BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EMISIÓN MONETARIA PERSONAL (ENSAYO HUMANISTA)

Jose Manuel Fernandez Nuñez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (112 páginas, 130 kb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO 1. EL PRIMER MOMENTO de la EMP

En un primer momento de la historia de la humanidad, la economía funcionó por medio del trueque, o intercambio de bienes y servicios. Personas y grupos usaban los mismos bienes y servicios que producían como su moneda. Es decir, cada quien tenia por moneda su misma clase de producción. Este fue el primer experimento de Emisión Monetaria Personal (EMP). La EMP fue el primer concepto económico monetario aplicado por el Ser Humano. Cada quien tenía su propia moneda.

En el esquema del trueque, o intercambio, si producías sillas; las sillas eran tu moneda y por tanto tú eras un emisor de dinero y no el Estado. Es decir en ese caso las sillas eran tu Emisión Monetaria Personal. En una situación como esa, tu límite para producir dinero era tu mismo límite para producir sillas, o lo que sea que hayas decidido producir y usar como moneda.

En síntesis, en su primer momento en la historia la EMP tenía sus elementos de control o regulación automática los cuales eran:

a.- Oferta Autógena: Es la capacidad de producir tu moneda natural (leche, naranjas, huevos, horas de clase, horas de carpintero, horas de herrero, etc.). Es la respuesta a la pregunta: ¿Cuánto puedes producir?

b.- Demanda Exógena: La capacidad de la sociedad o comunidad de absorber parte, o la totalidad, de tu producción de tu moneda natural. Es la respuesta a la pregunta: ¿Cuánto puede consumir la comunidad ante la cual presentas tu oferta autógena?

c.- Suficiencia Productiva: La capacidad del emisor natural de EMP o de su gremio para cubrir toda la Demanda Exógena.

d.- Balanceo de Precios: Proceso de negociación que asigna precio a tu moneda natural en cada comparación con lo que quieres pagar. Es resultado de la tensión de necesidades de bienes entre demandantes y ofertantes.

En la modalidad del trueque, tú elegías una disciplina como por ejemplo; la herrería, y convertías tus productos y servicios; es decir, en tu moneda. La EMP o Emisión Monetaria Personal de un herrero son sus productos y servicios de herrería. Con estos productos pagabas a otros todo lo que necesitabas.

En la EMP primitiva o trueque primitivo, cada moneda natural era tasada en cada transacción. Cuando alguien que tenia naranjas quería tornillos se realizaba una negociación de valoración o tasación. Así cada dos naranjas podía equivaler a un solo tornillo, o ir variando estos precios de acuerdo a como cada uno necesite lo que tiene el otro. Por ejemplo, para quien tiene hambre el primer plato de comida puede valer tres horas de labores de su oficio, pero una vez cubierto este primer plato, cada plato puede valer solo una hora, a lo cual tendrá que atenerse el patrono o contratante si tiene urgencia de mas horas de trabajo. El balanceo de los precios en un modelo EMP es circunstancial y subjetivo.

Si todos los integrantes de un gremio, como por ejemplo el de los zapateros, logran cubrir todas las necesidades de Zapatos que les demandan sus clientes se dice que hay entre proveedores y compradores una suficiencia productiva.

El Activador del Dinero o Reserva Monetaria:

En un esquema EMP lo importante no es tener dinero suficiente para pagar, sino tener dignidad, y esta dignidad se activa por medio de trabajar o de tener acumulado con qué pagar lo demandado. De esta forma queda el pobre satisfecho; porque tiene crédito ilimitado en materia de su dignidad y sus Derechos Humanos. Así mismo queda el rico satisfecho; porque el pobre siempre tiene capacidad de emitir el dinero que necesita para pagar los bienes y servicios que ofrecen sus empresas.

Si bien es cierto que en términos materiales (bienes tangibles) el pobre recibirá aparentemente en algunos casos más de lo que ha producido, en términos de bienes intangibles no es así, porque un pobre que satisface sus necesidades básicas por el solo efecto de sus Derechos Humanos y su dignidad, es al mismo tiempo la causa de un índice de delincuencia cada vez bajo. La sociedad basada en EMP se hace más justa, segura, productiva y atractiva para la inversión y la autosuficiencia basada en el pleno empleo. Estos son valores intangibles agregados a una sociedad basada en EMP que no tienen valor medible y que a la vez cubren todas las reservas que la moneda EMP necesita como respaldo.

Finalmente, la sociedad basada en EMP hace que lo gratuito sea innecesario. En términos reales, lo gratuito no existe. Todos tenemos dignidad suficiente para pagar en moneda EMP todas nuestras necesidades basadas en Derechos Humanos. Así, tampoco existe la escasez, pues todo lo que sea necesario producir será producido aunque quienes lo van a consumir no tengan el valor material suficiente. Si bien regalar no estaría prohibido, nadie está obligado a no pagar cuando sienta que su dignidad pueda ser afectada.

En una sociedad EMP, y en materia de consumo por Derechos humanos del ciudadano, siempre será posible pagar, porque el ciudadano es solvente hasta que se demuestre lo contrario. Por eso, cada quien siempre que muestre su identificación al ser solicitada (si es que se la solicitan) podrá firmar “vouchers EMP” y “cheques EMP personales”. Por esto, casi todo pago es exacto, porque casi no se usa el papel moneda; predomina el pago EMP en electrónico, en vouchers y en cheques.

Por otro lado, tampoco veremos elevarse el índice de delincuencia de clase alta, porque los negocios son manejados como proyectos con su propia identidad como persona jurídica; y cada persona jurídica tiene su propia EMP. Es decir, un proyecto que se justifica y se demuestra positivo en su prefactibilidad, emite su propio dinero de financiación que luego irá siendo pagado por la proporción adecuada de los beneficios, que serían usados para alimentar el debido proceso de desmonetización.

Verdadero Libre Mercado

El ambiente EMP es entonces el verdadero garante de un verdadero Libre Mercado. Sea quien sea que tenga una idea y congregue al personal adecuado para formular y poner en marcha un proyecto que demuestre que es factible, registrará el proyecto en la oficina de EMP del Banco Central de dicho país, en el departamento de “EMP de personas jurídicas de proyectos productivos”. Una vez validado y aprobado el proyecto se emite el dinero, o más bien se autoriza el crédito para su presupuesto, y una vez en marcha y con rendimiento positivo, dicho proyecto pagará con una parte de sus beneficios para el proceso de desmonetización contra la debida cuenta de financiación EMP que lo solventó. Una vez pagado el valor de inversión original del proyecto tendremos un balance cero, el cual resulta de la confrontación de emisión monetaria EMP contra la debida desmonetización basada en beneficios del proyecto.

Esta modalidad incentiva a todos a ser emprendedores, dado que no es prerrequisito tener capital propio para proyectos dotados de la adecuada prefactibilidad. Esto no quiere decir que no se puede emprender proyectos sin este estudio, pero hay que reconocer que el riesgo es grande. Así mismo, esto incentiva la llegada al país de los mejores cerebros y de ejemplares padres de familia de diversas partes del mundo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet