BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTRATEGIAS PARA UN MERCADO EMISOR DE UN DESTINO TURÍSTICO: APLICACIÓN PARA EL MERCADO EMISOR REINO UNIDO EN EL DESTINO HOLGUÍN

Roberto Escalona Betancourt y Carlos Batista Matamoros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (99 páginas, 441 kb) pulsando aquí

 

 

III.2.2 Características de los recursos turísticos en el destino Holguín

Luego del diseño de los perfiles de los segmentos de mercado seleccionados anteriormente se pretende determinar los recursos turísticos disponibles a emplear con el fin de satisfacer las necesidades y deseos de los turistas- según los segmentos de mercado-, para el logro de este objetivo fue importante apoyarse en el informe de 2009 sobre la Política de Desarrollo del Turismo 2010- 2015 elaborado por especialistas de la delegación del MINTUR en el territorio. (Anexo 7)

Recursos naturales

Existe un fuerte potencial de este recurso, concentrado fundamentalmente en sus playas (41 con 58,5 Km de longitud), bahías y zonas de buceo; así como paisajes naturales, cayos, ríos, aguas y fangos medicinales.

Del total de los recursos evaluados (170) el 90 % (154) pueden ser aprovechados por el turismo, y de ellos el 69,4 % (107) pueden ser utilizados para el turismo internacional.

El 66 % de los recursos se encuentran en buen estado de conservación y sólo el 15,7 % presenta afectaciones que disminuyen su calidad, básicamente algunas playas (por su erosión), paisajes naturales (por la tala ilícita), y los ríos de la zona Oeste (por la contaminación de los mismos).

La región turística de Holguín se concentra en las zonas Norte y Este de la provincia y comprende el litoral de los municipios Gibara, Rafael Freyre, Banes, Antilla, Mayarí, Frank País, Sagua y Moa.

Está estructurada en dos sub - regiones: Litoral Norte, desde Gibara hasta Samá, en Banes, donde se encuentra el destino priorizado “Vita -Guardalavaca”, y Nipe, que abarca las superficies de la Bahía de Nipe, Cayo Saetía, Pinares de Mayarí y la Bahía de Tánamo.

En la primera la vocación más representada es el turismo de sol y playa, seguida por la náutica, arqueológica, buceo y paisajística. Nipe presenta vocación para actividades de corte naturalista, el turismo de playa, náutica y buceo, en segundo orden.

Actualmente la región se caracteriza por los destinos de playa, complementada por el turismo de corte naturalista e histórico cultural. Sin embargo, existen condiciones naturales y sociales para conformar un producto turístico con cualidades de integralidad y variedad, distinguido por una trilogía de ofertas: turismo de naturaleza, de playa y náutico, nutrido de las tradiciones, la historia y la cultura local.

En el territorio se ha priorizado el desarrollo del turismo internacional en la sub- región Litoral Norte y en especial en el destino Vita-Guardalavaca, debido a la gran concentración de recursos y atractivos turísticos, existencia de una mayor infraestructura de alojamiento y de, al menos, un mínimo de infraestructura técnica y de apoyo, además de la proximidad a la ciudad de Holguín y su aeropuerto internacional.

Recursos socioculturales

Teniendo en cuenta el inventario de los recursos socioculturales e históricos, se evaluaron unos 400, concentrados el 60 % en los municipios de Holguín, Gibara y Banes. El 50 % (200) de los recursos inventariados (en su mayoría tangibles) se encuentran en buen estado y el 14 % en mal estado. Los problemas básicos que afectan estos recursos son el deterioro y abandono de las instalaciones, por lo que no se recomienda su uso turístico. De acuerdo a su nivel de aprovechamiento, son utilizados regularmente por la población con fines recreativos, culturales y para el empleo del tiempo libre. Se debe señalar que existe un bajo aprovechamiento de éstos con relación a la actividad turística, pues en este sentido sólo es aprovechado alrededor del 10 % (unos 40 sitios y tradiciones), fundamentalmente en las ciudades de Holguín, Banes y Gibara. Las principales vocaciones turísticas de la región del Norte de Holguín con relación a los recursos socioculturales son: recorrido, ciudad y eventos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet