BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

HISTORIA NATURAL DEL HOMO SCIENTIPHICUS O CARTA DE UN PRIMATE A LOS ANTROPÓLOGOS

Alfonso Galindo Lucas




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (206 páginas, 2,04 Mb) pulsando aquí

 


El espíritu emprendedor

Uno de los valores que se mencionan a menudo, aparte de la resignación y el fideísmo en el nuevo Régimen, es el denominado 'espíritu emprendedor'. Ahora ya tenemos un espíritu, un ente incorpóreo, ultra-terrenal, sobrenatural, algo en que creer. Ahí sí se ponen de manifiesto cuáles deben ser nuestros valores; nadie va y nos lo pregunta, simplemente se da por hecho, especialmente, siendo profesor de empresariales; lo contrario sería una herejía.

Me pasaron un cuestionario para una tesis que se estaba haciendo en la Universidad Autónoma de Barcelona sobre la implantación del "espíritu emprendedor" en el profesorado. Entre los objetivos de la tesis se citaba la necesidad de inculcar al profesorado (no ya a los estudiantes) dicha creencia. Lógicamente, me negué a colaborar, alegando que los objetivos de tal "investigación" no son científicos, sino ideológicos.

Ahora bien, todos los que predican a nuestros pobres alumnos el "espíritu emprendedor" son funcionarios y viven estupendamente, sin riesgos, sin "competencia"; nos peleamos por puro aburrimiento. Vamos a las clases, pedimos a los alumnos que creen empresas y que no sigan nuestro ejemplo, porque no les predicamos por su bien, sino en interés de terceros. Sobre el entrepreneurship como producto de consumo, ver Galindo (2005a, 2005b).

Otra consigna muy recurrente es la del 'liderazgo' y también en términos muy jocosos. Primero anulamos cualquier posibilidad de iniciativa de los miembros de la comunidad universitaria y luego les reprochamos que no tengan más espíritu emprendedor y capacidad de liderazgo. La jugada es buenísima: El profesor debe pasar por alto la forma de pensar del estudiante, dando por sentado que carece de ella, y al mismo tiempo, debe inculcarle a éste la capacidad de liderar. No tiene sentido, un líder tiene que ser respetado o incluso admirado. ¿Liderar en qué?¿En anular la creatividad de los demás?

La liturgia

La liturgia consiste en organizar jornadas de discusión, en las que a veces los más despistados dicen lo que opinan, pero al final, el maestro de ceremonia termina leyendo la cartilla a los asistentes y dejando claro cómo se van a hacer las cosas en el futuro, porque lo dice la Unión europea.

En esas sesiones de adoctrinamiento (llamadas de “discusión”) suelen intervenir también las empresas, ofreciendo algún producto tecnológico relacionado con las diapositivas virtuales o con algún programa informático más o menos adecuados para la docencia o para la materia que se imparte. “Se trata de empezar a familiarizarse con una jerga pedagógica y didáctica que ha hecho un daño irreparable en la Enseñanza Secundaria, burocratizando la labor del profesor” (Fernández y Serrano, 2009: 81).

De los artículos y ponencias que se han defendido y publicado, durante los años de implantación, sólo una parte ínfima tratan del tema de los Derechos y libertades fundamentales, incluidos los escritos por juristas. No obstante, los trabajos más abundantes y con más impacto no son ni de expertos en derecho, ni en pedagogía, sino de autores expertos en economía de la empresa. Incluso el informe Universidad 2000 es obra de un ingeniero. Todos estos trabajos, casi sin excepción, se han limitado a describir los cambios a que obligan las nuevas normativas y las medidas que se han llevado a cabo para “converger” con dichas exigencias. Rara vez, se han publicado trabajos defendiendo o criticando la reforma y cuando se han escrito, no han encontrado eco en los medios de divulgación de los cerrados círculos del prestigio.

En la Universidad de Cádiz, se ha creado la figura de “profesor innovador”, que es una especie de reconocimiento a los méritos curriculares del profesor en este tipo de liturgias. Eso le permite tener acceso a determinadas subvenciones a despecho de otros profesores que no gozan de ese currículo. Ahora bien, es previsible que este mecanismo se convierta en un instrumento de control que permita acusar de incumplimiento a determinadas prácticas docentes que no sean las pactadas con motivo de la subvención. Habrá incluso quien intente limitar las posibilidades de innovación docente a aquellos profesores que no cuenten con dicho reconocimiento, cuya libertad de cátedra será, desde entonces, de segunda categoría.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet