BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

REGALOS Y CAPTURAS. LOS USOS DE LA DIALÉCTICA (MARX RECONSIDERED)

Edgardo Adrián López




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (148 páginas, 548 kb) pulsando aquí

 

 

Capítulo II. Apostillas a la Tesis Doctoral. Primera Parte

“[A …] los guerrilleros […] de Colombia, se [les] exigía para ascender al grado de oficial, además de los conocimientos militares, conocimientos políticos de tipo marxista […]”

Camilo Torres Restrepo

“[… La] dialéctica […] es la forma más elemental del pensamiento, la infancia de la reflexión […]”

Émile Michel Cioran

10. Página 39. La Mitofilosofía, así como es un espolón contra los amos del mundo, imperializa sus sistemas; el Paradigma de cualquier Imperio filosófico es Aristóteles.

Eso significa que Hegel viene a ser una máquina provisoria en la lucha contra los sistemas imperiales de pensamiento en Filosofía; de allí que una puesta entre paréntesis apresurada de Hegel, no haga sino fortalecer y restaurar el dominio de Aristóteles.

11. P. 40. Se desmantelan las ideas de desarrollo orgánico (nacer, crecer y morir). Al criticarse y tratarlas en calidad de “representaciones”, como categorías derivadas de la Filosofía de la Representación, Marx escapa de ella. Por otro lado, queda deconstruido el teo–teleologismo que puede introducirse en todo relato histórico (contra los posmodernos).

12. La muerte ya está en lo viviente, es el movimiento de la vida, su forma; cualquier ser vivo es vida en pugna contra la entropía de la muerte. Un pensamiento complejo siempre tiene en cuenta lo vivo, la vida y lo vital; siempre reflexiona sobre sus dinámicas (contra Morin, 1995).

13. Que la Filosofía haya dado origen a sistemas, indica en ella una tendencia a destilar totalitarismos, lo que engendra por reacción, saberes asistemáticos y que desterritorializan los imperios conceptuales; son los nómadas de la frontera que luchan contra los pensamientos/Estados.

Epicurus no designa tanto un individuo como un tipo de pensamiento, una estrategia de resistencia que le hace la guerra a la estatización de las ideas, que se vuelve contra los imperios filosóficos.

14. P. 41. La Mitofilosofía posee un comienzo mítico; el Logos ha sido inventado para desterrar el Mito y no obstante, lo que se produjo fue que la Metafísica tuvo que fabular un principio y por ende, convertir al Logos en un Mito disimulado.

Por lo demás, todo comienzo es mítico. El padre de Laura no se enreda en ninguna mitología, platónica o hegeliana, de los orígenes o del principio, al desmantelar y denunciar el comienzo mítico del Logos.

15. Sócrates es un mito terrible; es el mito del principio de la Filosofía, es el mito del buen sabio, del sophos que es aplastado por la no–verdad.

Que Sócrates sea un mito implica que, como cualquier mitología exige un Sacrificado, aquel Ciudadano debía inmolarse, exponerse como sacrificado, con el horizonte de que la Filosofía tuviese su comienzo.

El principio de la Filosofía, el movimiento que tiene lugar con Sócrates es el de la Dialéctica bajo el aspecto de la Mayéutica, el arte de la Iluminación por confrontación dialógica. La Filosofía comienza míticamente con la Dialéctica y con la figura del Polemos, incluso, con los eleatas. Dialéctica y Polémica son los Mitemas por los que principia la Mitometafísica.

Sin embargo, si la Filosofía comienza con el mito de la Dialéctica, con la dialéctica del Mito, algo impulsa a andar la Dialéctica, algo que le es anterior: la lógica del Sacrificio, puesto que Sócrates, que era un maldito narcisista que buscaba rivales y que los acosaba hasta humillarlos, es muerto, ofrecido a los dioses, a la Sabiduría, a la Civitas y en ese acto, Sócrates, el patotero de la Razón, se pierde. Al extraviarse, debe ser recuperado; principia la Dialéctica. En consecuencia, Marx, siendo distinto de Sócrates, no se halla atravesado(besado) por el obsesionema, el chifladema, el mitema y filosofema de la Dialéctica; está advertido de que ella es el Mito por el que comienza la Filosofía .

However, hallarse enterado de que la Dialéctica es el principio mítico por donde comienza la Metafísica no puede ser un mero saber; de otra forma, nos veríamos remitidos a la figura del Sabio y entonces, no huiríamos de la Dialéctica filosófica.

Pero estar informados de la función de la Dialéctica es posicionarse como lo otro de ella y por consiguiente, ser suscitado en su fluir; la deconstrucción, por más radical y derrideana que sea, tiene que pasar en algún instante, por la dialéctica, aunque ésta sería una “menor”, extranjera, ininteligible, extraña, “china” (contra Bennington –Derrida y Bennington, 1994).

16. La Filosofía es una figura del Olvido y una manera de Olvido, por cuanto las formas de pensamiento son extraviadas en sus rasgos singulares, cuando la especulación metafísica resalta los aspectos puramente filosóficos. El Olvido de lo que se tenía que pensar, el Olvido a su vez, de ese olvido de pensar, son lo que echan también, a andar la Dialéctica.

Ahora bien, el Olvido de concebir se opone al Olvido heideggeriano del Ser, puesto que es viable elucubrar que ese olvido es un artificio de la Metafísica para hacer olvidar el otro Olvido, el del pensamiento. El Olvido del Ser sería una transformación mitológica del Olvido de concebir y pondría a dicho desplazamiento, en el lugar del principio de la Filosofía (contra Heidegger).

17. La historia de la Metafísica genera prejuicios, oculta lo particular del pensamiento que viene de los márgenes. No se trata de la Ocultación de La Verdad sino del Ocultamiento de los Márgenes.

Para combatir contra la historia de la Filosofía es necesario forzar el concebir, tornarlo atento y minucioso, capaz de escarbar en las rendijas de esa historia para poder deconstruirla. Una “micro/historia” opuesta a una “macro–historia”; no hay historicismo metafísico en Marx, al modo que en Heidegger epocaliza la Historia del Ser y de su Retirada (contra Popper, 1981).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet