BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LOS FLUJOS COMERCIALES (IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES) POR EL PUERTO DE BUENAVENTURA, GENERADO POR LA DINÁMICA DEL APEC

Luis Joaquin Ducon Fonseca



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (137 páginas, 808 kb) pulsando aquí

 

 

1.1.3.6.2. Una mirada individualizada

Repasaremos ciertas características de algunos de los miembros de la ASEAN con el objetivo de identificar claves interpretativas del proceso.

Singapur: Su pasado (ex colonia Británica) lo ha situado como vínculo del comercio asiático con los países desarrollados, situación que ha profundizado con la apertura de un incontrolado sistema financiero y de servicios que le permite “liderar” el proceso regional con su alta dotación del factor capital. Asimismo posee una ubicación geográfica de significativa importancia, siendo el centro de las rutas marítimas en la zona. Este país intenta acelerar la ZLC al máximo ya que prácticamente no tiene protección arancelaria y posee un fuerte y maduro sector externo al cual se le atribuye la responsabilidad del crecimiento. Singapur promueve la relocalización de la IED hacia países limítrofes con el fin de acercar las rentas de los trabajadores que al ser mayores en su país le produjo absorber 300 mil inmigrantes en la década de los 90´.

Malasia: Es la contrapartida de Singapur, con salarios paupérrimos concentró la IED dirigida a la utilización intensiva de trabajo generando un tramado industrial importante que se alimentaba de una apertura total en los servicios y las finanzas que le sirvieron para explicar el crecimiento de los 80´ y 90´ y la posterior crisis.

Tailandia: En los 80´ captó significativas inversiones dirigidas al uso intensivo de la mano de obra barata montando una importante red industrial que no profundizó por ser el país de mayor nivel arancelario. Hoy sufre la pérdida de IED que se dirige a zonas con salarios más bajos como Vietnam y Myanmar (Ex Birmania)

Indonesia: Representa en algunas lecturas el contrapeso a Singapur. Este país en los 70´ instauró un modelo desarrollista nacionalista basado en la protección de su industria. Si bien ese modelo ha sido desmembrado aún permanecen sectores protegidos y reacios a la liberalización total del comercio, posición compartida por la ex colonia Española, Filipinas, que con su débil estructura productiva ve en la liberalización del comercio una amenaza a su producción nacional. A pesar de estas presuntas limitaciones la liberalización comercial ha avanzado en estos países.

Las Inter-Conexiones de la ASEAN:

La tendencia a la conformación de mega bloques comerciales, también subyace en la órbita de la ASEAN. Este bloque ha formulado diversas propuestas de ampliación que podemos resumir de la siguiente forma:

1. En 1991 comenzó la discusión de ampliar las relaciones comerciales de la ASEAN con Japón, Corea del Norte y Sur, China, Taiwán, Hong Kong, Camboya y Laos, en lo que se denominó (EAEG) la East Asian Economic Grouping.

2. La confluencia de miembros de la ASEAN en APEC revela otro de las formas expansivas del proceso.

3. La discusión emprendida en el 2002 respecto a la creación de una Zona de Libre Comercio entre la ASEAN, China, Japón y Corea del Sur, conocida como ASEAN + 3, para el 2013, sumado a que en el 2003 se completó la ZLC entre 6 de los miembros de la ASEAN (Brunei, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia; restan Myanmar, Laos, Vietnam y Camboya) parecen confirmar la tendencia. Todos estos movimientos son realizados de forma muy cautelosa en el entendido de que los distintos procesos son apoyados o desalentados por las potencias en función de intereses concretos. Los países Asiáticos están obligados a conducirse sin generar recelos en sus dos principales mercados; Estados Unidos y la Unión Europea. (17)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet