BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

TRATAMIENTO FISCAL DE LAS ASOCIACIONES EN PARTICIPACIÓN

Gerardo Jacinto Gómez Velázquez y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (120 páginas, 179 kb) pulsando aquí

 

 

J- Elementos esenciales para un plan fiscal

Un plan necesita, además de los requisitos básicos, de elementos esenciales para poder realizarse de manera completa, estos son:

- Estrategias.

Son el conjunto de medidas que forman el plan fiscal.

- Los fundamentos de las estrategias.

Son las bases que se tomaron para crearlas sosteniendo que deben ser sustentadas en una razón y una lógica.

- Los apoyos.

Son necesarios para la Implantación del plan, pueden ser: legales, documentales, físicos y contables.

K- Las estrategias fiscales

Hemos estado hablando de lo que es el plan fiscal y su estructura, pero creemos que también es interesante hablar un poco de lo que es una estrategia fiscal.

Una estrategia fiscal es un conjunto de instrumentos congruentes, lógicos, ordenados y basados en la ley, que van de acuerdo a las circunstancias del caso y que además se pueden conjuntar para darle forma. En la estrategia fiscal cada elemento se une a los demás para formar el plan fiscal; debe aplicarse con los soportes legales, contables, físicos y documentales que aseguren el éxito.

Cada estrategia tiene un método propio diferente, incluso al del plan fiscal, debido a que cada una tiene sus propias características, por lo que es necesario manejarlas en forma independiente, con orden, lógica y congruencia, pero que a la vez puedan formar en su conjunto el plan.

Por lo anterior, vemos que las estrategias fiscales, son la parte fundamental de la planeación fiscal y que entre más adecuadas sean, mejor se conozca al objeto de su aplicación y mejor capacidad tenga la persona que las desarrolle, será más eficiente el plan fiscal.

L- Entrecruzamientos legales

Se le llama así a los hechos económicos que son afectados por dos o más ordenamientos. Esto sucede cuando una determinada ley grava algún hecho económico, mientras que otra lo grava desde una perspectiva distinta. Las implicaciones no abarcan sólo el aspecto fiscal, sino pueden abarcar el aspecto civil, mercantil, laboral, penal, etc. Por lo tanto, es necesario que la planeación fiscal se fundamente en el entorno legal en forma completa y no se descuide ningún aspecto que pueda afectarla legal y económicamente.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles