BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTRATEGIAS PARA UN MERCADO EMISOR DE UN DESTINO TURÍSTICO: APLICACIÓN PARA EL MERCADO EMISOR REINO UNIDO EN EL DESTINO HOLGUÍN

Roberto Escalona Betancourt y Carlos Batista Matamoros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (99 páginas, 441 kb) pulsando aquí

 

 

II.2.3 Paso 3. Definición de la visión

Objetivo

Definir el estado futuro deseado del destino turístico en relación con el mercado emisor seleccionado.

Descripción

La visión del destino turístico es un estado permanente para comunicar la naturaleza de la existencia del mismo en términos de propósito, alcance y liderazgo competitivo; provee el marco que regula tanto las relaciones del destino con sus principales clientes y proveedores, como con el establecimiento de los principales objetivos estratégicos en términos de crecimiento y rentabilidad.

Para la formulación de la visión es importante tener en cuenta la evaluación de la información obtenida en la fase de inteligencia, la definición y validación de la visión, la retroalimentación y fijación, la aprobación y compromiso, así como la implantación.

En la evaluación de la información se deben tener en cuenta los aspectos tratados en el paso 2, relacionados con las características del mercado emisor seleccionado, además, todo lo concerniente a los recursos turísticos existentes en el territorio y las capacidades distintivas del mismo.

Posteriormente se debe realizar una tormenta de ideas con el fin de definir la expresión de la visión; sería importante que los participantes fueran amplios conocedores del tema, es decir, personas con experiencia en esta labor y con responsabilidades a fines. En este punto es importante la validación, de forma tal que permita lograr consenso entre los expertos.

Por último es recomendable realizar una retroalimentación inteligencia, visión donde se comprueba si el resultado que se desea obtener es compatible con la posición estratégica definida, si realmente contribuye a su materialización y si está en manos del destino turístico, su logro.

Técnicas a emplear

 Dinámicas grupales (generar ideas)

 Análisis de contenido

 Consenso

II.2.4 Paso 4. Determinación de los factores claves del éxito

Objetivo

Establecer los elementos preferidos por los turistas en el destino turístico y que influyen en mayores compras.

Descripción

Una vez que el destino turístico sabe cuáles son sus sistemas, es importante que se conozca aquello que es imprescindible para que estos cumplan con su objeto social. Es esencial para el destino turístico saber qué necesidad espera satisfacer el público objetivo al que se dirige, qué es lo que valora y qué es lo que no valora, es decir, definir los factores claves de éxito.

Conociendo los factores claves para el éxito, el destino turístico puede dirigir sus acciones para alcanzar los mismos, lo que evidentemente le facilitará obtener la satisfacción de las necesidades de sus clientes y con ello, conseguir rasgos distintivos con respecto a su competencia; adquiriendo la lealtad de sus consumidores y reduciendo la amenaza de los productos sustitutos.

En el caso de las entidades de un destino turístico, este aspecto define en detalle la necesidad de los turistas ya que es imprescindible satisfacer lo que estos esperan de ellas cuando contratan el servicio/ producto.

En la definición de los factores claves para el éxito se alinean los aspectos que son claves para los turistas y la visión del destino, es decir, todo aquello del destino turístico que resulta atractivo.

Técnicas a emplear

 Dinámicas grupales (generar ideas)

 Análisis de contenido

 Análisis de redes sociales

 Encuesta, entrevistas

 Observación participante

 Consenso


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet