BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LOS FLUJOS COMERCIALES (IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES) POR EL PUERTO DE BUENAVENTURA, GENERADO POR LA DINÁMICA DEL APEC

Luis Joaquin Ducon Fonseca



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (137 páginas, 808 kb) pulsando aquí

 

 

3.3. Carretera al mar

Como ya describimos en otro lugar de esta narración el camino a Buenaventura, es decir la comunicación del valle interandino con la costa pacífica es otra aventura fascinante, contratiempos, intereses de todo tipo, territorios agrestes, rencillas políticas, falta de fondos, pero en común se tiene desgreño del centro del país con la costa pacífica, motivo por el cual, para la construcción de este camino pasaran 400 años, que los resumiremos en la siguiente forma: El fundador de Santiago de Cali, Sebastián de Belalcázar, en la conquista quiere comunicar la villa recién fundada, con el mar para lo cual crea una comisión para buscar el camino al mando de Juan de Ladrilleros.

En 1582, la corona española concedió licencia a don Francisco Jaramillo de Andrada para abrir un camino. Durante la época de la conquista y luego la colonia se trazaron dos caminos, uno de ellos denominado camino de hojas que seguía las vegas del río Dagua, para lo cual tomaremos la crónica del viajero francés Eduardo André citada en varios estudios sobre el camino, “Se entraba a Cali por el norte, hasta Yumbo de allí se tomaba la quebrada Mulaló hasta alcanzar la loma Cresta de Gallo y un poco mas arriba hasta el Paso de la Torre, estando ya en Vijes, atravesando Potreritos llega a el pueblo de las Pavas. En la jornada siguiente sale de las Pavas, atraviesa algunas montañas y llega a la hacienda Cimarronas y luego descendió por una cuesta montañosa de la que no pueden dar idea alguna los peores caminos de Europa, hasta donde se badea el río Dagua, para luego tomar la hacienda del mismo nombre, hasta llegar a la confluencia del río Bitaco con el Dagua, pasando por la aldea, Juntas de Dagua en la confluencia del río Pepitas al Dagua y en este punto se continuaba en canoa a Buenaventura”.(14)

El camino colonial prestó sus servicios en el siglo XVI, XIX inclusive y en ella se denota que hay una combinación de parte fluvial y camino terrestre, gran parte del trayecto se hacía a pie o con porteadores (indios acémilas), el uso de recuas de mulas existió, las carretas no fueron frecuentes por las condiciones de los terrenos.

El 22 de diciembre de 1829 el libertador Simón Bolívar dispuso que se abriera un camino y comisionó al coronel Eusebio Borrero para la empresa, utilizando a presidiarios para el trabajo.

En 1854 el congreso de Colombia concedió privilegio a favor del general Tomás Cipriano de Mosquera para la construcción y explotación del camino por 80 años, retribuyendo su inversión mediante el cobro de peaje por el tránsito de mercancías de importación y exportación.

Para 1863 por la ley 29 expedida por la convención de Río Negro, el legislativo autorizó un empréstito para la construcción de la vía por $1.000.000 de pesos contrato que se amplía por varios años y cambia de manos de los contratantes, para este tiempo están en boga los ferrocarriles en el mundo y se autoriza a los contratantes a cambiar al nuevo medio de transporte, motivo por el cual el camino de ruedas queda en suspenso nuevamente.

En la segunda década del siglo XX, el ferrocarril triunfante da muestras de que llega a sus topes de capacidad de transporte, no es fácil el aumento de la capacidad, las dificultades propias de la línea férrea su vulnerabilidad por la topografía agreste, no obstante que se ha tenido todas las precauciones posibles. El tiempo del recorrido, de Buenaventura - Cali (distancia 137 Km) es de 8 a 10 horas.

Un nuevo medio de comunicación se abría paso en el mundo: El transporte automotor.

Se regresa nuevamente al camino de ruedas, esta vez, la vía une una provincia pujante con una amplia gama de productos exportables y unas crecientes importaciones, dada la escasa producción nacional de manufacturas, hacían que el nuevo medio fueran complementario del ferrocarril y ésta fue la denominada carretera “Simón Bolívar”. Es así como el 24 de junio de 1926 mediante la escritura pública # 931 se crea un ente de economía mixta en la cual son socios: el municipio de Cali, el municipio de Buenaventura, el departamento del Valle, los comerciantes, la banca y se da inicio a la obra en octubre del mismo año.

Se inaugura la obra el 22 de junio de 1946, veinte anos después de darse inicio a los trabajos de forma formal y cuatrocientos once años de la llegada de los españoles y observar la necesidad de la construcción de la misma.

Para un desconocer de zona; tanto esfuerzo, y tiempo para la construcción de un camino?. Hay que pensar que es una zona inhóspita, atravesando una cordillera con pendientes del 25%, hasta el 90%; un país sin recursos, una zona alejada de la capital del país, en la cual habitada por personas que han sido marginadas del desarrollo. ( Ver Grafica No 2. Mapa del Valle del Cauca)

A partir de 1946, trazada la carretera aún falta la pavimentación, pues solo se ha aplicado a 35 kilómetros, es una vía angosta.

Hasta la década del 80, la vía pasaba por el centro de por Cali, creando graves problemas, a la ciudad; el desarrollo de la misma se realizo arreador de la carretera; e, inconvenientes a los trasportistas: cotas imposibles, ancho de la calzada mínimo, respondiendo a las necesidades del parque automotor de 40 años antes.

En el trascurso del tiempo el parque automotor había crecido en número, y tonelaje de los vehículos. Se empieza la construcción, de la variante Loboguerrero- Buga, cuyo objeto es sacar el trafico pesado del centro Cali, acortar la distancia al centro del país, lo mismo que rectificar el recorrido, ampliar la vía para adecuarla al uso de tracto camiones de mayor capacidad de carga. A aligerar la respuesta a las crecientes necesidades de movilización de carga, por los aumentos de la carga de exportación e importación, que salen por el puerto de Buenaventura ( Ver Tabla No 6).

Hoy, año 2010 sigue la construcción de la vía, ampliación, rediseño, y adaptación a los nuevos requerimientos del parque automotor, las necesidades de la competitividad, y el comercio mundial. Es así como se esta trabajando en la construcción de una doble calzada, buscando una vez mas responder al mercado de movilización creciente transporte de las mercancías de exportación e importación, para el mercado del centro del país, en especial de la ciudad capital Bogotá, urbe que esta llegando a 9.000.000 de habitantes. El número de habitantes de Colombia ya llega a 48.000.000 Proyectado DANE a 2010. Según estudios de COFECAR, gremio que agrupa a los transportadores por carretera, la vía es insuficiente, lleva un atraso de 20 años para suplir la demanda de servicio. En el cuadro subsiguiente se muestra información del gremio de los transportadores sobre la infraestructura Colombiana.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet