BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

TRATAMIENTO DE LA RESPUESTA “NO SABE” EN UN ESTUDIO DE VALORACIÓN CONTINGENTE

Silvia Martinez Vasquez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (55 páginas, 150 kb) pulsando aquí

 

 

4. CONCLUSIONES

Uno de los objetivos de VC es medir el valor económico que los individuos le otorgan a un flujo de servicios que genera el medio ambiente. Su característica principal es crear un mercado hipotético en el que los individuos declaran sus preferencias, expresando su disposición a pagar por el uso de un determinado recurso. El modelo de valoración aleatoria desarrollado por Wang y presentado en este documento supone que los entrevistados responden considerando su función de valoración la cual refleja las incertidumbres en la valoración individual que tienen de determinado bien.

Respecto a la formulación de la pregunta de la DAP, al seguir las recomendaciones del panel de experto de la NOAA de incluir la opción NS además de sí / no el modelo de valoración aleatoria presentado en este documento trata directamente las respuestas NS y evita el dilema de seleccionar si tratarlas como no o eliminarla de la muestra, evitando perdida o distorsión de la información que es útil para no infra-valorar o sobre-valorar la media de la DAP.

En el estudio de VC para estimar la DAP que los habitantes de la comuna de Talcahuano otorgan a la calidad del aire, se estimó que la media de la DAP utilizando el modelo de valoración aleatoria es mayor que cuando se trata la respuesta NS como no, y cuando se elimina de la muestra como se observa en los intervalos de confianza a un nivel de significancia de 10 %. Sin embargo en nuestro estudio se obtuvieron resultados sensibles en la media de la DAP a cambios en el valor dada a R, restricción que es necesaria para estimar el modelo.

Se utilizó el modelo de datos ordenados como una alternativa para estimar la media de la DAP considerando las repuestas NS. Los resultados muestran que los intervalos de confianza a un nivel de significancía de 5% no se interceptan por lo que las medias obtenidas a partir del modelo de Wang y el modelo de datos ordenados son estadísticamente distintas. Para la toma de decisiones se puede seleccionar la media de la DAP obtenida con el modelo de Wang, si se prefiere un valor conservador del bien ambiental en vez del valor mayor que arroja los modelos de datos ordenados.

La media de la DAP como medida de bienestar no es estadísticamente distinta cuando se asume que los errores tienen una distribución normal, logística o t – student. La mayor DAP corresponde a la estimada con el modelo de datos ordenados, al compara entre distintos modelos.

Al analizar la sensibilidad de la media de la DAP variando el valor de R se obtuvo que al aumentar R disminuye la media de la DAP. Los valores que se obtienen de la media de la DAP caen dentro de los intervalos de confianza a un nivel de significancia de 5 %, además estos no difieren significativamente por lo que se concluye que el modelo es estable.

Los resultados emitidos del proceso de simulación para disminuir o aumentar la magnitud de la función a, la cual contiene las variables que explican la probabilidad de responder NS y que influye en el momento en que un individuo responde a la pregunta de su disposición a pagar por conservar la calidad de un bien ambiental generan un cambio en los umbrales S1 y S2 ocasionando una disminución en la media de la DAP.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet