BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LOS FLUJOS COMERCIALES (IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES) POR EL PUERTO DE BUENAVENTURA, GENERADO POR LA DINÁMICA DEL APEC

Luis Joaquin Ducon Fonseca



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (137 páginas, 808 kb) pulsando aquí

 

 

1.1.3.5.2. Aspectos comerciales

El proceso de liberalización comercial emprendido por la ASEAN en 1977 continuó y obtuvo su punto más firme en la cumbre que el espacio regional mantuvo en 1992 donde se fijó un objetivo claro: La creación de un Acuerdo de Libre Comercio en el periodo 1993-2008.

El AFTA (Acuerdo de Libre Comercio Asiático) se fijó en primera instancia consolidar una Tarifa Preferencial Común Efectiva para el 90% del comercio regional que en sus inicios excluyó de la liberalización a dos sectores de productos; uno definido como Lista Temporaria de Exclusión y otro definido por su Alta Sensibilidad.

El proceso consistió en una reducción gradual que al 2003 alcanzara el máximo de 5% ad valorem como promedio arancelario del comercio regional. El proceso se aceleró. Aunque al inicio estaban excluidos de la apertura los productos agrícolas, para el 2002 fueron incorporados a la liberalización por lo cual la reducción arancelaria llega hoy día casi al 100% del comercio intra regional.

Sobre las Normas de Origen en la ASEAN, el acuerdo de 1977 exigía un 50% de valor agregado para considerar a un producto como regional “producto ASEAN” y así liberalizarlo. Actualmente se requiere un 40% de valor agregado admitiéndose el concepto de acumulación, por el cual el valor agregado puede constituirse por la suma del valor agregado incorporado en el producto por distintos miembros. Estas normas de origen están excluidas para algunos sectores sensibles, principalmente por parte de Indonesia y Filipinas.

Sobre la Agenda de la ASEAN en la actualidad recae el perfeccionamiento de la Zona de Libre Comercio ya que las trabas no arancelarias continúan distorsionando los flujos comerciales en la región fruto de la inexistencia de normativa común que rija la competencia. El perfeccionamiento de la ZLC se ve dificultada por la permanente expansión de la ASEAN que evalúa constantes pedidos de ingreso de nuevos miembros.

1.1.3.5.3. Interpretación del espectacular crecimiento de la Región:

Sergio Plaza(15), señala que la ASEAN está fuertemente condicionada por la realidad en la cual está inmersa. Sostiene que existen motivos informales que aceleran el proceso entre los que destaca: “los triángulos de crecimiento subregionales” y “la conexión China”.

Estos proyectos conjuntos se canalizan por dos instrumentos de cooperación en la ASEAN:

 Proyectos Industriales Conjuntos, por los cuales los miembros incentivan el desarrollo de actividades específicas.

 Proyectos Complementarios, por los cuales se coordinan los triángulos de crecimiento a ser llevados adelante.

Ambos instrumentos de cooperación cuentan con la Finance Corporation para la obtención de Capital y Formación técnica de los proyectos.

En los países de la ASEAN viven unos 20 millones de personas con ascendencia China (5% de la población total) es lo que el profesor Sergio Piaza Cerezo denomina la “Conexión China” determinada por la gran influencia de los empresarios chinos en cada una de las economías de la ASEAN, sumado al comercio informal “familiar” que los 20 millones de personas con vínculos en China generan, sorteando las barreras formales del comercio.

Sergio Piaza indica que a pesar del crecimiento del PBI de los miembros de la ASEAN (excepto Filipinas) que se registra desde 1980 persisten asimetrías importantes que generan diferencias sobre de los objetivos que debe plantearse el espacio regional. Un ejemplo de las asimetrías lo representa el PBI per cápita en el 2001 según en PNUD que fue de 24.700 dólares en Singapur y de 3.000 dólares en Indonesia.

Estas diferencias posibilitan según Sergio Piaza una integración SUR-SUR en condiciones de NORTE-SUR, ya que en la ASEAN existen países de vanguardia industrial propia del primer mundo y otros países con características tercermundistas con abundante mano de obra barata y proveedores de comodidades.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet