BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CONTABILIDAD AMBIENTAL. CRÍTICA A LA CONTABILIDAD FINANCIERA AMBIENTAL

Eutimio Mejía Soto




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (192 páginas, 769 kb) pulsando aquí

 

 

2. Conceptos generales de capital y mantenimiento de capital financiero

A lo largo de la historia, la clasificación de mayor aceptación del capital y su mantenimiento se determina en lo financiero y operativo. Uribe Piedrahíta (2006, 88) afirma que el patrimonio financiero “se refiere al patrimonio o capital contable, es decir, la expresión monetaria de la participación de los dueños en los activos. Para que exista utilidad se debe conservar, en términos monetarios, el patrimonio de los dueños; por lo tanto se origina en la teoría propietaria o del patrimonio líquido donde el dueño es la figura central”.

Chaves et al (2006, 145) indica que “para esta corriente de opinión, el capital (financiero) está dado por cifras efectivamente invertidas por los propietarios, entendiendo por tales los aportes realmente efectuados. También forma parte del capital las ganancias capitalizadas, en la medida en que provengan de incrementos patrimoniales genuinos”.

Helouani et al (2006, 13) define con respecto al concepto de capital financiero, que “el capital está dado por los aportes efectivamente invertidos por los propietarios, así como las ganancias capitalizadas, en la medida que provengan de incrementos patrimoniales genuinos. Para esta corriente de opinión, ganancia es todo aumento patrimonial que no provenga de nuevos aportes de los propietarios”.

Fowler Newton (2007, 110) precisa que en el criterio de capital financiero “se considera como capital al aportado o comprometido a aportar. En estos casos, el concepto de aporte incluye a las capitalizaciones y a los resultados acumulados… se usa la expresión capital financiero debido a su arraigo, pero nos parece mejor capital dinerario, que hace referencia a su medición en dinero”.

El capital financiero y su mantenimiento pueden ser medidos en términos nominales o en términos de su capacidad adquisitiva. Hendriksen (1974, 160) advierte que “cuando ocurren cambios en el nivel general de precios, la medición de la utilidad por comparación en momentos distintos de los valores de capital en función de la unidad monetaria en cada fecha tiene como resultado mediciones que no representan variaciones del capital real. Se han hecho muchas sugerencias en cuanto al ajuste de los valores del capital de modo que pueda medirse la utilidad en función de un poder adquisitivo constante o en función de un valor constante de la unidad monetaria”.

Gómez (2007, 243) afirma con respecto al capital financiero que “los criterios contables observados, y el tratamiento dado a todas la partidas, deberán siempre buscar que el valor de la firma, como si fuese un proyecto de inversión, se maximice y se mantenga. Sobre todo el valor de la firma para los propietarios o inversores”.

López Santiso (2001, 103) señala que “el capital financiero es aquel representado por los aportes de los socios, dueños o accionistas, según el tipo de ente. Este concepto tiene una clara raíz jurídica aparte de económica, por cuanto es la modalidad que habitualmente ha tomado el concepto de intangibilidad del capital en la interpretación legal y que aparte de su raíz jurídica, es el de mayor arraigo y el que posibilita una medición más precisa de los resultados”. La determinación de las ganancias ó pérdidas de un ente, exigen claridad en el concepto de capital.

Chaves et al (2006, 383) afirma que conforme al mantenimiento de capital financiero “el concepto de las utilidades surge después que los recursos financieros se han recuperado; el capital es considerado como una cantidad de recursos financieros, donde los costos y los gastos deberían ser medidos en términos de recursos financieros usados en el proceso de recursos financieros”.

El FASB en los Estados Unidos (citado por Fowler Newton, 2007, 116) indica que “el mantenimiento del patrimonio… se basa en el mantenimiento del capital financiero. Esto es, el capital de una organización se mantendrá si el importe financiero en dinero de su patrimonio al final de un periodo iguala o supera al importe financiero de su patrimonio al comienzo del periodo”. La normativa establece que los conceptos mencionados son aplicables tanto a entidades sin fines de lucro como a negocios lucrativos.

El mismo autor deduce que “en las normas contables [internacionales y locales] prevalece el concepto financiero de capital, según el cual debe mantenerse un capital financiero, basado en las medidas monetarias asignadas a dichos aportes, menos sus devoluciones”. (2008, 89) y sostiene que el criterio prevaleciente en la aplicación de mantenimiento de capital es el financiero, en virtud de las siguientes razones (2007, 113-114):

* Las entidades persiguen el logro de determinados objetivos, por ejemplo, ganar dinero, y no el mantenimiento de una determinada capacidad operativa;

* El capital físico original puede ser modificado si es que no permite alcanzar los objetivos deseados o si éstos son cambiados;

* Aplicar el concepto de mantenimiento del capital físico significaría desconocer la realidad recién descrita y suponer la existencia de una decisión de mantener a la entidad en su situación actual, lo que raramente respondería a la realidad;

* En las empresas, sus propietarios están interesados en conocer los rendimientos de sus aportes, que son medidos en términos monetarios;

* Aplicar el concepto de mantenimiento del capital físico implicaría mediciones de la ganancia que, aunque expresadas en moneda, representarían determinadas magnitudes físicas, lo que impediría su confrontación con las mediciones de ganancias efectuadas por otros entes, violándose así el requisito de comparabilidad de la información contable;

* La medición de la ganancia sobre la base del capital aportado medido en dinero permite una mejor comparabilidad de la información sobre el desempeño de los diversos entes y de las consecuencias de la elección practicada entre varias alternativas de inversión.

El FASB en los Estados Unidos (citado por Fowler Newton, 2007, 116) advierte: “el concepto de capital financiero es la visión tradicional y es generalmente el concepto de mantenimiento de capital más empleado en los estados contables principales del presente”.

Fowler Newton (2007, 420) puntualiza que la aplicación del criterio de mantenimiento de capital financiero tiene estas implicaciones:

* El patrimonio sólo se considera integrado por el capital y los resultados acumulados, sin que esto impida que en los estados contables se practiquen las desagregaciones que se consideran necesarias;

* Todas las ganancias y pérdidas de tenencia integran los resultados de los periodos en que se producen.

Ostengo (2006, 488) resume las diversas opciones de modelos contables de orientación financiera en el mantenimiento de capital que se pueden obtener a partir de la combinación de los factores de capital a mantener, unidad de medida y criterios de medición, tal como lo ilustra el cuadro:

Parámetros Capital a mantener Unidad de medida a emplear Criterios de medición de activos y pasivos Modelos Modelo tradicional Financiero nominal Nominal Costo histórico Modelo moneda constante Financiero en moneda homogénea Constante (homogénea) Costo histórico re-expresado Modelo de gestión en moneda homogénea Financiero en moneda homogénea Moneda homogénea Valores corrientes y costo histórico como sucedáneo Modelo de gestión en moneda nominal Financiero nominal Nominal Valores corrientes y costo histórico como sucedáneo Modelo de armonización según contexto Financiero con poder adquisitivo al cierre Poder adquisitivo al cierre Valores corrientes y costos históricos nominales Modelo de armonización moneda nominal Financiero nominal Nominal Valores corrientes y costos históricos nominales Fuente: Ostengo (2006, 488)

Gómez (2007, 244) presenta ocho modelos contables donde se incluyen la orientación financiera y la operativa, esquema correspondiente a los trabajos del profesor Fowler Newton (1993, texto reeditado, 2007: “Cuestiones contables fundamentales”), tal como lo indica el cuadro:

Enfoque de mantenimiento de capital financiero Valoración a costo histórico Valoración a valores netos de realización Valoración a valores corrientes Medición sin ajuste Contabilidad tradicional modelo (1) Contabilidad tradicional avanzada modelo (2) Contabilidad de costos corrientes modelos (3) Medición con ajuste Contabilidad tradicional ajustada modelo (5) Contabilidad avanzada ajustada modelo (6) Contabilidad de costos corrientes ajustados modelo (7) Enfoque del mantenimiento de capital operativo Valoración a valores corrientes Medición sin ajuste Contabilidad corrientes modelo (4) Medición con ajuste Contabilidad corriente ajustada modelo (8) Fuente: Gómez (2007, 244).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet