BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LOS FLUJOS COMERCIALES (IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES) POR EL PUERTO DE BUENAVENTURA, GENERADO POR LA DINÁMICA DEL APEC

Luis Joaquin Ducon Fonseca



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (137 páginas, 808 kb) pulsando aquí

 

 

1.1.3.4. INTEGRACIÓN ASIÁTICA

Los países asiáticos, fundamentalmente los países del Asia suroriental atraviesan a partir del siglo XV, con de la llegada de los Europeos, por diferentes etapas en su qué hacer político, social y económico; pasan de una colonización en la cual pierden su autonomía y poder; luego a ligeras autonomías de los poderes coloniales. Llegando a la Primera y Segunda Guerra Mundial con cambios de poder, unas veces a favor del Imperio Japonés, el Imperio Inglés, el poder Francés, el estado Holandés o con intercambio de poderes, como también de recuperación de sus autonomías o liberaciones, el proceso finaliza con la Segunda Guerra Mundial cuando los Estados Unidos son la potencia dominante, y junto a la Unión Soviética, se dividen el mundo con sus áreas de influencias.

Finalizada la última conflagración mundial, con el derrumbe de los imperios coloniales Europeos, muchos de los países que eran colonias se encuentran con que deben decidir su destino económico para lo cual tienen una algunas opciones, ente ellas la opción del desarrollo por la vía del socialismo o por la economía de mercado.

Para las opciones del libre mercado se pueden tomar igualmente varios caminos algunos ya descritos en este trabajo y uno de ellos es la vía de la integración económica.

La formación de diferentes organizaciones de cooperación y de integración económica, ha sido uno de los rasgos más destacados de la economía mundial a lo largo de las últimas décadas.

En la geometría de las configuraciones globales, Asia se ha situado como el polo emergente de una gran estructura tripolar. Los otros dos polos son Estados Unidos y Europa.

Siendo un actor nuevo y en la práctica, el más débil, Asia se ha dedicado a dar forma a sus relaciones con los demás polos. El proceso comenzó con el establecimiento de relaciones a través del Pacífico, que se ha manifestado por medio de APEC a partir de 1989. En un lapso de pocos años, el proceso subió de nivel, llegando a comprender un encuentro anual de líderes.

De esta manera, la vinculación transpacífica ha llegado a constituir una fuerza importante en las tendencias globales. (11)

Tomando como punto de referencia el artículo del Licenciado Martín Costa Bacilgulpa, llamado “Sudeste Asiático, Pacífico Zona de integración”. El cual hace un recuento de la dinámica de los procesos de integración que confluyen en zona comprendida por el Sudeste Asiático y el Pacífico. La mayor atención estará dada al abordaje de la ASEAN y en menor medida a la ANZCERTA, mientras que el APEC será comprendido al final como integrador de los espacios que lo componen.

Ésta intencionada opción encuentra fundamento al considerar que los miembros del particular Foro de Cooperación Económica (APEC) pertenecen al mismo tiempo a espacios regionales que se estudian de forma individualizada.

1.1.3.4.1. Importancia de la Zona

Aunque reconocemos que desde el punto de vista geográfico no podemos hablar de la existencia de una Zona, entendemos que desde una mirada geopolítica el Sudeste Asiático y la Zona del Pacífico actualmente ofrecen características que nos permiten hablar de un área que comparten elementos.

La historia nos ha enseñado el constante corrimiento de lo que podemos denominar “ejes del comercio mundial”, entendidos como los corredores que resumen el mayor dinamismo de los flujos comerciales en algún punto del tiempo. ¿Cómo? y ¿por qué? varían esos ejes, ¿a qué variables responden?, son algunas de las preguntas que nos podemos realizar.

Algunas explicaciones de aquel dinamismo en el cambio de los ejes del comercio internacional han encontrado explicaciones muy diversas desde distintas disciplinas. Por su parte la Teoría del Comercio Internacional ha intentado arrojar luz sobre este tema centrando las explicaciones en la necesidad que han desarrollado las sociedades por incorporar nuevos factores productivos para así ampliar las fronteras de posibilidades de sus sociedades. (Steimberg, F. 2004): La nueva teoría del comercio internacional y la política comercial estratégica,

Desde aquí estamos convencidos que los ejes del comercio han estado determinados por el valor histórico que en determinadas etapas del desarrollo de los medios de producción, el modo de producción imperante ha dado a los distintos factores de producción.

El anterior párrafo da una visión desde la perspectiva histórica de ¿dónde reside la importancia actual de la zona del Pacífico?, zona que despierta al siglo XX agredida de todas formas; zona con un marcado pasado colonial; zona que fue uno de los centros neurálgicos de la Guerra Fría; que han hecho de la misma un espacio de confluencias de intereses antagónicos que le significarán estímulos y anclas de diversa magnitud.

Sobre la formación jurídica que cobran los acuerdos de integración del Asia Pacífico, la APEC es el proceso que mayor contraste nos genera frente a nuestras experiencias regionales por la inexistencia de acuerdos escritos o Convenios Constitutivos que acompañen el espacio.

Es por esto último que hemos decidido realizar un enfoque global de la zona, donde incluiremos varios espacios regionales.

El dinamismo en la implementación de los acuerdos característicos del espacio regional, que a la vez involucra espacios subregionales como, ASEAN, NAFTA, MERCOSUR, la CAN, etc., hace muy difícil un análisis profundo.

Retomando de Basilgulpa y la página de ASEAN: http://www.aseansec.org


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet