BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA PREPARACIÓN DE LA FAMILIA EN LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EN LA EDAD TEMPRANA. MANUAL DE ORIENTACIÓN

Yoani Pérez Ruiz




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (137 páginas, 0.99 Mb) pulsando aquí

 

 

3.2-Valoración del manual de orientación familiar por especialistas

Para realizar la validación de la propuesta del manual de orientación familiar, se aplicó el método de consulta a especialista, con la técnica empírica el cuestionario, dirigida a especialistas que desempeñan diversas funciones en Centros de Rehabilitación Integral, Centros de Salud Mental y Centros de Diagnóstico y Orientación. Los mismos poseen una composición heterogénea en su nivel académico y experiencias en el lugar donde laboran.

Para la validación se tuvo en cuenta los siguientes aspectos (ver anexo XI)

• Requisitos para la selección.

• Caracterización de los especialistas seleccionados.

Requisitos para la selección.

• Participación como especialistas en los Centros de Rehabilitación Integral, Centros de Salud Mental y Centros de Diagnóstico y Orientación.

• Nivel académico y científico alcanzado.

• Conocer sobre el trabajo con las niñas y niños en edad temprana.

• Años de experiencia.

• Intervenciones en programas educativos con familias.

3.2.1-Caracterización de los especialistas seleccionados

Todos los especialistas seleccionados han brindado servicio en algunos de los centros antes mencionados de forma permanente por más de diez años.

Los años de experiencia de los especialistas seleccionados oscilan entre los 10 y 17 años de experiencia en los Centros de Rehabilitación Integral, Centro de Salud Mental o Centros de Diagnóstico y Orientación.

El nivel académico de los especialistas quedó conformada: por dos Licenciadas en Psicología, una Licenciada en Logopedia, y cinco Licenciadas en Defectología. Es bueno señalar que todos los equipos están integrados por diferentes disciplinas del saber y que estos intervienen de forma interdisciplinar en los distintos programas que rigen estos centros en sus funciones educativas.

Todos estos especialistas seleccionados han realizado intervenciones en programas educativos con familias y han hecho intervenciones comunitarias dirigidas a favorecer al desarrollo social, intelectual en la edad temprana.

Criterios evaluativos de la propuesta del manual.

Se realizó a partir de los criterios expuestos por los especialistas, con el objetivo de validar el manual de orientación familiar, los cuales realizaron un análisis crítico y valorativo de la propuesta de diseñada. Teniendo en cuenta los siguientes indicadores:

1- Fundamentación teórica de la Propuesta.

2- Claridad de los aspectos organizativos.

3- Asequibilidad de los contenidos que se proponen, referidos al área del lenguaje.

4- Pertinencia y relevancia de las actividades propuestas.

5- El Manual de Orientación Familiar, como complemento del programa “Educa a tu Hijo” y del programa de atención materno infantil (PAMI). Como material de apoyo en la formación práctica profesional de estudiantes de carreras a fines al trabajo con la familia en este sentido.

Dicha propuesta fue mostrada a cada uno de ellos, se le estableció una clave de respuestas, teniendo en cuenta los criterios evaluativos, se asignó una puntuación sobre la base de 10 puntos a cada respuesta, posterior a otorgar la puntuación se evaluó en; bien, regular o mal. Este valor se obtuvo del resultado de la sumatoria de las respuestas, del análisis del manual en general. Se realizó una revisión del mismo y se les mostró nuevamente a los especialistas las veces que fueron necesarias, hasta recibir una evaluación satisfactoria del manual propuesto. El resultado de las encuestas a los especialistas se clasificó en: Bien: 7 – 10 (más del 70%) Regular: 5,1 – 6,9 (de 51% a 69%) Mal: <5 (menos del 50%) (.Anexo12)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet