BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LOS FLUJOS COMERCIALES (IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES) POR EL PUERTO DE BUENAVENTURA, GENERADO POR LA DINÁMICA DEL APEC

Luis Joaquin Ducon Fonseca



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (137 páginas, 808 kb) pulsando aquí

 

CAPITULO II

2. RELACIONES COMERCIALES DE COLOMBIA CON LOS PAÍSES ASIÁTICOS

A partir de de la década del 60 del siglo XX aproximadamente, surge en el mundo un nuevo foco de desarrollo que hace que se reacomode la geopolítica planetaria, éste está formado por países situados en la cuenca del Pacífico. Entendiéndose como Cuenca de los países que tienen costa sobre el océano Pacífico. (Ver mapa # 1)

Sobre el Pacífico tienen costas de algunos de los principales países capitalistas, tales como Estados Unidos y Japón. Así mismo se encuentran algunos de los países con las economías emergentes más dinámicas del siglo XX, entre ellos destacamos los conocidos como (Newly Industrializad Countries) NICS, entre ellos: Corea del Sur, Singapur, Taiwán, Hong Kong.

Son parte del mismo el conjunto de países que conforman junto con Estados Unidos, la llamada área comercial de América del Norte NAFTA es decir, Canadá y México. El Gigante económico de finales del siglo XX: China; junto a las demás economías del sureste asiático han presentado desarrollos sorprendentes en las últimas décadas, de la tal suerte que hoy estos países suman aproximadamente el 57% del PIB mundial. Los siguientes son datos que nos permiten entender la importancia de los países de APEC: “la extensión territorial de sus miembros equivale al 32% de la superficie terrestre, albergan el 38% de la población mundial, son responsables del 47% del comercio mundial de bienes” (1)

De la parte Latino americana forma parte del APEC: México ya citado antes, Chile, una de las economías más prósperas de la región y Perú.

Colombia como país ribereño es parte de la cuenca. Este hecho lo lleva a evaluar que el país puede y tiene que formar parte activa de la amplia comunidad de las naciones que la conforman. Y hacia adonde se está desplazando el eje de la economía mundial. (2) Y, si es correcta la afirmación, Colombia no puede alejarse aún más de éste nuevo centro de gravitación Mundial (3)

Bajo ésta perspectiva en el gobierno del presidente Virgilio Barco (1984 1988), (4) busca despertar el interés de los estamentos económicos y políticos de Colombia y se realiza una gira por los países del lejano oriente: Japón, Corea de Sur, República Popular China y Filipinas, con lo cual se reafirmaba el interés por estrechar las relaciones económicas con los países de la región y en especial con la parte asiática de la cuenca. Los resultados de ésta visita desafortunadamente accidentada, lo observaríamos décadas más tarde. Paralelamente un discurso de parte del gobierno nacional en inversiones y proyectos de infraestructura y promoción de desarrollo en la región Pacífico colombiana.

Colombia ha mantenido a través de la historia relaciones económico comerciales con los países americanos de la cuenca del Pacífico pertenecientes o no a la APEC y en este contexto se destacan las relaciones con los Estados Unidos con su costa oeste, Canadá con su costa oeste, México, Chile, Perú, Panamá y Ecuador.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet