BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LOS FLUJOS COMERCIALES (IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES) POR EL PUERTO DE BUENAVENTURA, GENERADO POR LA DINÁMICA DEL APEC

Luis Joaquin Ducon Fonseca



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (137 páginas, 808 kb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO V

CONCLUSIONES

A través del estudio se denota que el Pacífico colombiano no fue una opción económica destacable para el imperio español, pues no le dieron importancia al desarrollo de un puerto.

En la época de Independencia, tampoco fue importante el puerto sobre el Pacífico colombiano, pues se contaba, con el puerto de Guayas y con el puerto de Panamá.

A raíz del colapso del Imperio Español y el ascendiente de el Imperio Inglés, sigue sin importar bastante un sitio a dónde cargar y descargar las mercancías de exportación de Colombia diferente a los puertos sobre el Pacífico.

A raíz de los cambios en la navegación, el libre comercio y la posibilidad de exportar mercancías a los centros de consumo, se ve interesante para la Nueva Ganada, un puerto para ganar mercados las materias primas en el exterior.

A raíz de la pérdida del departamento de Panamá, de sus puertos, sobre el Pacífico y el Atlántico y con la construcción del canal del mismo nombre; Colombia, empieza la construcción del puerto de Buenaventura.

La creación del departamento del Valle del Cauca en Colombia, es un impulso para un nuevo tipo de dirigencia, con ánimos de suministrar materias primas a los centros de comercio mundial, entre ellos el más destacable, el café.

El ascenso de los Estados Unidos en la geopolítica mundial y la apertura de sus costas del Oeste, California, impulsan a los productores de materias primas a desarrollar mejores instalaciones portuarias para la venta de manufacturas y compra de materias primas.

Con el dinero dado a Colombia como compensación por la pérdida de Panamá se da comienzo a la construcción de una instalación portuaria y para la realización del proyecto se contratan compañías Norteamericanas dando origen una más estrecha colaboración USA - Colombia y en aplicación a la doctrina Monroe.

Para el gobierno central colombiano, el desarrollo de un puerto en el Pacífico no ha sido relevante, pues es visto como un enclave comercial, por ende un asunto de comerciantes.

La política comercial colombiana, pasando por el Ministerio de Desarrollo Industria y Comercio; Colombia, salvo contadas excepciones, tiene como Política de Relaciones Exteriores, de índole diplomático, en este marco no se inscriben las relaciones económicas, por lo cual tradicionalmente los representantes en el exterior son políticos o sus amigazos de comercio no se encargan.

El puerto de Buenaventura ha cumplido un papel importante en el comercio exterior Colombiano en la última centuria, sin embargo para alguna esferas del gobierno central, no es sino un lugar geográfico a donde se suben y bajan mercancías, por lo cual nunca vio la posibilidad de un desarrollo, motivo por el cual en la última década, se pudiera decir que perdió su gobernabilidad y hasta no tocar fondo no intervino.

El Euro centrismo de las clases dirigente y luego el Norte americanismo, no les han dejado ver los cambios en el eje de desarrollo del mundo, motivo por el cual, se está llegando tarde al desarrollo del el comercio con el Pacífico.

Los acontecimientos de orden publico ocurridos en el puerto, en los dos ultimas décadas, sobre todo a partir de la entrega en concesión de la administración, de los puertos al sector privado fracturaron, las relaciones económicas sociales establecidas a lo largo de los años, sin que creara una forma alternativa de relación con el estado, lo que anarquizó el tejido social.

El desarrollo de un país depende de su autonomía en la toma de decisiones y los gobiernos colombianos, poco o nada han sido autónomos, siempre han girado alrededor de una centro; primero el español, luego el inglés y por último el norteamericano, dependiendo de los intereses de cada uno de ellos, de su enfoque para ver el mundo de las relaciones mercantiles, han beneficiado o no a sus satélites. El puerto de Buenaventura, por ser una parte integrante de un país satélite ha corrido una suerte pareja con el país, solamente, que ahora tiene que sufrir una ignominia más como es el alejamiento de los centros de poder.

Colombia, o mejor los centros del poder, no vieron, o se enteraron de forma rápida, de los corrimientos económicos, desarrollos que estaban ocurriendo en los países de la cuenca del Pacífico, por tanto; no se desarrollo una estrategia de inserción a los nuevos organismos creados, de tal suerte, que cuando quisieron pertenecer, ya no lo pudieron hacer.

Adriana Roldan Pérez, en un artículo para UN periódico del 8 de Noviembre del 2009, escribe: “En un evento recientemente organizado por la Academia Diplomática de Colombia sobre la inserción del país a Asia, el canciller: Jaime Bermúdez reconoció: “La política exterior de Colombia ha sido tímida, de cierta forma acomplejada, porque siempre ha gastado tiempo y dinero explicando las dificultades domesticas; reconoció que la escasa presencia del país en la Región Pacífica es insuficiente. Dijo el canciller: “que el presupuesto del país es limitado, pero que el costo que el país está pagando y que aumentará es demasiado alto”, a lo anterior hay que añadirle, que el personal del servicio diplomático, carece de profesionalismo, son por norma general políticos o amigos de políticos, con escasos conocimientos comerciales, por lo cual su función es calamitosa, ya que el mundo ahora de las relaciones, entre países es más comercial, que político”.

Aunque en los dos últimos años, a partir de la crisis humanitaria, acaecida en Buenaventura, el gobierno nacional, irrigó recursos, para mantener la estabilidad y los clamores de diferentes sectores sociales, sigue pendiente la tarea de mejorar las condiciones educativas, laborales de los nativos del puerto para ocupar los puestos de trabajo que genera la ciudad puerto.

No obstante ser reconocido como tema de estudio, de explicar las ventajas económicas, geopolíticas, la Integración y cooperación económicas, para el gobierno Colombiano no ha sido llamativa ni determinante, es así como a nivel suramericano no hacemos parte del MERCOSUR, grupo económico al cual pertenecen: Brasil, Argentina, Paraguay Uruguay, y está a puertas: Venezuela.

Colombia, tampoco pertenece al APEC, teniendo costas sobre el océano pacifico, Chile, México, Perú, Estados Unidos, Canadá, Por el continente Americano forman parte de la misma.

Colombia forma parte del fallido Pacto Andino, del también Fallido CAN. ¿La pregunta que surge entonces es Quien define la política exterior Colombiana?. En los últimos años los dirigentes nacionales, han concedido declaraciones condenando la nueva iniciativa de integración: el ALBA. Pareciera que la orientación ideológica siempre a la sombra de USA, es la preponderante.

No obstante el comercio de Colombia amentado con países como: China, Taiwán, Corea del Sur. Japón entre otros de Asia. USA, Canadá, México, Chile Perú, de América, miembros de APEC, (Ver Tabla No 5) Si, Colombia fuese miembro de APEC, tendría en un futuro cercano, mayores flujos comerciales.

Países miembros actuales del APEC, como: Chile, el 28%, México, 9%, Perú, 7%, del volumen de exportaciones, los colocaron en Asia, en miembros de esta comunidad, en el periodo 2004-2006 en virtud de los vínculos comerciales que se lograron en de estos foros.

El porcentaje de exportaciones hacia Asia, es solamente del 8%, siendo que el volumen de comercio de América Latina con APEC es del 54%, de las compras totales del grupo.

Según el informe: OPORTUNIDADESDE COMERCIO E INVERSION ENTRE AMERICA LATINA Y ASIA PACIFICO, “EL VINCULO CON APEC” publicado, por las Naciones Unidas, CEPAL, y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú : Denotan que para cinco países de Latino América: Brasil, Argentina, Chile, México y Perú; el 92% de sus exportaciones en el periodo 2004, 2006 van a Asia. En sus conclusiones se puede leer: “Las condiciones económicas favorables que hoy presenta la región ofrecen una oportunidad única, para sentar las bases de un continuo flujo de relaciones comerciales y de inversión con Asia- Pacifico mediante: el aumento de la cooperación en materia de innovación y capital humano a fin de diversificar el comercio y agregar valor y conocimiento a las exportaciones”

En el periódico Portafolio, en un artículo firmado por Josefina Lam del día 7 de mayo del 2010, el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, en un seminario realizado en Hong Kong para promover inversiones y oportunidades comerciales que le ofrece el país, a los inversionistas asiáticos: expresó: “Con o sin APEC, el objetivo debe ser Asia. El futuro es aquí”. Intentando subsanar los errores monumentales en las relaciones comerciales con Asia, desconociendo la idiosincrasia oriental y el esfuerzo de muchos años de los organismos comerciales ya creados. Lo cual muestra de cuerpo completo, la improvisación y chambonearía típica de nuestros dirigentes.

RECOMENDACIONES.

Lo que se ha hecho hasta ahora, por las relaciones comerciales internacionales, por el puerto de Buenaventura, por la inserción con el Pacífico, hasta lo estudiado, no se puede cambiar. Lo que se dejo de hacer, no se hizo, ahora veamos al futuro.

Como dice un adagio popular, “Quien no conoce la historia está condenado a repetirla”. Por ello sin mayores pretensiones formulamos algunas recomendaciones, que en esencia son las mismas ya hechas por algunos expertos, para encausar una el desarrollo y operatividad de la república colombiana, en esta época de: neoliberalismo, globalización, e internacionalización de la economía; cuantificado mediante índices de bienestar de los países por estándares internacionales:

 Robustecer y extender la infraestructura del sistema educativo: Redefiniendo y adoptando los currículos escolares con pertinencia al entorno, esto es al puerto, buscando aprovechara las ventajas competitivas de los lugareños.

 Fortalecer la economía regional y desarrollar las obras de infraestructura necesaria para que el puerto pueda prestar los servicios que debe prestar un puerto moderno.

 Consolidar los proyectos de ampliación y modernización de la infraestructura portuaria para ser competitivos a nivel regional, mundial, sin olvidar que el factor humano debe también avanzar tanto económicamente como socialmente.

 Articular la responsabilidad, del municipio de Buenaventura, del departamento del Valle del Cauca, de la nación colombiana, en la creación de las condiciones básicas sociales de la población porteña y,

 Cambiar en el Ministerio de Relaciones Exteriores los requisitos y perfiles de los encargados de las embajadas, consulados y representaciones del país en el exterior.

 Continuar insistiendo ante la presidencia de la APEC, por el ingreso de Colombia a esta organización.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet