BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FAMILIA, IDENTIDAD Y TERRITORIO, ACTORES Y AGENTES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA

Coordinadoras: Maria Teresa Ayllón Trujillo y Maria Rosa Nuño




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VII. Emergencia de otras ciudadanías: rebelión hacia las pretensiones de dominio neoliberales

Una vez que hemos explorado ciertos mecanismos de coacción internacional y los dispositivos de control de las políticas neoliberales, queda claro que hay intereses que tratan de imponer “formas de vida” y representaciones ideológicas de ella, como es mediar, omitir, confundir, olvidar, así como sabotear todo intento de cambio con orientación social. Si el propósito actual de la política económica es atraer inversión se requiere del “control de la gobernabilidad”, para que sea atractivo, dentro de un escenario estable para la inversión y la producción, por lo tanto no se querrá una sociedad activa en el plano político. Ante eso, es necesario que la sociedad salve y fortalezca la democracia y mejore sus condiciones de vida a través de los movimientos ciudadanos.

Las demandas, las reacciones, las luchas, las búsquedas son diversas y en diferentes campos sociales: como es el laboral, la salud, la cultura, la exigencia de participación, los géneros, las edades, la comunicación, la posibilidad de cambiar gobernante, el escrutinio público y rendición de cuentas, etcétera. Retomamos las formulaciones que hace Melucci (1999) sobre la importancia de la acción colectiva en la vida democrática:

1. Los movimientos sociales no son sólo políticos, son culturales en el sentido amplio de que hay formulaciones y propuestas que se buscan ser racionales, conocimientos, información, habilidades de aprendizaje y de acción y /o experiencias colectivas que se acumulan, formas de canales de comunicación alternas, producción de códigos y prácticas innovadoras.

2. Cada uno de los movimientos adquiere identidad que aglutina a distintos miembros ante una problemática (haciendo sinergias) y frente a un poder (o poderes).

3. Los movimientos tienen como propósito revelar a la sociedad los problemas que han surgido en su interior. Se apela públicamente al cambio o a la atención de su solución. También hay otras formas de acción directa , pero los movimientos buscan persuadir los cambios o las reformas de manera pacifica. Es un mensaje que se da para conocimiento del conflicto a todos y con atención para algún poder.

4. La acción colectiva tiene origen en algún problema que experimenta la gente en unos de los campos sociales de la vida cotidiana y parte de la experiencia personal.

5. Los movimientos requieren al interno de organización, compromiso, ideologías, formas de comunicación, niveles de análisis para que desde el interior establezcan las estrategias de acción del actor colectivo, esto implica intercambios, negociaciones, conflictos al interno entre los diversos actores que definirá su identidad.

6. Al externo del movimiento tendrá que ver con competidores, aliados, adversarios, sobre todo con el sistema político y el aparato de control.

7. Su fuerza radica en la palabra (de su demanda ética) y (en la razón) de su conciencia clara en cuanto a las posibilidades y limitaciones de la acción social para transformar. La palabra posibilita el conocimiento de las cosas (la denuncia), la potencialidad del cambio (la imaginación) y la existencia de las personas que en alguna presencia (identidad) manifiestan lo que son, lo que hay, lo que existe, lo que quieren. (Melucci, 1999)

Los movimientos ciudadanos se reconstruyen en una dialéctica de transformaciones en la sociedad, a la vez las transformaciones en ellos. Por último, debe ser congruente entre fines y medios (instrumental), su acción se revela y devela el tipo de sociedad en la que estamos. En este momento como personas le apostamos, como científicos sociales nos interesa.


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