BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL FOLKLOR AFROCUBANO EN LAS MANIFESTACIONES RELIGIOSAS DE LA COMUNIDAD MOENSE

Elio Norka Góngora Arguelles




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (73 páginas, 162 kb) pulsando aquí

 

 

2.2.1 LA COMPARSA DE ISMAELA

Ismaela Estrada Galindo, procedente de Sagua de Tánamo, nacida en 1941, con una trayectoria social muy amplia ya que quedó huérfana a muy corta edad y su bregar de casa de una familia a otra fue muy intensa, muy duro trabajo para subsistir desde los 8 años. Su padre fue muerto en Las Minas de Cayo Guán y su madre asesinada, sin embargo en esta exponente venía la raíz de la música y el baile, al escuchar una melodía ya realizaba los movimientos.

La niñez de Ízamela transcurrió en una fonda con una tía a quien llamaban La Cigua y allí bailaba sobre una mesa provocando la risa de los comensales, aunque debemos destacar que no tiene antecedentes de bailadores en su familia, ella dio inicio a esta afición que ha trasmitido a sus hijos y nietos.

En plena juventud ya conocida por sus actitudes como bailadora, Miguel Tabera se dirige a ella para que le forme una comparsa que acompañe su Conga en los Carnavales, a este llamado Ízamela respondió con mucho entusiasmo y aglutinó 32 jóvenes (16 parejas) y formó su comparsa que acompañada por La Conga Los Taberas hizo su presentación en los Carnavales de 1970, con un vestuario confeccionado con saco de henequén, vestido como indios, realizaron un recorrido desde el centro de la actual ciudad hasta La Playa, retornaron y a su regreso tenían todo un pueblo detrás. Unos días después el Gobierno local le facilito sábanas y confeccionaron vestuarios a sus gustos.

Esta comparsa tuvo entre sus fundadores a: Ízamela Estada Galindo, Celia Cuza, Irene Urgellés Domínguez, Lilian Sánchez Estrada, Juana Sánchez Estrada, Clara Sánchez Estrada, Odalis Hinojosa y Rosalina.

El repertorio era el mismo de la Conga Los Taberas que así hasta la actualidad han participado en Fiesta Populares como: Baracoa – 1972, Punta Gorda - 2004, Centeno – 2004. Le fue filmado un documental por Tele Cristal en el 2005.

Actualmente Ízamela tiene 68 años y aun mantiene su comparsa con una mayor membresía y su estructura actual es: 1 directora, 16 parejas con 32 bailadores, 4 bailarinas, 4 faroleros y 4 muñecotes. Continúan bailando con la Conga que le dio inicio, pero también han actuado con otras: la de Santiago de Cuba y Sagua de Tánamo.

En todas las fiestas populares que se han celebrado en el Municipio desde el año 2000 en que se estableció la competencia de las agrupaciones folclóricas ha tenido el primer lugar con excepción del año pasado siendo imprescindible en esas festividades locales. Sin embargo en todas las décadas del 90 y 2000 no han sido estimulados materialmente ni con vestuarios y la cátedra de danza que consta con 18 instructores no ha tenido interés por darle atención técnica, año tras años el Gobierno le alquila el vestuario con un alto precio en la Provincia Granma con el que realizan sus desfiles en las Fiestas Populares y hoy por hoy queda esta Comparsa quien junto a la Conga rinde tributo con su calidad, constancia y belleza al compañero que le dio origen.

Estas dos agrupaciones marcaron el inicio de un género que ya va en pos de ser una tradición y tras ellas se han constituido otras unidades artísticas que ya poseen una calidad aceptable como son:


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles