BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LOS FLUJOS COMERCIALES (IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES) POR EL PUERTO DE BUENAVENTURA, GENERADO POR LA DINÁMICA DEL APEC

Luis Joaquin Ducon Fonseca



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (137 páginas, 808 kb) pulsando aquí

 

 

3.1.2. La República

Mientras tanto en el mundo cambian las condiciones geopolíticas, colapsa el Imperio Español, se está asentando un nuevo imperio: el inglés. En los Estados Unidos, se empieza a desarrollar la Costa Oeste; las ideas económicas cambian, está en boga el liberalismo económico, se empieza a consolidar el capitalismo, y ahora se requieren de materias primas para fabricar productos y se necesitan mercados para las mercancías. El transporte marítimo igualmente se ha transformado, de los buques de vela se ha pasado a los de vapor y de allí a los construidos en hierro, que han aumentado la capacidad de carga.

Los barcos de vela tenían una capacidad de carga de unas cuantas decenas de toneladas (excepcionalmente superan las cien toneladas) y en los vapores su capacidad típica parecía estar entre 700 y 1.000 toneladas, aún cuando en 1878 algunos barcos ingleses tenían capacidad de 1500 toneladas. Los vapores multiplicaban por 20 la capacidad de transporte de los barcos de vela. (7)

La Bahía de de la Cruz a donde está situado el puerto fluvial de la Buenaventura, requiere ser transformado en puerto marítimo, por ello se busca cambiar de localización y ésta se encuentra sobre un islote situado en la misma bahía, sobre él, construir el muelle acera, ya que las anteriores operaciones se hacían en el sistema de radas y planchones.

Llegamos así a 1850- 1860 con el auge de las doctrinas del libre comercio.

Se tiene que para el año 1874 a 1875, arribaron al incipiente puerto 30 veleros, sumando 1.144 toneladas de mercancías y de 24 vapores totalizando 16.830 toneladas.

El estado del Cauca, ahora convertido en el departamento; a través de la historia sus dos ciudades principales Popayán y Santiago de Cali han mantenido un conflicto por cual se destaca mas, es así como esta contradicción se dirime con la creación de un nuevo departamento, el Valle del Cauca, con capital Santiago de Cali y éste es el detonante para el desarrollo, por cuanto, la otra ciudad capital, también trató de tener su puerto y su camino al mar (el camino de Micay y el puerto Micay)

El desarrollo de los ferrocarriles en el mundo como medio de transporte económico para carga y pasajeros, se vio como una alternativa para tener la salida al mar y desembotellar extensas zonas agrícolas y se empiezan a gestar las bases del ferrocarril del Pacífico, que en últimas une a el puerto de Buenaventura con la ciudad de Cali y es inaugurado en 1927 después de muchos tropiezos, tanto de carácter técnico, como económico.

La comunicación por carretera, deberá esperar un tiempo más, pero ya se había logrado trazar una camino de herradura para subir las mercancías del puerto a la ciudad de Cali y se conoce como: el camino a Buenaventura, utilizando locomoción animal y por la misma vía llevar al puerto mercancías de exportación. Es decir ya existe formalmente un puerto concebido como unas instalaciones apropiadas para realizar las operaciones necesarias para la exportación e importación de mercancías y un camino.

De forma paralela, en los valles interandinos se está llevando a cabo una ampliación de la frontera agrícola, se está conquistando terrenos baldíos, está en marcha la colonización de una amplia zona del departamento de Caldas (al noreste de la ciudad de Cali), y con ello el fomento de un cultivos cuyo mercado es la exportación, tales como: tabaco, quina, añil, y café, éste ultimo acelera de forma importante el proceso y la consolidación del ahora sí, puerto de Buenaventura.

En las décadas 1860 – 1870 - 1880 se configura una red de relaciones comerciales, que se sustentó en el eje Buenaventura- Cali- Palmira con énfasis en esta última como lugar de producción agrícola para la exportación. Aprovechando que se ha presentado una liberación de tierras por la expulsión de los Jesuitas (1851) (8), y la confiscación de las tierras en su poder (aproximadamente el 75% de la tierra cultivable de la región) y posterior venta. Sumado a lo anterior, la ley de manumisión, que es en la práctica la abolición de la esclavitud, liberando mano de obra, dándose inicio a la proletarización del campesinado. Configurándose un ámbito apropiado para las inversiones de negociantes, exportadores, capitalistas y el paso a la agricultura empresarial. (Ver gráfico # 2)

Según un informe de F. Cisneros en el año de 1878 las exportaciones por el Cascajal (puerto de Buenaventura) eran de:

En los años 1872 a 1874 se registra la salida de unos mil sacos de café por el puerto de buenaventura, cantidad pequeña considerando que ya el mismo representaba el 20% del total de las exportaciones de Colombia.

Para 1850, ya pasaban por el océano Pacífico grandes vapores construidos en hierro, pero no entraban al puerto por la falta de un lugar adecuado, entre tanto para solucionar este impase, se contrato a la compañía del ingeniero norteamericano J Cisneros en 1880, para la construcción de un muelle, con la mala fortuna que fue mal diseñado y no cumplió con su cometido. "Desgraciadamente escogió para ello un mal sitio ... inseguro para embarcaciones de un calado superior a 12 pies" (9)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet