BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DESARROLLO SOSTENIBLE EN ESPAÑA EN EL FINAL DEL SIGLO XX

Alfredo Cadenas Marín y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (305 páginas, 2,10 Mb) pulsando aquí

 


2.2.5.2 La Gestión Turística Y Ambiental En España Son Inseparables

A pesar de que durante décadas los objetivos de desarrollo turístico y de conservación del medio ambiente se han considerado antagónicos, no hay que olvidar que la gestión turística y la gestión ambiental deben plantearse de forma integrada. En la actualidad, contamos con herramientas que facilitan una visión que compatibiliza ambos. Entre otras, destacan:

• Evaluaciones de Impacto Ambiental, procedimiento mediante el cual se lleva a cabo una evaluación de los impactos con anterioridad a la ejecución del proyecto. Con ello, la toma de decisiones se realiza con mayor información sobre la viabilidad del proyecto a nivel ambiental.

• Ecobalances. Este procedimiento consiste en identificar la contaminación de una unidad de producción turística a través de una tabla de Input-Output. De este modo, se realiza una contabilidad de la entrada de insumos y la salida de residuos.

• Ecoauditorias. Consiste en la inspección de un equipo externo a la entidad que valora cuantitativamente las iniciativas y acciones que se están adoptando y su impacto ambiental.

• Declaración de Intenciones. Documento que trata de plasmar los objetivos y expectativas de una entidad o municipio que desea reestructurar su estrategia turística.

A modo de síntesis, la Figura 2.6 sistematiza algunas de las nuevas coordenadas en la gestión turística moderna:

2.2.5.3 Conclusiones Y Estudios de Investigaciones Sugeridas

El sector turístico español constituye una de las claves de desarrollo económico y social de España por lo que es imprescindible someterlo a un proceso de planificación en busca de su propia sostenibilidad incluyendo, de forma preeminente, la faceta medioambiental. España debería situarse en la vanguardia del proceso de renovación de modelos turísticos a nivel internacional. Las nuevas coordenadas de gestión del espacio turístico deben impregnarse de las enseñanzas y criterios derivados de la idea de sustentabilidad.

En referencia a las necesidades y posibles iniciativas que se están tomando y que se deberían tomar en el futuro para asegurar los beneficios derivados del turismo en un marco de sostenibilidad local, regional y nacional, podemos destacar: 1) Planificación y gestión, 2) Estudios de impacto ambiental, 3) Formación de los responsables, 4) Sensibilización social (tanto de los residentes como de los turistas o segundos residentes). 5) Planes de ordenación del territorio, 6) Estudios de capacidad de carga del territorio, 7) Vigilancia y control de los procesos . Un seguimiento de estas iniciativas podría reconducir el desarrollo turístico español hacia derroteros más sostenibles.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet