BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE NIVEL SUPERIOR, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2000 / NMX-CC-9001-IMNC-2000, CASO INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA

Fabiola Sánchez Galván y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (139 páginas, 3.13 Mb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO I. MARCO DE REFERENCIA

1.1.- ANTECEDENTES

De acuerdo a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, la educación es factor de progreso y fuente de oportunidades para el bienestar individual y colectivo; repercute en la calidad de vida, en la equidad social, en las normas y prácticas de la convivencia humana, en la vitalidad de los sistemas democráticos y en los estándares del bienestar material de las naciones; influye en el desarrollo afectivo, cívico y social, y en la capacidad y creatividad de las personas y de las comunidades. La educación, en suma, afecta la capacidad y la potencialidad de las personas y las sociedades, determina su preparación y es el fundamento de su confianza para enfrentar el futuro, por lo que el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 en uno de sus rubros, está enfocado a impartir educación de calidad y a la vanguardia, indicando que la educación debe vincularse con la producción, proporcionando a los futuros trabajadores y profesionistas una cultura laboral básica que les permita ver el trabajo como un medio de realización humana, de convivencia solidaria y de servicio a la comunidad, a la vez que introducir visiones críticas, constructivas y responsables que transformen los empleos en oportunidades de crecimiento personal.

Una educación de calidad, por tanto, demanda que la estructura, orientación, organización y gestión de los programas educativos, al igual que la naturaleza de sus contenidos, procesos y tecnologías respondan a una combinación explícita y expresa de los aspectos mencionados, por lo que una educación de calidad se basa en maestros dedicados, preparados y motivados; en alumnos estimulados y orientados; en instalaciones, materiales y soportes adecuados; en el apoyo de las familias y de una sociedad motivada y participativa. Esto solamente se logrará con la diversidad de instituciones y programas educativos en el país que, en un ambiente de libertad y bajo reglas claras y explícitas de calidad, concurran para ofrecer perfiles curriculares, condiciones intelectuales, procesos de instrucción y ambientes humanos atractivos para los mexicanos.

Historia del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca

El Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca, inicia operaciones el 23 de Octubre de 1995, en la ciudad de la cual lleva su nombre, ofertando dos carreras; Ingeniería en Agronomía e Ingeniería en Electrónica, con una población de 145 alumnos egresados de instituciones educativas de nivel medio superior de la zona de influencia, con una plantilla de 8 docentes y 5 administrativos.

El 11 de diciembre de 1997, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública, firman el convenio de coordinación para la creación, operación y apoyo financiero. En enero de 1998 inicia la carrera de ingeniería industrial.

El decreto de creación es publicado en la Gaceta Oficial el 21 de agosto de 1999, en donde se establece que el Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca es un Organismo Público Descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio. El 8 de febrero del 2001, se instaura la H. Junta Directiva como máximo órgano de gobierno. En el año 2000, se inicia una nueva carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales y es terminado un Centro de Cómputo de un nivel y en Febrero del 2004 es entregada la obra de un Laboratorio de Electrónica de dos niveles en su primer etapa.

Hasta el año 2004 se ofertó un total de 4 carreras en la modalidad de escolarizadas, albergando una matrícula de 1154 alumnos. Se han formado a 4 generaciones de ingenieros en Agronomía y Electrónica y 2 generaciones de Ingenieros industriales, que han puesto en práctica los conocimientos adquiridos en el Instituto coadyuvando al desarrollo del entorno en el cual participan.

Plantilla, Infraestructura y Equipamiento Actual

En el período escolar 2004-2005, la plantilla del personal es de 85 trabajadores, de los cuales 40 son docentes y 45 administrativos y directivos.

La infraestructura con la que se cuenta es la siguiente:

Unidad Académica Departamental Tipo III.

Este edificio fue construido entre los años 1996 y 1998, cuenta con 2021.76 m2 siendo constituida por una unidad administrativa, siete salones y un laboratorio de química. Se han adaptado espacios debido a la necesidad de ofrecer mejores servicios, por estrategia administrativa: Departamentos de Recursos humanos, Recursos materiales, Servicios escolares, Sala de maestros, Almacén de material y Módulo de psicología. Además cuenta con una plaza cívica de 756m2, Andadores, Vestíbulos, Caseta de vigilancia, dos fosas sépticas, 2 cisternas, teléfono, energía eléctrica, servicio de agua potable, servicio de Internet.

Laboratorio de centro de cómputo.

Este edificio inició su construcción en el año 2000 y se terminó en el año 2002. Cuenta con una superficie de753.5m2. Ingeniería en Sistemas Computacionales es una de las carreras que ofrece el Instituto y se hizo indispensable contar con un Laboratorio equipado para que los alumnos apliquen los conocimientos teóricos vistos en las aulas.

Laboratorio de ingeniería en electrónica 2 niveles.

Este edificio inició su construcción en el año 2002 y se concluyó la obra en su primera etapa (1 nivel) en febrero del 2004, dado que una de las carreras que ofrece esta casa educativa es la de Ingeniería en Electrónica, es indispensable contar con un laboratorio para que los alumnos puedan hacer realidad los aprendizajes teóricos vistos en el salón de clases.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet