BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTRATEGIAS PARA UN MERCADO EMISOR DE UN DESTINO TURÍSTICO: APLICACIÓN PARA EL MERCADO EMISOR REINO UNIDO EN EL DESTINO HOLGUÍN

Roberto Escalona Betancourt y Carlos Batista Matamoros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (99 páginas, 441 kb) pulsando aquí

 

 

II.2.5 Paso 5 Selección de las áreas de resultados claves

Objetivo

Seleccionar las áreas que contribuyen decisivamente a lograr cada factor clave para el éxito.

Descripción

Las áreas de resultados claves (ARC) son las diferentes unidades, coordinaciones o grupos de trabajo dentro de un destino turístico primordialmente responsables de que este pueda lograr un factor clave de éxito determinado. Depende del tipo de factor clave que se busque para que sean claves unas u otras áreas. Las áreas de resultados claves establecen los lugares donde se van a situar los recursos y esfuerzos individuales y colectivos.

Las ARC son ámbitos de acción en los que el destino turístico necesita alcanzar mejores resultados para lograr el éxito. Fijan prioridades sobre las que se deben concentrar los esfuerzos. Son aspectos de la gestión en los cuales, si se logra actuar bien, se garantiza el éxito del destino turístico. No son objetivos en si mismos, pero posibilitan orientarse en qué esferas deben obtenerse resultados. Pueden incluir aspectos estratégicos y operativos. Su redacción se puede expresar en dos o tres palabras.

Técnicas a emplear

 Dinámicas grupales (generar ideas)

 Análisis de contenido

 Consenso

II.2.6 Paso 6 Determinación de los objetivos estratégicos

Objetivo

Establecer los objetivos estratégicos por factor clave para el éxito.

Descripción

Los objetivos constituyen una de las categorías fundamentales de la actividad de dirección, debido a que condicionan las actuaciones de la organización y, en especial, de sus dirigentes.

Un objetivo constituye la expresión de un propósito a obtener.

Por su precisión los objetivos se clasifican en:

a) Objetivos trayectoria.

Son de importancia para fijar políticas, orientaciones hacia donde nos dirigimos y para plantear estrategias globales, pero para realizar un proceso de dirección en un marco de tiempo determinado, es imprescindible guiarnos por objetivos tareas. Expresan un carácter continuo del objetivo en el tiempo y cuál es la trayectoria que debemos seguir. Pueden convertirse en funciones de personas o departamentos.

b) Objetivos normativos.

El grado cuantitativo o cualitativo que debe satisfacer un objetivo trayectoria o cualquier otro objetivo que anhelamos alcanzar. Expresan el estado deseado del objetivo que garantiza lo que se quiere lograr.

c) Objetivos tareas.

Expresan en tiempo, cantidad y/o cualidad lo que se quiere alcanzar. Estos son los más usuales, sin estos no es posible planear, organizar y controlar un proceso.

Algunos pueden ser expresados cuantitativamente, otros se hacen más difíciles y requieren de precisión cualitativa de forma adicional. Otros solo se pueden expresar de forma cualitativa.

Para lograr una correcta formulación de los objetivos se recomienda tener en cuenta las disposiciones gubernamentales, los escenarios económicos actuales y perspectivos, las auditorias integrales y las inspecciones, la identificación de las áreas de resultados claves como expresión de lo esencial para el destino turístico y la derivación de los objetivos de la gerencia nacional y territorial para lograr la participación y compromiso de los jefes, sus colectivos y de un número cada vez mayor de trabajadores.

Técnicas a emplear

 Dinámicas grupales (generar ideas)

 Consenso


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet