BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA FORMACIÓN VOCACIONAL AGROPECUARIA EN EL SÉPTIMO GRADO DE LA ESBEC LEONEL MARTÍ CORONA

Nodalis Salas Batista




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (102 páginas, 206 kb) pulsando aquí

 

 

II.2 Actividades educativas dirigidas a favorecer la Formación Vocacional hacia carreras agropecuarias

En esta investigación fueron utilizados diferentes términos los cuales están relacionados entre sí, considerándose necesario para un mejor entendimiento de la misma que en la actividad es donde se forma y se desarrolla el carácter activo que posee la personalidad. Viviana González Maura en el libro Psicología para educadores se refiere a la actividad como aquellos procesos mediante el cual el individuo respondiendo a sus necesidades se relaciona con la actividad, adoptando determinada actitud hacia la misma.

Según la Pedagogía, la actitud no es más que la dirigida al proceso de obtención de conocimientos y a su aplicación creadora en la práctica social, dirigida mediante el proceso de enseñanza de la escuela.

La actividad se realiza mediante las acciones, constituyendo estas los componentes fundamentales para su desarrollo y función. La acción no es más que el proceso que se subordina a la representación de aquel resultado que deberá ser alcanzado, es decir que el proceso se subordina a un objetivo consciente, para la existencia y desarrollo de una actividad determinada es necesario incorporar a estas un conjunto de acciones subordinadas a objetivos parciales. Una actividad puede realizarse a través de diferentes acciones y también una misma acción puede formar parte de diferentes actividades.

L. S. Vigotsky (1982) enfatizó en la actividad, en su unidad indisoluble con la psiquis, la que se forma y se manifiesta en la actividad, bajo la influencia de los factores histórico-culturales y sociales que posibilitan el desarrollo. El enfoque histórico-cultural estableció una relación entre la actividad y la comunicación, en el proceso de interiorización de las formas sociales de actuación, en el proceso de socialización, por lo que puede afirmarse que la comunicación es uno de los elementos desarrollados por este enfoque.

En el desarrollo individual del hombre, no sólo se adquieren experiencias mediante la actividad, sino también mediante la comunicación, entendida, esta última, como la interacción entre las personas que entran en ella como sujetos, teniendo en cuenta que el intercambio consciente de información que se da en la comunicación, es básico para lograr el carácter participativo que debe adquirir el Proceso Docente-Educativo

El modelo galperiano(1981), elaborado sobre la base del enfoque histórico-cultural ilustra los elementos a considerar en la organización de la propuesta; uno de los aspectos a destacar es el estudio de la acción y sus características, que concibe en tres etapas fundamentales: orientación, ejecución y control, sobre una base motivacional, una orientación adecuada y un control variado. Además la autora de la investigación considera que paralela a la primera se encuentra la de preparación.

En la etapa de preparación y orientación se deben determinar los objetivos teniendo en cuenta el diagnóstico general, integral y contextualizado, la etapa de trabajo del curso escolar y los objetivos formativos de la enseñanza y el grado. También se determinan las modificaciones necesarias a introducir a partir de los resultados que se van logrando, se analizan y concilian los indicadores para la evaluación de cada actividad y de los participantes a partir de los objetivos previstos.

Es preciso que cada docente o responsable de actividad posea un registro actualizado con la evolución de los intereses profesionales de cada estudiante para mantener actualizado al resto del colectivo pedagógico, a los familiares y a los propios estudiantes de manera que puedan rediseñarse las actividades si es necesario.

En la etapa de ejecución es donde se materializa la modelación de la actuación de los estudiantes y se expresa el desarrollo alcanzado en sus intereses profesionales a través de la calidad con que cumplen las tareas asumidas, su posición respecto a estas, por la forma que manifiestan los resultados, como defienden sus puntos de vista y la participación en los análisis que se generen.

El responsable de la actividad debe garantizar que las orientaciones se cumplan presentando los objetivos de la actividad a realizar sometiéndolas al consenso del colectivo, propiciando el protagonismo de los estudiantes de forma individual y grupal a fin de tomar las medidas necesarias que garanticen el cumplimiento de las metas y aspiraciones trazadas.

Durante la evaluación de esta etapa se propiciará la valoración colectiva en relación al objetivo propuesto, se estimulará la participación, la evaluación, autoevalución y la coevaluación de cuerdo a los indicadores previstos y se establecerán nuevas metas.

En la etapa de control se concibe el seguimiento, verificación, constatación y retroalimentación sistemática de los resultados alcanzados en las actividades realizadas por los participantes para evaluar sus modos de actuación permitiendo rectificar y rediseñar lo planificado. Se debe garantizar la reflexión, la problematización, la autoevaluación y reforzar el compromiso político con la tarea, la coevaluación y evaluación final reflejarán los avances logrados y las dificultades que todavía existan para reelaborar las actividades.

Se considera también oportuno tener en cuenta que la actividad está relacionada con la necesidad, que esta no es más que el estado de carencia del individuo que lleva a su actuación con vistas a la satisfacción en dependencia de las condiciones de su existencia. Es necesario propiciar al estudiante una serie de actividades dirigidas a la Formación Vocacional, que promueva los conocimientos sobre las carreras agropecuarias, que se haga consciente la necesidad en los mismos y que en los estudiantes se despierten necesidades, intereses logrando mayor efectividad.

Las actividades responden a un objetivo general teniendo en cuenta la estructura con que fueron realizadas, que dando una secuencia lógica del desarrollo de cada una de ellas. Están estructuradas de la siguiente forma.

• Titulo.

• Objetivo.

• Acciones y operaciones a realizar.

• Orientaciones metodológicas para su aplicación.

En la elaboración del sistema de actividades se tuvo en cuenta los siguientes pasos:

1. Determinación de las causas que afectan la Formación Vocacional en el

centro.

2. Determinar objetivos generales.

3. Conformar objetivos específicos a lograr en cada acción que conforma la actividad y sus respectivas operaciones.

4. Evaluación de las actividades.

El objetivo general es favorecer la motivación hacia las carreras agropecuarias en el proceso de Formación Vocacional de la Secundaria Básica en la ESBEC Leonel Martí Corona. Como objetivos específicos se tienen:

A largo plazo

1. Lograr que la familia participe junto a la escuela en el proceso de Formación Vocacional hacia esta profesión.

2. Propiciar que la Secundaria Básica capacite a todos los profesores para que realicen un eficiente trabajo de Formación Vocacional, en especial hacia carreras agropecuarias.

A mediano plazo

1. Lograr el desarrollo de la reflexión sobre la realidad de la profesión en el territorio.

2. Lograr plena vinculación de los profesores y los estudiantes en la realización de las actividades de Formación Vocacional.

A corto plazo

1. Despertar intereses vocacionales hacia la profesión agropecuaria.

2. Relacionar a los estudiantes y sus familias con las características de la profesión.

3. Capacitar a los profesores de la escuela en las carreras agropecuarias.

4. Lograr un amplio movimiento participativo de los estudiantes en el proceso de Formación Vocacional.

Teniendo en cuenta lo anterior y por la necesidad de formar técnicos agropecuarios con las exigencias actuales y perspectivas de la obra de la Revolución, se propone un sistema de actividades para favorecer la Formación Vocacional.

Para realizar el análisis de las necesidades a las cuales vincular las actividades educativas, se tiene en cuenta que el proceso tiene lugar con estudiantes que son adolescentes, en los cuales se deben priorizar sus tendencias subjetivas dinámicas: necesidad de autoafirmación, identidad, realización, contacto con el otro y valoración.

Este sistema de actividades educativas tiene las siguientes características:

1. Responden a un objetivo general del que se derivan y al que se integran los objetivos de cada una de las actividades educativas

2. Responden a los objetivos formativos generales de la educación Secundaria Básica y a los del grado

3. Tienen carácter de sistema porque todos sus componentes se interrelacionan entre si, entre ellos existen relaciones de subordinación e interrelación para el logro del objetivo general. El resultado final tiene cualidades superiores a las de cada uno de estos componentes.

4. La principal organizadora y ejecutora de las actividades educativas es la escuela con el apoyo de la familia y la comunidad.

5. Tienen carácter gradual porque van dirigidas a obtener transformaciones en la personalidad de los estudiantes y estas se producen de forma lenta por lo que la introducción de las actividades debe ser gradual y progresiva.

6. Van dirigidas a la Formación Vocacional hacia las carreras agropecuarias.

7. Implican la participación de los estudiantes, sus familias y la comunidad, pero su organización parte de la propia Secundaria Básica.

8. Tienen alto contenido político ideológico.

9. Contribuyen a la formación integral del estudiante.

10. Utilizan los propios recursos existentes en el centro y la comunidad así como las potencialidades de los profesionales que allí laboran.

11. Se integran al proceso docente educativo.

12. Tienen carácter teórico práctico porque vinculan la teoría con la práctica en el proceso de la Formación Vocacional

13. Poseen carácter interdisciplinario porque todas las disciplinas del currículo de Secundaria Básica contribuyen de una u otra forma a su realización.

Actividad 1. Diagnóstico sobre el nivel de desarrollo de la Formación Vocacional hacia las carreras agropecuarias en la ESBEC Leonel Martí Corona

Objetivo general: Conocer el estado actual de la Formación Vocacional en la ESBEC Leonel Martí Corona.

Acción 1. Determinar los principales problemas que afectan el correcto funcionamiento del proceso docente educativo relacionado con las carreras agropecuarias en la ESBEC Leonel Martí Corona.

Objetivo: Comprobar en el banco de problemas de la escuela la existencia de la problemática objeto de investigación.

Operaciones:

1. Revisión del banco de problemas de la escuela para constatar la existencia de la problemática.

2. Observación de diferentes actividades aunque no estén enmarcadas dentro de las que realiza la escuela sobre la Formación Vocacional (clases, círculos de interés, reuniones de padres, actividades metodológicas) para apreciar como se materializa el trabajo, determinar potencialidades y debilidades para poder proyectar el accionar futuro.

Acción 2. Aplicar instrumentos y técnicas empíricas para profundizar en el diagnóstico del nivel de desarrollo de la Formación Vocacional hacia carreras agropecuarias.

Objetivo: Profundizar en el estado real que presenta la Formación Vocacional hacia carreras agropecuarias.

Operaciones:

1. Selección de la muestra de estudiantes, docentes y familias para la aplicación de los instrumentos empíricos que posibilitan profundizar en el problema objeto de investigación.

2. Elaboración de los instrumentos que serán aplicados a la muestra seleccionada.

3. Aplicación de los instrumentos elaborados.

Acción 3. Analizar e interpretar los resultados obtenidos con la aplicación de los instrumentos y técnicas aplicadas a los estudiantes, docentes y familias.

Objetivo: Interpretar los resultados de los instrumentos y técnicas empíricas aplicadas.

Operaciones:

1. Tabulación, análisis e interpretación de los resultados de los diferentes instrumentos aplicados.

2. Socialización de los resultados y delimitación del trabajo que se debe emprender para la solución de las insuficiencias.

Orientaciones metodológicas para su aplicación.

Para el análisis del banco de problemas de la escuela es importante tener una conversación con el director de la escuela, explicarle los objetivos que se persiguen y su opinión al respecto. Incluir la revisión del convenio colectivo de trabajo y los planes individuales de los docentes y directivos.

Al seleccionar la muestra se debe tener en cuenta el grado en que están así como el grupo, pues esto facilitará el análisis posterior y la interpretación de los resultados. En el caso de los docentes también se tendrá en cuenta el prestigio y experiencia para que puedan aportar elementos útiles en el transcurso de la investigación. Con los familiares, contribuye a una mejor interpretación de los resultados la coincidencia con los criterios de selección de los estudiantes.

En todos los casos pueden utilizarse los instrumentos empíricos que aparecen en los anexos, no debe dejar de incluirse temas como intereses futuros, expectativas, qué hace la escuela al respecto, vías de realización del trabajo de Formación Vocacional y elementos teóricos sobre esta.

Para la interpretación de los resultadotes de gran utilidad el análisis conjunto de todos los factores que intervienen en el proceso par determinar con mayor exactitud las regularidades. Utilizar los indicadores que aquí se recomiendan.

En la socialización de los resultados se debe partir de las regularidades de forma general, posibilitando el intercambio de ideas, puntos de vista, propuestas, como premisas para motivarlos e implicarlos en las actividades que se proyectan, las que se enriquecerán o modificarán si colectivamente se decide. Esto no excluye la valoración individual de los resultados.

Actividad 2. Incorporación al plan metodológico del grado de acciones encaminadas al trabajo de Formación Vocacional hacia carreras agropecuarias.

Objetivo general: Enriquecer el plan metodológico de la escuela con acciones dirigidas a la Formación Vocacional hacia carreras agropecuarias.

Acción 1. Comprobar en el plan metodológico del grado si existen acciones dirigidas a la Formación Vocacional agropecuaria.

Objetivo: Determinar en el plan metodológico de séptimo grado si existen acciones dirigidas a la Formación Vocacional agropecuaria.

Operaciones:

1. Aplicación de un diagnóstico sobre el nivel de conocimientos que poseen los profesores del grado para darle salida docente a la Formación Vocacional agropecuaria.

2. Realización de una reunión metodológica donde se analice la situación y se determine su incorporación en el plan metodológico.

Acción 2. Incorporar al plan metodológico del grado las acciones dirigidas a la Formación Vocacional agropecuaria.

Objetivo: Añadir al plan metodológico de séptimo grado las acciones dirigidas a la Formación Vocacional agropecuaria.

Operaciones:

1. Incorporación de las diferentes acciones, teniendo en cuenta las diferentes formas de trabajo metodológico, para el tratamiento y seguimiento de este tema.

Acción 3. Realizar el seguimiento y evaluación de las acciones propuestas.

Objetivo: Evaluar de forma sistemática el cumplimiento y efectividad de las acciones propuestas.

Operaciones:

1. Controlar el cumplimiento de las acciones propuestas.

2. Propiciar en las reuniones del grado el intercambio de las experiencias más significativas.

3. Estimular los mejores resultados al finalizar cada mes en un acto solemne realizado en la escuela.

Orientaciones metodológicas para su aplicación.

Deberá propiciarse el intercambio al socializar los resultados más significativos de este diagnóstico y los que se vayan alcanzando durante el curso. Presentarlos ante el colectivo estudiantil y laboral como vía de estimulación a los más destacados.

Es decisiva la observación sistemática del Profesor General Integral sobre la influencia de estas actividades en el grupo de estudiantes como vía de retroalimentación de su efectividad en el tratamiento diferenciado y colectivo a los intereses profesionales de estos.

Actividad 3. Capacitación a docentes de séptimo grado de la escuela sobre la Formación Vocacional enfatizando en las carreras agropecuarias.

Objetivo general: Capacitar a todos los docentes de séptimo grado en aspectos relacionados con la Formación Vocacional para que puedan dirigir las actividades programadas por la escuela.

Acción 1.Determinar los temas sobre los cuales serán preparados los docentes de séptimo grado.

Objetivo: Seleccionar los temas de Formación Vocacional agropecuaria sobre los cuales serán preparados los docentes de séptimo grado.

Operaciones:

1. Desarrollo de una reunión metodológica con el consejo de dirección de la escuela para determinar los temas de Formación Vocacional sobre los cuales serán preparados los docentes de séptimo grado.

Acción 2. Desarrollar los temas seleccionados previamente.

Objetivo: Capacitar a los docentes de séptimo grado en temas de Formación Vocacional agropecuaria.

Operaciones:

1. Efectuar una reunión inicial que sirva de motivación para intercambiar sobre los problemas e insuficiencias en los conocimientos y su implicación en el trabajo con los estudiantes.

2. Ofrecer temas de aspectos medulares relacionados con las carreras agropecuarias que puedan utilizarse en el trabajo de Formación Vocacional.

3. Intercambiar información con los docentes sobre las actividades que pueden desarrollarse para contribuir a la Formación Vocacional hacia las carreras agropecuarias.

4. Desarrollar talleres con los docentes del grado para analizar la marcha del trabajo de Formación Vocacional.

Orientaciones metodológicas para su aplicación.

La reunión inicial deberá realizarse una vez coordinada con el consejo de dirección de la escuela, precisando hora, lugar y otros aseguramientos como por ejemplo medio de enseñanza que posibilite el tratamiento de la problemática.

Este intercambio debe partir de una reflexión general del diagnostico realizado en los diferentes contextos de actuación del estudiante y de los profesores. La propuesta de capacitación que incluye temas como los que relacionarían en las acciones siguientes puede ser modificada y/o enriquecida mediante la reflexión colectiva.

Para impartir los temas debe primar una buena orientación y la utilización, como soporte a una mayor comprensión y motivación, de los medios modernos como la televisión, el video y la computación. Posibilitar siempre el intercambio y la reflexión.

Para el análisis de las actividades tener presente las sugerencias anteriores propiciando siempre el alcance de compromisos para la implementación. En el intercambio con los Profesores Generales Integrales del grado es útil invitar a familiares de los estudiantes.

Actividad 4. Conferencia vocacional sobre las diferentes carreras agropecuarias.

Objetivo general: Profundizar en los conocimientos sobre las carreras agropecuarias para despertar el interés por las mismas.

Acción 1. Organizar los medios necesarios para la preparación de la conferencia vocacional que será impartida.

Objetivo: Preparar la conferencia que será impartida a los estudiantes.

Operaciones:

1. Coordinación con las personas que impartirán la conferencia en la escuela

2. Explicar al responsable el objetivo que persigue a misma.

3. Selección junto a los ejecutores de la conferencia, de los aspectos que serán abordados con los estudiantes.

4. Determinación del lugar y de la hora que será impartida la conferencia.

Acción 2. Desarrollar la conferencia sobre Formación Vocacional agropecuaria.

Objetivo: Despertar el interés de los estudiantes de séptimo grado que conforman la muestra por las carreras agropecuarias.

Operaciones:

1. Explicar el objetivo de la conferencia a los estudiantes.

2. Desarrollo de la conferencia

3. Aclaración de las dudas que presentaron los estudiantes durante el desarrollo de la conferencia.

Acción 3. Evaluar la calidad de la conferencia impartida.

Objetivo: Valorar la calidad de la conferencia impartida y su impacto en los estudiantes y Profesores Generales Integrales que participaron.

Operaciones:

1. Reflexionar con los Profesores Generales Integrales sobre la realización de la actividad.

2. Intercambiar con los estudiantes acerca del impacto de la actividad.

3. Efectuar la valoración final con el consejo de dirección y docentes del grado.

Orientaciones metodológicas para su aplicación.

Se recomienda conversar con los estudiantes sobre la necesidad de ser disciplinados y explicarles el objetivo de forma general. Es necesario que al responsable de desarrollar la conferencia se le explique detalladamente el objetivo que persigue la misma para que sea preciso en las explicaciones.

Esta conferencia se desarrollará en los primeros meses del curso escolar para así incentivarlos desde el inicio, luego podrán realizarse otras en los períodos que la escuela determine. Los docentes que están al frente de los estudiantes tomarán anotaciones de los aspectos de mayor importancia para luego reflexionarlos con ellos. En las valoraciones finales estos deberán dar su criterio sobre lo aprendido en la actividad.

Actividad 5. Visita vocacional al módulo pecuario o cooperativa de producción agropecuaria.

Objetivo general: Fortalecer las aspiraciones de los estudiantes despertando en ellos el interés hacia las carreras agropecuarias.

Acción 1. Disponer de los medios necesarios para la preparación de la visita vocacional al módulo pecuario o cooperativa de producción agropecuaria que será realizada.

Objetivo: Preparar la visita vocacional al módulo pecuario o cooperativa de producción agropecuaria.

Operaciones:

1. Coordinación con las personas que dirigen el módulo pecuario o cooperativa de producción agropecuaria.

2. Explicar al responsable el objetivo que se persigue con la visita.

3. Selección junto al responsable, de los aspectos que serán abordados con los estudiantes durante la visita y elaboración de la guía de entrevista que realizarán los estudiantes durante la visita.

4. Determinación del día y de la hora que será realizada la visita.

5. Selección de los estudiantes que participarán en la actividad.

6. Orientarle a los estudiantes, con quince días de antelación, que investiguen quiénes son los grandes profesionales cubanos en estas especialidades y que investiguen además la biografía del mártir cuyo nombre lleva la cooperativa.

Acción 2. Desarrollar la visita vocacional al módulo pecuario o cooperativa de producción agropecuaria.

Objetivo: Despertar el interés de los estudiantes de séptimo grado que conforman la muestra por las carreras agropecuarias.

Operaciones:

1. Explicar el objetivo de la visita vocacional a los estudiantes.

2. Desarrollo de la visita vocacional al módulo pecuario o cooperativa de producción agropecuaria.

3. Aclaración de las dudas que presentaron los estudiantes durante el desarrollo de la visita.

4. Orientar la toma de notas de los aspectos más significativos durante la visita vocacional.

Acción 3. Evaluar la calidad de la visita vocacional.

Objetivo: Valorar la calidad de la visita vocacional realizada y su impacto en los estudiantes y Profesores Generales Integrales que participaron.

Operaciones:

1. Reflexión sobre lo observado durante la visita y de las notas tomadas.

2. Análisis y valoración de la actividad por parte de los estudiantes y docentes que participaron.

3. Intercambiar con los estudiantes acerca del impacto de la actividad.

4. Redacción de un informe con los resultados finales.

5. Efectuar la valoración final con el consejo de dirección y docentes del grado.

Orientaciones metodológicas para su aplicación.

Se recomienda conversar con los estudiantes sobre la necesidad de ser disciplinados y explicarles el objetivo de forma general. Es necesario que al llegar al lugar se explique detalladamente el objetivo que persigue la misma para que sea efectiva la visita.

Esta visita se desarrollará en los primeros meses del curso escolar después de realizada la conferencia y puede mantenerse en otras etapas del curso escolar para así incentivarlos. Los docentes que están al frente de los estudiantes tomarán anotaciones de los aspectos de mayor importancia para luego reflexionarlos con ellos. En las valoraciones finales estos deberán dar su criterio sobre lo aprendido en la actividad.

Actividad 6. Programación de intercambios con profesionales jubilados del sector agropecuario y otros en activo con elevado prestigio.

Objetivo general: Establecer juicios valorativos que permitan tomar decisiones a partir de las experiencias manifestadas por estos profesionales jubilados y los activos con prestigio en el sector.

Acción 1. Organizar los intercambios con los profesionales jubilados y los activos con prestigio en el sector.

Objetivo: Preparar los intercambios en los que participarán los estudiantes.

Operaciones:

1. Planificar, previa coordinación con el grupo comunitario del área donde está enclavada la escuela encuentros para intercambiar criterios y experiencias significativas con profesionales jubilados del sector y otros activos con elevado prestigio.

2. Coordinación con las personas jubiladas y los activos con prestigio en el sector que participarán en los intercambios con los estudiantes de la escuela

3. Explicar a los jubilados y los activos con prestigio en el sector, el objetivo que persigue la actividad.

4. Selección junto a los ejecutores de la actividad, de los aspectos que serán abordados con los estudiantes.

5. Determinación del lugar y de la hora que tendrá lugar el intercambio.

Acción 2. Desarrollar el intercambio sobre Formación Vocacional agropecuaria.

Objetivo: Despertar el interés de los estudiantes de séptimo grado que conforman la muestra por las carreras agropecuarias.

Operaciones:

1. Explicar el objetivo del intercambio a los estudiantes.

2. Desarrollo de la actividad.

3. Aclaración de las dudas que presentaron los estudiantes durante el desarrollo de la actividad.

Acción 3. Evaluar la calidad del intercambio desarrollado.

Objetivo: Valorar la calidad del intercambio con jubilados y activos con elevado prestigio del sector agropecuario y su impacto en los estudiantes y Profesores Generales Integrales que participaron.

Operaciones:

1. Realización de reflexiones con los Profesores Generales Integrales sobre

la realización de la actividad.

2. Realización de intercambios con los estudiantes acerca del impacto de la

actividad.

3. Valoración final con el consejo de dirección y docentes del grado.

4. Estimulación pública de los profesionales que participen en estos encuentros.

Orientaciones metodológicas para su aplicación.

Para la coordinación de estas actividades debe tenerse en cuenta la caracterización de la comunidad, delimitar los aseguramientos y las responsabilidades de cada participante, pueden invitarse a profesionales de elevado prestigio ante la sociedad, que sean de otras profesiones para que expongan el papel del técnico agropecuario en su formación. Deberá prepararse previamente guías de preguntas bajo la dirección del Profesor General Integral. Durante los intercambios podrán realizarse preguntas como las siguientes:

1. ¿Cuántos años de servicio en el sector agropecuario usted lleva?

2. ¿Qué especialidad usted desempeña? ¿En qué consiste?

3. ¿Qué beneficios reporta a nuestro país la producción agropecuaria?

4. Refiérase a satisfacciones e insatisfacciones relacionadas con su trabajo.

5. ¿Posee alguna anécdota relacionada con su trabajo que quisiera compartir con nosotros?

6. ¿Se siente complacido con lo que hace?

Actividad 7. Realización de talleres con los padres y familiares de los estudiantes de séptimo grado donde se aborden aspectos relacionados con la Formación Vocacional hacia las carreras agropecuarias

Objetivo general: Orientar a la familia de los estudiantes que conforman la muestra para que desempeñe un papel activo y transformador en el proceso de cumplimentar los diferentes objetivos formativos relacionados con la Formación Vocacional.

Acción 1. Organizar los talleres que se desarrollarán con los padres y familiares.

Objetivo: Preparar los talleres que se desarrollarán con los padres y familiares de los estudiantes de séptimo grado que conforman la muestra relacionados con la Formación Vocacional agropecuaria.

Operaciones:

1. Determinación de los temas que serán tratados en los talleres que se desarrollarán con los padres y otros familiares.

2. Preparación conjunta de los ejecutores de los talleres en los temas de Formación Vocacional agropecuaria.

3. Realización de un taller inicial para favorecer un intercambio con los padres y otros familiares para diagnosticar los conocimientos y las formas que se utilizan para orientar en este sentido a sus hijos.

Acción 2. Desarrollar los talleres sobre Formación Vocacional agropecuaria con los padres y familiares.

Objetivo: Preparar a los padres y familiares de los estudiantes de séptimo grado que conforman la muestra relacionados con la Formación Vocacional agropecuaria.

Operaciones:

1. Desarrollo de los talleres donde se priorice, entre otros temas de interés, los elementos a tener en cuenta por un estudiante para orientar su futuro en su tránsito hacia el noveno grado, las características de la adolescencia y como la familia puede participar en su orientación y desarrollo.

2. Realización de reflexiones con los padres y familiares sobre la realización de la actividad.

3. Realización de intercambios con los padres y familiares acerca del impacto de la actividad.

4. Valoración final con el consejo de dirección y docentes del grado.

Orientaciones metodológicas para su aplicación.

Es importante en el primer encuentro someter a la opinión de la familia los resultados del diagnóstico de los estudiantes de forma general, sin decir nombres, para luego darles tratamiento diferenciado a los casos que se necesiten. Se debe acordar nuevos encuentros a partir de la motivación que logre alcanzarse por el coordinador del taller demostrando con sus argumentos la necesidad de actividades en este sentido.

En los talleres siguientes, deben incorporarse valoraciones orientadoras sobre lo que hace la escuela en el ámbito de la Formación Vocacional y la necesidad del apoyo de la familia, delimitándose las posibles vías de ayuda.

Actividad 8: Encuentro con la familia “El orgullo de ser técnico agropecuario”.

Objetivo general: Preparar a la familia sobre la importancia social de la producción agropecuaria para la alimentación del pueblo y desarrollo del país.

Acción 1. Preparación del intercambio que se realizará con las familias, estudiantes y Profesores Generales Integrales.

Objetivo: Preparar el intercambio que se desarrollará con los padres, familiares y Profesores Generales Integrales de los estudiantes de séptimo grado que conforman la muestra relacionados con la Formación Vocacional agropecuaria.

Operaciones:

1. Preparación del intercambio con los padres, familiares y Profesores Generales Integrales de los estudiantes de séptimo grado que conforman la muestra.

2. Invitación a los padres y familiares a través de sus hijos.

Acción 2. Desarrollar los intercambios sobre Formación Vocacional agropecuaria con los padres, familiares y Profesores Generales Integrales.

Objetivo: Preparar a los padres, familiares y Profesores Generales Integrales de los estudiantes de séptimo grado que conforman la muestra relacionados con la Formación Vocacional agropecuaria.

1. Introducción al encuentro explicando los objetivos que se persiguen con la actividad.

2. Desarrollo del encuentro.

3. Conclusiones del encuentro.

4. Socialización con los estudiantes y Profesores Generales Integrales de los resultados del encuentro con la familia.

Orientaciones Metodológicas para su aplicación.

Es importante que el Profesor General Integral realice una profunda preparación del encuentro de orientación a la familia, que no solo incluya el contenido de esta sino también las características del auditorio, el nivel de interés sobre el tema, la forma organizativa a utilizar y los medios necesarios.

Consecuentemente preparada la acción se pasará invitación a los padres, a través de los propios hijos, explicándoles el objetivo para que sea trasmitido por estos últimos. Se embellecerá el local donde se ejecutará el encuentro con la colaboración del grupo, este bajo la dirección del profesor, montará una exposición gráfica con diversos materiales que manifiesten la importancia social de esta profesión, incluirá dibujos o textos cortos preparados por los propios estudiantes sobre el tema.

Para la ejecución se partirá de ir recibiendo a los padres e invitándoles a observar la exposición preparada por sus hijos cuyo contenido será explicado por uno o dos de ellos. El encuentro se desarrollará de forma amena, utilizando técnicas participativas, se partirá de la pregunta: ¿Es importante el desarrollo agropecuario del país? ¿Por qué?, se listarán las respuestas en una pancarta o pizarrón y luego se hará un resumen, del criterio colectivo sobre la importancia de esta profesión.

Se presentará la problemática: Si todos reconocemos y argumentamos la importancia de esta profesión ¿Por qué en algunas familias se hace rechazo a que nuestros estudiantes se incorporen a esta profesión? Se debate y se arriba a conclusiones al respecto.

Se les plantea entonces que se pasará a una segunda parte denominada: Caractericemos las carreras agropecuarias. Se irá propiciando información sobre esta carrera, se podrá partir de pensamientos de Fidel y Martí sobre el trabajo agrícola. Las conclusiones se harán aplicando la técnica de lo positivo, lo negativo y lo interesante (PNI). Se recomienda llevar un registro de las memorias de la actividad .Al siguiente día se socializará con los estudiantes los resultados de la actividad y se intercambiará sobre las opiniones que vertieron sus padres.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet