BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA VIOLENCIA DE GÉNERO: UNA SISTEMATIZACIÓN TÉCNICO-JURÍDICA

Lisett D. Páez Cuba




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (73 páginas, 227 kb) pulsando aquí

 

 

CONCLUSIONES

I. La violencia de género es uno de los efectos colaterales del sistema patriarcal y androcéntrico en el que hemos nacido mujeres y hombres.

II. Reconocer la violencia de género en todas sus manifestaciones: desde lo físico hasta lo psicológico, permite identificarla como tal a los efectos de la denuncia por parte de la víctima, visualizándola no como problema privado, sino social.

III. Los rasgos esenciales de la violencia de género son su carácter sociocultural, multifacético, pluricausal, cíclico, asimétrico y antijurídico; debiendo ser necesariamente tratada desde un enfoque multidisciplinario.

IV. La legislación cubana de Derecho de Familia adolece de una especial protección a las mujeres víctimas de la violencia dentro de la relación conyugal.

V. La protección penal a la violencia de género en Cuba es aún insuficiente, teniendo en cuenta que el Código Penal cubano no tiene en su articulado perspectiva de género. La violencia doméstica y la dirigida específicamente a la mujer, se penalizan por cualquier otro tipo penal que pueda regularlo, motivos estos que evidencian que estamos ante una protección penal relativa de la violencia de género.

VI. Las propuestas legales a las que Cuba se ve referenciada a seguir oscilan entre una variante de los medios de resolución de conflictos como la mediación para determinados casos, una ley especial de violencia de género o una regulación legal dentro del Código Penal de una figura de delito típica para sancionar a los victimarios. Cualquiera de ellos pudiera ser viable si propende instaurar mecanismos más efectivos, tanto legislativos, judiciales como sociales, a fines de erradicar totalmente los comportamientos violentos hacia la mujer.

RECOMENDACIONES

I. Hacer una revisión de la normativa jurídica cubana, particularmente del Código de Familia y del Código Penal, con el objetivo de armonizar el articulado relativo a la violencia hacia la mujer y crear en otros casos los tipos penales pertinentes, siempre con una perspectiva de género.

II. Sistematizar el tratamiento del fenómeno violencia de género desde el estudio multidisciplinario: psicológico, sociológico, antropológico, sociocultural, pedagógico, entre otros.

III. Generalizar los resultados derivados del presente esfuerzo investigativo, por medio de publicaciones, participación en eventos y el aprovechamiento de otros espacios similares y coherentes.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet