BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

TRATAMIENTO FISCAL DE LAS ASOCIACIONES EN PARTICIPACIÓN

Gerardo Jacinto Gómez Velázquez y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (120 páginas, 179 kb) pulsando aquí

 

 

INTRODUCCIÓN

El comercio ha sido una actividad cotidiana del ser humano. Desde la antigüedad la humanidad ha intercambiado o hecho trueque con objetos naturales y elaborados, lo que favoreció además de la actividad económica, la comunicación entre los hombres de distintos grupos y regiones.

El comercio comenzó a generar ganancias y junto con la guerra, la agricultura y la ganadería, se convirtió en uno de los ejes principales de las actividades económicas de los pueblos antiguos, lo que creó excedentes y acumulación de riqueza.

El comercio evolucionó y se desarrollo con el paso del tiempo, con lo que dejó de ser una actividad simple de trueque y compra-venta, y se convirtió en una actividad imperante entre los seres humanos trayendo consigo una mejoría en la calidad de vida de las sociedades y la conformación de riquezas que devinieron en la creación de la cultura y formas más civilizadas de desarrollo humano.

Debido a la evolución y desarrollo de las actividades comerciales, el hombre tuvo la necesidad de crear reglas, ordenamientos y controles por medio de instrumentos jurídicos, a fin de dares certidumbre, seguridad y estabilidad en su práctica. Gracias al nacimiento de Leyes y Normas, la actividad comercial ha crecido, desarrollado y modernizado, siendo en la actualidad una actividad necesaria e indispensable en cualquier grupo humano o sociedad.

En México el comercio esta regulado por el Código de Comercio y leyes complementarias. El Código de Comercio es la ley suprema en ésta materia. Existen leyes complementarias que lo acompañan y apoyan, con el propósito de cubrir esta actividad en todas sus extensiones. Una de las ramas que lo apoyan es el derecho fiscal, mismo que se ayuda de leyes fiscales que regulan las actividades comerciales y civiles. El derecho fiscal tiene como función el proveer a la nación de los recursos necesarios para que pueda cumplir con su función de satisfacer las necesidades públicas de la federación, estados y municipios, por medio de los recursos obtenidos de las personas físicas y morales que están obligadas a contribuir por medio de las leyes fiscales respectivas.

En México, el comercio puede ser ejercido por personas físicas o morales, aunque nuestras leyes contemplan además de las ya mencionadas, otras formas de agrupación conformadas por la combinación de ambas, como es el caso de la copropiedad, el fideicomiso, la sociedad conyugal, la sucesión y la asociación en participación, entre otros. A este tipo de asociaciones que no son ni personas físicas ni morales se les llama unidades económicas sin personalidad jurídica.

La figura Jurídica de asociación en participación es una forma práctica y sencilla, que no llega a la formalidad de una Sociedad Mercantil. Está respaldada por preceptos legales, lo que le da solidez y seguridad a los contratantes. El objetivo de esta figura es el de participar en las utilidades o en las pérdidas de la negociación mercantil o acto de comercio a sus socios.

Un tema de actualidad es la planeación fiscal, ingrediente necesario para todo tipo de contribuyentes que buscan la forma de cumplir con sus obligaciones fiscales de la manera que sus cargas tributarias sean lo más livianas posible.

En este trabajo tratamos la figura jurídica de la asociación en participación en forma general y hablamos del aspecto legal donde incluimos todos los preceptos que afectan en forma directa a dicha figura, así como también incluimos un contrato modelo para dicha asociación. Además hablamos de sus características contables e incluimos unas cuentas especiales que pueden ser utilizadas dentro de la contabilidad de la negociación mercantil sujeta a la asociación en participación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet