BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

TRATAMIENTO FISCAL DE LAS ASOCIACIONES EN PARTICIPACIÓN

Gerardo Jacinto Gómez Velázquez y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (120 páginas, 179 kb) pulsando aquí

 

 

F- Conjunción y adaptación de la planeación fiscal.

En la planeación fiscal cabe la posibilidad de aplicar una gran variedad de combinaciones de diferentes estrategias, lo que lleva a ver multiplicadas las perspectivas de éxito. No es aceptable para la planeación fiscal tomar uno o varios casos solo por que resultaron favorables en determinada empresa, si no que es necesario que se incluyan todas las estrategias necesarias de cuya combinación, acciones o interacciones lleguemos a un resultado global de ahorro económico totalmente previsible. Es también importante que las estrategias que se utilicen se puedan adaptar a las circunstancias de cada caso para evitar un fracaso.

Por conclusión, en la planeación fiscal se necesita un plan conjunto de estrategias que se puedan adaptar a las necesidades de la empresa. Este tipo de características la convierten en el instrumento ideal para alcanzar un alto grado de economía fiscal.

G- La economía fiscal.

Un concepto muy afín al de planeación fiscal es el utilizado por algunos autores quienes la llaman economía fiscal por ser una la técnica económica basada en la legalidad.

A continuación señalamos una clasificación de economías fiscales:

- Economía por abstención:

Consiste en anticiparse a la realización de algún hecho, con el propósito de evitar la incidencia, o de actuar con parámetros que conduzcan al máximo ahorro posible. Como ejemplo podemos mencionar el optar por el contrato de arrendamiento en lugar de la compra – venta, el usar la figura de la asociación en participación por la sociedad anónima.

- Economía por opción:

Consiste en utilizar las estrategias fiscales que más convengan de acuerdo con las alternativas que las propias leyes dan. Por ejemplo el régimen de deducción de inversiones y la deducción acelerada.

- Economía por elección:

Esta economía se emplea para elegir las figuras legales más convenientes sin necesidad de sustituir formas o considerar alternativas legales. Ésta constituye una de las bases más sólidas de la planeación fiscal, ya que permite la creatividad y combinación de fórmulas avanzando más allá que la simple consideración de las disposiciones fiscales, pero basándose en ellas. Ejemplo de esto son el uso de la figura de prestaciones sociales como los vales de despensa y la contratación de empresas especializadas que realicen diversas labores como la limpieza y reparaciones entre otras, en lugar de contratar personas que hagan el mismo trabajo pero que generen derechos laborales.

- Economía por desgravamiento.

Consiste en aprovechar las preferencias fiscales que por causas de políticas económicas, establecen las mismas leyes y que se reflejan en reducciones de impuestos, estímulos fiscales, subsidios. Esta economía se diferencia porque no trata de simples cambios de alternativas, sino de tratamientos específicos y complejos de acuerdo al giro del sujeto. Como ejemplo tenemos las reducciones fiscales de impuesto sobre la renta para los agricultores, ganaderos, silvicultores, pesqueros, artesanos, etc.

- Economía por exención.

Comprende aquellos casos en que la ley exenta al contribuyente del pago de algún impuesto por razones de política fiscal. En este tipo de economía fiscal el beneficio es total, un ejemplo lo constituyen las prestaciones de prevención social, de seguridad social, etc.

- Economía por operación.

Consiste en optimizar la carga fiscal mediante el manejo más conveniente del capital. Esta economía como la de elección tiene una gran variedad de formas, solo que en lugar de servirse de disposiciones legales, acude a condiciones específicas de operación y conformación del capital. Como ejemplo contamos con los sistemas de valuación de inventarios más conveniente para la empresa o hacer uso de las deducciones inmediatas, etc.

- Economía por distribución.

Consiste en fragmentar el capital del sujeto para evitar la piramidación, pluralizar las combinaciones o incidir en los desgravamientos y exenciones. Esta economía puede utilizar las economías por elección, desgravamiento, exención y operación, combinándolas indistintamente o utilizándolas como auxiliares. Por ejemplo: La distribución de capital dentro de la familia, la creación de diferentes empresas para un mismo fin, etc.

- Economía por deficiencia.

Aprovecha los errores de las leyes fiscales tales como omisiones, contradicciones, deficiencias o imperfecciones, tal es el caso del uso de palabras en la ley que generalizan en lugar de especificar la obligación fiscal.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet