como votarían en el plebiscito para llevar a cabo este plan que tendría una duración de cinco años y en donde el monto a pagar sería mensualmente.

Se aplicaron encuestas preliminares para determinar el vector de pagos, una vez calculado el tamaño óptimo de la muestra y sus respectivos vectores de pagos, se realizaron 1445 encuestas, después de revisar la consistencia de las respuestas fueron utilizaron 1113 en las estimaciones econométricas.

La encuesta fue diseñada para obtener información de las características de los habitantes de Talcahuano, de la percepción que tienen del problema y de la importancia que le asignan a la calidad ambiental. Se permitió que el entrevistado seleccionará el vehículo de pago (recibo del agua, luz, otros), así como la selección de la institución que administrará los fondos (CONAMA, Municipalidad, empresas y otros). Finalmente se incluyeron preguntas comunes para conocer las variables socio-económicas de los entrevistados.

A los jefes de cada familia se les pregunto si estaban dispuestos a pagar mensualmente una cantidad de dinero para llevar a cabo el plan para mejorar la calidad ambiental. El vector de pagos $ t tomó los valores de $200, $2800, $5300, $7900 pesos chilenos. Estas cantidades fueron asignadas aleatoriamente a cada entrevistado.

En la siguiente tabla se muestra la forma como votaron los entrevistados. Se observa que el 42.68% esta de acuerdo en el plan para mejorar la calidad del aire, el 48.43 % votó en contra del proyecto, y finalmente el 8.89 % no sabe como votar. Observando los resultados encontramos que entre mayor es precio la tasa de respuestas afirmativas disminuye, incrementándose las respuestas negativas y las respuestas NS.

Con los datos obtenidos se procedió a analizar las características de la muestra para seleccionar las variables que podrían explicar la DAP de los habitantes de la comuna. Se encontró que 60% de los entrevistados tiene más de 40 años; el 10% tiene un bajo nivel de estudios (menos de 8 años de estudios) y solo 17% tiene un nivel de estudios técnicos o profesionales (arriba de 13 años de estudios); el 30% tiene un ingreso arriba de $125 000 pesos chilenos, mientras que el resto tiene un ingreso entre $50,000 y $125, 000 pesos chilenos. La mayoría de las personas entrevistadas fueron dueñas de casa, además existe una diversidad de profesiones como comerciantes, vendedores, chóferes, jubilados, pensionados, profesores, secretarias, otros. Una variable que es interesante, es la cantidad de años que las personas entrevistadas han vivido en la comunidad, es importante ver que aquellas personas que han vivido más de 4 años podrían haber percibido las mejoras en la calidad del aire.

Se encontró que el 80% de los entrevistados han vivido más de 10 años en Talcahuano, la mayoría asegura que los malos olores les han generado varias molestias, entre las principales se encuentran persistencia del olor en las prendas de vestir, alergias, enfermedades bronco pulmonares, nauseas, etc. Aproximadamente el 40% de los entrevistados han pensado en cambiarse de lugar de residencia y el 73 % de las personas le asignan mucha importancia a la calidad del aire. En la tabla II se resume los valores promedios y la desviación estándar de las variables independientes seleccionadas para explicar la DAP.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet