BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LOS FLUJOS COMERCIALES (IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES) POR EL PUERTO DE BUENAVENTURA, GENERADO POR LA DINÁMICA DEL APEC

Luis Joaquin Ducon Fonseca



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (137 páginas, 808 kb) pulsando aquí

 

 

1.1.3.5. ASEAN: Asociación de Naciones del Sudeste Asiático

Gran parte de la literatura dedicada al análisis de la Integración Regional califica a ASEAN como el único espacio del sur que ha sido exitoso. Desde aquí nos proponemos, luego de un repaso histórico del proceso, analizar dicha calificación.

1.1.3.5.1. Un poco de historia del proceso de la ASEAN:

Desde la teoría de las Relaciones Internacionales y desde la Geopolítica el sudeste asiático constituyó y constituye, un centro neurálgico del accionar de las potencias hegemónicas. Maddison estimó que en el 1500 Asia concentraba el 65% del PBI mundial, en 1950 había caído al 18,5% y para el 2002 se recuperó constituyendo el 37% del PBI mundial.

La Guerra de Vietnam y de Corea fueron determinantes para señalar la región como foco de interés para Estados Unidos. Confrontación: Socialismo – Capitalismo.

En el marco de la Guerra Fría este país puso especial atención en la zona de estudio volcando millonarias sumas en forma de ayuda económica; la administración de estos flujos derivó en la creación de la ASEAN tras la Declaración de Bangkok de 1967. Allí Singapur, Tailandia, Filipinas, Malasia e Indonesia (luego Brunei y en 1995 Vietnam) construyeron el Foro Regional para la Administración de la Cooperación Estadounidense.

La dura batalla librada por las potencias hegemónicas surgidas luego de la Segunda Guerra Mundial, Los Estados Unidos y la Unión Soviética , cada una mostrando y demostrando que el modelo económico que cada una de ellas representaba: el socialismo y el comunismo, con sus bondades, podía ser el que llevaría el progreso económico al mundo, condicionó las ayudas que en diferente forma ya se irrigaban, para que las naciones se encaminaran en una u otra tendencia.

La lucha por las áreas de influencia que se desarrollaron es lo que conocemos como la Guerra Fría, que en la práctica se plasmó en ayudas por la imposición de cualquiera de los dos modelos y las ayudas que se concedían a los gobiernos locales por aceptar o no pertenecer a cualquiera de los grupos en contienda.

China, luego de la victoria de Mao Tse Tung, con su partido Comunista Chino en este populoso país, venció el socialismo, razón por la cual los Estados Unidos desarrollo una política de contención de la expansión del socialismo, y para ello se valió de su poder económico, político y del espacio que adquirió sobre las ruinas del poder colonial de las potencias europeas y del derrotado Japón.

Este último elemento, entre otros, llevó al profesor Sergio Piaza Cerezo del Centro Universitario Francisco de Vitoria de la Universidad de Madrid, en el artículo publicado por la Revista de Comercio Exterior de noviembre de 1995 “Integración en el Sudeste Asiático” a decir:

“(...) las razones geopolíticas dominan a las económicas en la interpretación del surgimiento del bloque asiático”

Es evidente entonces, que detrás de la creación de los grupos de integración económica de Asia, en alguna forma está la influencia de los Estados Unidos, y de su aliado Japón, creando las condiciones necesarias, para contener la influencia de las opciones socialistas en la región.

Es igualmente importante analizar que en los centros del pensamiento económico social de Occidente, también se veía que los países recién liberados necesitaban de un modelo que los encausara a el desarrollo y el fundamento se encontraba en la teoría de la cooperación esbozada por Timbergen en “Hacia una Economía Mundial” y otros, los cuales fueron el fundamento de la banca multilateral y los organismos de promoción del desarrollo tales como El Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la UNDTAC, la OECD, entre otras.(12)

La idea central de todo el entramado era, ya que los países necesitan desarrollarse económicamente para elevar el bienestar de su población, habría que colaborando en la medida de lo posible con recursos necesarios para lograr el propósito, pero dándole a cada estado la posibilidad de elegir su camino, pero enmarcado en los fundamentos del libre comercio y la economía de mercado.(13)

Para ello, con la creación de las Naciones Unidas, se había creado igualmente el GATT, entidad que propugnaba por la promoción del libre comercio.

Se fueron formulando negociaciones dirigidas a profundizar el espacio regional, dando respuestas al proceso multilateral llevado en el seno del GATT.

Así, en 1977 la ASEAN firmó el Acuerdo de Preferencias Comerciales Recíprocas donde se excluyó al 50% de los productos comerciables de la liberalización.

Dichas preferencias comerciales intra regionales se negociaban producto por producto bajo el principio de consolidación irreversible y gradual apostando a la captación de Inversión Extranjera Directa sectorial.

Hay que destacar la importancia del aspecto político de la ASEAN dado por las Reuniones de Jefes de Estado y Gobierno las cuales apuntalan además de aspectos económico los aspectos políticos que lleven a la región como un interlocutor válido en materia internacional. Un ejemplo de esto último lo brinda la creación en 1993 del Foro Regional por parte de la ASEAN que reunió a 18 representantes ministeriales para la Cooperación en Seguridad, semilla de la Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en el Pacífico.(14)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet