BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LOS FLUJOS COMERCIALES (IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES) POR EL PUERTO DE BUENAVENTURA, GENERADO POR LA DINÁMICA DEL APEC

Luis Joaquin Ducon Fonseca



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (137 páginas, 808 kb) pulsando aquí

 

 

1.1.3. INTEGRACIÓN

Según la definición de Wikipedia: “Integración económica es el término usado para describir los distintos aspectos mediante los cuales las economías son integradas. Cuando la integración económica aumenta, las barreras al comercio entre mercados disminuyen. La economía más integrada o consolidada actualmente, entre naciones independientes es la Unión Europea y su zona 'Euro'. La integración consiste en eliminar, de manera progresiva las fronteras económicas entre países.”

Integración económica es un fenómeno que se da entre diferentes países que buscan establecer mercados o alianzas, que trasciendan sus fronteras; con el fin de establecer mercados más amplios para sus bienes y servicios, lo mismo que aprovechar en forma más eficientes sus recursos tanto físicos como humanos; logrando con ello que la unidad integrada afronte con mayor fortaleza la competencia.

1.1.3.1. COOPERACIÓN

Cooperación. Hay un proceso de cooperación regional cuando un grupo de países ubicados en un área geográfica específica establecen mecanismos políticos, con el propósito de alcanzar objetivos comunes capaces de ampliar el bienestar social y que no serían posibles a partir del esfuerzo individual. (9)

Integración Regional. Se refiere al proceso efectivo de integración económica entre un conjunto de países. Dicha integración puede producirse de forma espontánea o a través de actuaciones políticas concretas, lo que se traduce en la realización de diferentes tipos de acuerdos, como las áreas de libre comercio, la unión aduanera, el mercado común, etc. Existe integración económica completa cuando no existen barreras a la movilidad de bienes, servicios factores de producción como el trabajo y cuando los mercados financieros están unificados.

1.1.3.2. TIPOS DE INTEGRACIÓN

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Europa es la gran derrotada, a las cuantiosas pérdidas económicas de un continente en ruinas hay que sumarle las pérdidas humanas, agregándole ahora, los costos de la reconstrucción, de tal forma que pierde la primacía en el mundo. Surgen nuevos poderes, estos son los Estados Unidos y la Unión Soviética. Los Estados Unidos es el nuevo súper poder. Se marchita el poder inglés, sus áreas de influencia se pierden, sus colonias adquieren su libertad, de igual forma a Francia se le desmorona su poder colonial. Alemania, Italia perdedoras en el conflicto aún pierden más, es decir para los bandos europeos en contienda es un desastre económico político y militar.

Surge entonces, cuáles fueron las causas del conflicto y cómo reconstruir sus economías y países. Estudiar y analizar cómo no volver a repetir una nueva conflagración. Para esto se retoman los pensamientos y reflexiones de muchos teóricos y escritores Paneuropeos y se analizan las experiencias que a través de centurias y siglos han contribuido a conformar imperios de distinta índole, en Europa y revive la figura de Carlo Magno.

Es partir de estas bases teóricas y prácticas que se formula nuevamente unos paneuropeísmos y que da origen a diferentes tipos de acuerdos, con dos pretensiones básicas: Evitar las conflagraciones y confrontaciones bélicas y, levantarse de las cenizas de la guerra y buscar el desarrollo económico social.

B. Balassa, establece una tipología ampliamente aceptada que distingue cinco niveles en la escala de la integración internacional

- Zona de libre cambio.

-Unión aduanera.

-Mercado común.

-Unión económica y monetaria.

En la zona de libre cambio se suprimen los derechos de aduana y las restricciones cuantitativas sobre los bienes y servicios entre los países asociados. Por común acuerdo se excluyen algunos bienes y es progresiva, la zona de libre cambio excluye la libre circulación de factores de producción.

En la unión aduanal, se armonizan las disposiciones que rigen las relaciones comerciales entre ellos y definen una política comercial respecto al resto del mundo y definen una tarifa exterior común.

El mercado común tiene como característica fundamental liberalizar el mercado del trabajo y capitales de los países miembros.

En la unión económica y monetaria, se define sobre una base única un conjunto de reglas iguales a todos los miembros, para que las condiciones de acceso a los mercados de los países miembros sean las mismas para todas las empresas y consumidores cualquiera sea el país de origen. Teniendo todos los asociados convergencia de las políticas macroeconómicas, se llega a una unión monetaria.

Es decir en este tipo de acuerdo se logra convertibilidad total de las monedas, la instauración de una política común aplicada por una banca central, la adopción de una moneda común y libertad total para los movimientos de capital.

Ente los efectos dinámicos estáticos que se derivan de los diferentes tipos de integración valga citar entre otros: mejor asignación de los recursos, diversos y mejores bienes a precios más favorables; ya que se aumenta la eficiencia de las empresas, al aprovechar las economías de escala, que baja los costos y por consiguiente los precios y el bienestar de los consumidores. Analizado por Vinner.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet