BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE NIVEL SUPERIOR, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2000 / NMX-CC-9001-IMNC-2000, CASO INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA

Fabiola Sánchez Galván y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (139 páginas, 3.13 Mb) pulsando aquí

 

 

4.3.- METODOLOGÍA EMPLEADA EN EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN

Para lograr la certificación se establece un plan de acción esquematizado en la figura 4.3.1., el cual comienza a partir de un diagnóstico inicial de la realidad de nuestro instituto (mismo que se da a conocer en el capítulo uno de este trabajo), el cual permitió reconocer las necesidades de nuestra institución, se estableció un plan de trabajo el que inicia con el establecimiento del compromiso de la administración con el sistema de calidad. Dado que todo sistema de calidad está basado en la Misión, la Visión, los Valores así como en la Política de la organización y dado que los mismos no habían sido revisados en muchos años, se procedió a hacer una definición acorde a la realidad y expectativas de nuestra sociedad, , quedando estos conceptos definidos de la siguiente manera:

MISIÓN: Brindar un servicio educativo con calidad y equidad a todos los sectores sociales, formando profesionales capaces de desarrollar investigación científica y tecnológica, que se traduzca en aportaciones concretas para el mejoramiento y la eficacia del sector productivo y de servicios, aplicando planes y programas de estudio pertinentes a las necesidades del entorno, con una vinculación continua, promoviendo la cultura regional y nacional y a través de un recurso humano altamente calificado.

Con esta misión, el Tecnológico Superior de Tantoyuca y la comunidad tecnológica que en torno a él se forma se comprometen a contribuir al desarrollo del sector productivo y de servicios, esforzándonos a alcanzar la siguiente:

VISIÓN: Ser la mejor oferta educativa de nivel superior en la Huasteca, con actitud innovadora, vanguardista y generadora de tecnología, apoyada en un recurso humano institucionalista, comprometido con una cultura de mejora continua. Proyectándose a nivel nacional e internacional como una institución líder en la formación integral, profesional y humana, con valores de honestidad, lealtad y equidad, con mística de trabajo, productividad y creatividad, capaces de responder a los retos inmersos en el proceso de globalización.

VALORES: Todos los que integramos el Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca, soportamos nuestra actuación a través de los siguientes Valores: Nuestra Gente, Identidad, Lealtad, Honestidad, Respeto, Puntualidad, Autodisciplina, Gestión, Motivación, Eficacia y Eficiencia.

POLÍTICA DE CALIDAD: Formar profesionistas competentes y capaces de desarrollar investigación científica y tecnológica, además contribuir al desarrollo y mejoramiento del sector productivo, industrial y de servicios, asegurando el cumplimiento de los objetivos, requisitos y mejora continua del sistema de gestión de la calidad.

OBJETIVOS DE LA CALIDAD: El instituto establece tres objetivos de la calidad, los cuales se describen a continuación:

1. Formar profesionistas competentes y capaces de desarrollar investigación científica y tecnológica.

2. Contribuir al desarrollo y mejoramiento del sector productivo, industrial y de servicios.

3. Mejorar el proceso educativo asegurando el cumplimiento de los objetivos y requisitos del sistema de gestión de la calidad.

Ya con dicho marco conceptual, se procedió a arrancar la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad, que es el conjunto de documentos por medio de los cuales el Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca asegurará la calidad de su operación, en sus servicios, y está formado, entre otros por los siguientes documentos: Manual de calidad, Procedimientos generales e Instrucciones de trabajo. El proceso de Implementación, que tuvo una duración de 25 semanas, consistió en: mapeo de procesos, documentación, implementación de los procesos, la generación de evidencia y auditorías internas.

4.4.- PLAN DE TRABAJO DEL COMITÉ DE CALIDAD

El Plan de Trabajo ayuda al comité de calidad a planificar de una manera global cada una de las etapas del proceso de “provisión de servicios en educación superior” en el cual se especifican los tiempos para cada una de las etapas de la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet