BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DESARROLLO SOSTENIBLE EN ESPAÑA EN EL FINAL DEL SIGLO XX

Alfredo Cadenas Marín y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (305 páginas, 2,10 Mb) pulsando aquí

 


2.2.1.3 El Desarrollo Rural: Una Oportunidad Para El Desarrollo Sostenible Español

La política de desarrollo rural de la UE constituirá un potente vector de cambio a medio plazo para el campo y el agro españoles. La política de desarrollo rural actual (potenciada a través del FEOGA, FEDER, y FSE) se ve acompañada de una política agraria en la que se han introducido, como hemos visto anteriormente, objetivos medioambientales junto a los meramente productivistas y de equidad social. Ambas políticas, por separado y conjuntamente, declaran su intención de perseguir un desarrollo sostenible.

La política de desarrollo rural de la UE hoy día vigente, establece tres elementos estratégicos para la promoción del desarrollo sostenible del mundo rural: un enfoque territorial, un sistema de promoción de actividades económicas endógeno (de abajo a arriba) y un marco de difusión de innovaciones y conocimientos técnicos que involucren a la práctica totalidad de los agentes económico-sociales concernidos. A estos tres elementos se le suma además una condición adicional: la de ser respetuosos con el medio ambiente.

La política de desarrollo rural mencionada se plasma de forma operativa en la denominada iniciativa LEADER + y en el programa PRODER . Las iniciativas LEADER I y II han funcionado con éxito en dos etapas, de 1991 a 1994 y de 1994 a 1999 en las regiones de la UE menos desarrolladas (objetivo 1) y en las zonas rurales con dificultades (objetivo 5b). La iniciativa LEADER +, programada para el periodo 2000 – 2006, pone un énfasis mayor sobre el desarrollo ambientalmente sostenible, remarcando explícitamente que las inversiones públicas y privadas a efectuar por los grupos LEADER han de promover la conservación y valorización del patrimonio natural y cultural.

En realidad, el medio ambiente ha sido un tema transversal dentro de las estrategias de desarrollo rural. En LEADER (91-94), la Comisión destacaba en la Comunicación a los estados miembros (91/C/73/14) que “se prestará especial atención a la necesidad de evitar cualquiera inversión contaminante así como también a la protección de los paisajes rurales” a pesar de no contar la iniciativa con ninguna medida específica dedicada al medio ambiente. No obstante los proyectos de turismo, artesanía, PYMES y valorización de la producción local, etc. se plantearon siempre teniendo en cuenta la gestión y protección de los recursos ambientales. Esta limitación financiera a proyectos puramente ambientales se superó en LEADER II con la inclusión de una submedida, la B6, que permitía financiar pequeñas inversiones públicas destinadas a la conservación y valorización del patrimonio natural y cultural . Asimismo el resto de las medidas han permitido financiar pequeños proyectos que han mejorado la calidad ambiental local , cada una en su ámbito de actuación.

En cuanto a la iniciativa LEADER +, las posibilidades concretas de participación de España en la misma en relación con el medio ambiente, pueden sintetizarse en los siguientes puntos:

1. Animación de actividades de formación, sensibilización local y asesoramiento técnico-económico que, además de evitar el despoblamiento rural, permitan mejorar el estado de los recursos naturales circundantes y, por ende, del entorno ambiental.

2. Valorización de productos locales basados en la propia dotación de recursos de la localidad (por ejemplo, productos cárnicos de alta calidad, esencias, miel, jalea, etc.) de energías alternativas y renovables (biomasa y residuos).

3. Promoción del turismo rural como elemento tanto de diversificación de ingresos como de valorización del patrimonio (paisaje natural y cultural).

4. Fomento de innovaciones tecnológicas ecoeficientes, ahorradoras de inputs y reutilizadoras de productos (por ejemplo, las técnicas basadas en la agroecología, el tratamiento integrado de residuos, etc.).

5. Apoyo a proyectos relacionados con las nuevas tecnologías de la información: teletrabajo, telecentros, centros de atención de llamadas, etc.

6. Recuperación y gestión del medio natural mediante acciones tales como: recursos forestales y cinegéticos, conservación de taludes y setos, gestión de la erosión, gestión del agua, etc. Asimismo, recuperación y gestión de especies autóctonas y creación de ecomuseos y centros y aulas de interpretación del patrimonio natural y de los ecosistemas (en este sentido destacan en España los ecomuseos de Saja-Nansa en Cantabria y del pre-Pirineo en Aragón)

En relación con el programa LEADER +, aplicable a “Grupos de Acción Local” españoles a través de 1 Programa Nacional y 17 Programas Regionales LEADER+, interesa sobremanera destacar aquí la importancia que tiene esta iniciativa europea a la hora de animar y activar una amplia participación social. En efecto, tal como hemos indicado anteriormente, éste es el elemento central del diseño de los programas LEADER. Es sobre la base de los recursos y capacidades locales, de manera endógena, de los que surge la acción de cambio y desarrollo. El diseño del programa LEADER + se apoya, por tanto, en la toma de conciencia y acción participativa y autogestionada de los actores sociales involucrados. Además, por añadidura, las acciones y grupos LEADER +, son apoyadas (con subvenciones, asesoramiento, cooperación internacional, etc.) para que establezcan estrategias que incluyan precisamente la valorización de los recursos naturales y culturales, incluidas las de las aves de interés comunitario señaladas en el marco de la Red Natura 2000.

En suma, el programa LEADER +, de gran prestigio en la UE y sus países miembros, supone un marco de referencia y una fuente de ayudas de enorme importancia en la promoción y fomento de objetivos de desarrollo sostenible vinculados al mundo rural español, afectando a un alto porcentaje de territorio y de población.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet