BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LOS FLUJOS COMERCIALES (IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES) POR EL PUERTO DE BUENAVENTURA, GENERADO POR LA DINÁMICA DEL APEC

Luis Joaquin Ducon Fonseca



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (137 páginas, 808 kb) pulsando aquí

 

 

4.6. Buenaventura, el Pacífico Colombiano, Problemas de hoy.

Al tradicional desgreño administrativo colombiano y su centralismo, se le han sumado nuevas dificultades, que han determinado una transformación radical de los problemas y que se pueden determinar en los siguientes grupos:

 La apertura colombiana y los procesos de Globalización mundial.

 La privatización de los procesos portuarios.

 A partir de 1991, con la nueva Constitución Política de Colombia, la descentralización de los entes municipales, departamentales, la consecuente autonomía que trajo estos procesos.

 La dinámica del conflicto interno colombiano y los problemas surgidos con la agricultura industrial (palma africana) y los problemas de tenencia de tierras.

Estos fenómenos, cambian las relativamente, estables esquemas de redistribución, el estado paternalista, que imperaba en la región asistencialista, y en la cual el Gobierno, se encargaba de la prestación de servicios a la población y de apoyo al cubrimiento de sus necesidades, se pasa a las realidades del neoliberalismo y la lógica de los mercados, lo cual crea un caldo de cultivo de múltiples problemas sociales que podemos resumir en:

 Elevados índices de pobreza e insalubridad.

 Escasas oportunidades de empleo estable.

 Bajos niveles de ingreso per cápita.

 Altos índices de violencia e inseguridad ciudadanas.

 Creciente pauperización del estado municipal.

Dado que la llamada apertura económica, la descentralización fueron hechos cumplidos, los cuales no se socializaron dio como resultado un desbarajuste institucional que cambio las reglas del juego, en la economía de Buenaventura y sus pobladores, que vivían de la ilusión de una economía relativamente dinámica, en la cual Colpuertos era el redistribuidor.

De esta manera, todo el esfuerzo del gobierno central se concentra en el puerto en desmedro de la comunidad, que se siente excluida dramáticamente del proceso, ante la ausencia de mecanismos adecuados para irrigar la ciudad los beneficios de la apertura económica y la modernización de la infraestructura portuaria. (9)

El ingrediente de mas difícil manejo, es el traslado del accionar de el conflicto interno colombiano (Estado, Guerrilla, Paramilitares) y su fuente de financiación el narcotráfico, que encontró en el envío de los alijos de droga por el puerto de Buenaventura, como mercancía regular una fuente más para recolectar dineros para sus actividades; el control de las zonas aledañas como corredor para actividades ilícitas. Lo cual recrudeció aun más los problemas sociales, latentes en la zona y sobretodo el control político militar de las zonas portuarias.

Este conflicto, crea desplazamiento forzado, de los nativos a otras regiones, en especial a dos zonas del Pacífico: la ciudad de Cali y, a la ciudad puerto de Buenaventura. En las dos, estos nuevos habitantes desarraigados y pobres van a las zonas marginales y de miseria.

En los últimos diez años la ciudad de Cali está empezando a apropiarse o, mejor identificarse con la costa pacífico, se vislumbra una mejor integración Cali- costa Pacífico para abrir una nueva época.

La ciudades de Cali, Buga, y otras del Valle del Cauca, a pocas horas por carretera, en buenas condiciones: se han creado zonas de francas para descargue y cargue de contenedores, estas zonas prestan los servicios de puertos seco, amplían, la zona portuaria de Buenaventura en su insuficiencia de terrenos aptos para el almacenamiento, patio de revisión y nacionalización de mercancías.

Citas

1. ZAMBRANO P Favio.” El Pacifico Colombiano Diverso y Plural. Colombia país de regiones” Cinep. 1993.

2. Gobernación de Antioquia.”Colombia, Antioquia y la cuenca del Pacifico.1989. P 19.

3. Varios. “ El futuro de Colombia en la cuenca del Pacifico. P 235.

4. Gobernación de Antioquia.”Colombia, Antioquia y la cuenca del Pacifico.1989. P .

5. Op Cit. P 40,41,42.

6. CANADAS D. Gonzalo. Ambiente y culturas amenazadas. 1989.

7. Gobernación de Antioquia.”Colombia, Antioquia y la cuenca del Pacifico.1989. P .100.

8. GARCIA P. Quinto. “ La dimensión transpacífica de La Politica Exterior Colombiana. Colombia entre la inserción y el aislamiento.1997 P.137.

9. GARRIDO OTOYA Armando.” Hacia una estrategia Colombiana frente al APEC y el Pacifico” P.237.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet