BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LOS FLUJOS COMERCIALES (IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES) POR EL PUERTO DE BUENAVENTURA, GENERADO POR LA DINÁMICA DEL APEC

Luis Joaquin Ducon Fonseca



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (137 páginas, 808 kb) pulsando aquí

 

 

INTRODUCCIÓN

La República de Colombia está situada en la esquina norte del subcontinente Suramericano, posee costas tanto sobre el Océano Atlántico como sobre el Pacífico. Con el descubrimiento por parte de los españoles en 1539, comienza para los habitantes nativos y recién llegados a estos territorios un intercambio de bienes y servicios, ente los territorios recién conquistados y los puertos allende del Océano Atlántico, con el poder dominante: la metrópoli: España, dado que con la apertura de esta nueva frontera se realizan intercambios de productos que no se producen en Europa y al mismo tiempo se traen productos y pasajeros a las nuevas posesiones descubiertas.

La región del Pacífico Colombiano, a donde está situado el puerto de Buenaventura, es el lugar por donde se ha desarrollado parte del comercio exterior Colombiano.

En desarrollo de la maestría: Integración Económica Global y Regional curso 2007-2008 de la Universidad Internacional de Andalucía UNIA; como requisito de grado, para optar a la titulación: se presentó la propuesta de investigación denominada: Análisis de la situación de los flujos comerciales (Importaciones, Exportaciones) por el puerto de Buenaventura, generado por la dinámica del APEC, Con la Tutoría del Dr. Ernesche Rodríguez Asien.

Para dar cumplimiento a este requisito se presenta el siguiente trabajo:

PROBLEMA CIENTÍFICO A RESOLVER:

¿Cómo se desarrollarían los flujos comerciales en el puerto de Buenaventura con la inclusión de Colombia en la APEC?

HIPÓTESIS.

La participación de Colombia en la APEC generaría para el puerto de Buenaventura un impacto positivo en el desenvolvimiento económico, pero hay la infraestructura física, y el capital humano para afrontar la situación?

OBJETIVO GENERAL.

El objetivo general de esta investigación es analizar las ventajas y oportunidades de utilizar con más eficacia el puerto de Buenaventura generado por la dinámica del APEC.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

- Dar a conocer la historia y evolución del puerto de Buenaventura.

- Analizar los intercambios del comercio exterior colombiano realizados con los países de Asia.

- Hacer una revisión sobre la forma como Colombia, ha desarrollado sus relaciones diplomática Comerciales. con los países Asiáticos.

- Realizar una critica a gobierno colombiano sobre el olvido y falta de atención hacia su región pacifica y su puerto de Buenaventura, que se derivan tanto de los resultados de la investigación, como de la evidencia empírica.

El plan consta de cinco capítulos, así:

Capítulo I; comprende el marco teórico que sirve de base para el desarrollo del presente trabajo, en el se elabora un recuento de diferentes, teorías, escuelas económicas, conceptos; tales como: comercio, integración económica, tomando como eje central la teoría del comercio internacional , propuestas por: David Ricardo, Jhon Stuart Mill y otros; la teoría de la integración económica de Jan Timbergen. Las teorías sobre la historia, los bloques comerciales, sus desarrollos a través de diversos autores, como también la práctica en diferentes lugares.

En el capítulo II. Se analizan los intercambios de comercio exterior colombiano con los países de Asia, plasmada a través, de políticas de los estadistas y dirigentes del país en la formulación de la política comercial exterior y sus relaciones internacionales. Y cómo después de la Guerra de Corea, la dirigencia se entera que más allá del ancho mar Pacífico existen un grupo de pueblos con una dinámica propia de desarrollo económico.

Se nota acá la incongruencia en los derroteros, al observar que Ministerio de Relaciones Exteriores no atina en una estrategia de inserción al Pacífico.

En Capitulo III, se estudia y analiza la historia y evolución del puerto de Buenaventura, desde la conquista, su génesis y como de ser un simple caserío de pescadores termina convirtiéndose en el puerto más importante de Colombia en nuestros días. En este recorrido se analizan los tropiezos y victorias, de una idea; del triunfo sobre la naturaleza hostil, trampas y errores humanos acaecidos a lo largo de 450 años y la importancia de un producto: el café, en la economía colombina y en el desarrollo del puerto.

En este apartado, se encuentra igualmente cómo el desarrollo ha estado condicionado a los poderes mundiales, en especial, durante la última centuria correspondientes a la influencia Inglesa y Norteamericana, en el manejo de las relaciones comerciales colombiana respondiendo a la oferta y demanda de materias primas, como de productos elaborados del centro a la periferia.

En este apartado, capítulo IV, nos centramos en las condiciones socioeconómicas del territorio denominado el Pacífico Colombiano, sus habitantes, los grupos étnicos que lo componen, sus falencias en educación y salud, 3e infraestructura; y como el centralismo o el poder político de la capital del país no ha permitido el avances de estos grupos sociales y de la región.

Y, por último, en el capítulo V, se exponen las conclusiones que arroja el trabajo de acuerdo a la pregunta problema: “el olvido y falta de atención del gobierno Colombiano en su Región Pacífica colombiana y su puerto de Buenaventura, se ha traducido en dificultadas para atender los crecientes flujos de mercancías de: importación y exportación” que es el objetivo del estudio y se formulan algunas recomendaciones.

Se finaliza el trabajo con una bibliografía y anexos que sirven de soporte a lo investigación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet