BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FAMILIA, IDENTIDAD Y TERRITORIO, ACTORES Y AGENTES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA

Coordinadoras: Maria Teresa Ayllón Trujillo y Maria Rosa Nuño




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (320 páginas, 1.76 Mb) pulsando aquí

 

 

V. Conclusión

Basados en la experiencia anteriormente analizada, podemos decir que la praxis ciudadana y política de los jóvenes rurales mexicanos se lleva a cabo en el marco de unas relaciones sociales, más específicamente de trabajo y recreación, así como de una historia local que tampoco es cien por cien local sino que conjuga lo comunitario y lo externo. En otros casos la religión ha sido la variable determinante. Al tratar de visualizar la praxis política en las relaciones sociales y no fuera de ellas, vemos la íntima relación de ésta con otras esferas de la vida social como la de los deportes o la de la religión.

Esta praxis ciudadana de los jóvenes yucatecos deja mucho que desear es, podríamos decir, de baja intensidad, pobre y manipulable, no hay conciencia política. Pero al mismo tiempo, el caso analizado nos está mostrando que los jóvenes son propensos a dejarse entusiasmar por causas simples, cercanas a sus aspiraciones como individuos de una comunidad. Los jóvenes rurales fácilmente podrían convertirse en actores sociales protagónicos del verdadero cambio social, pero antes hay que vencer su resistencia a formar parte de un escenario político trillado, viciado y desprestigiado.

Este episodio vivido por lo jóvenes relacionado con las elecciones municipales, es un ejemplo de participación ciudadana pero ciertamente un ejemplo de muchos otros casos atrapado en el embrollo electoral, que se repiten cientos de veces sin trascendencia alguna en las comunidades. Falta saltar de la coyuntura al corto y mediano plazo. Falta una conciencia ciudadana política, falta rebasar la superar la conciencia ciudadana cívica, de obediencia para transformarla en protagónica. Sin embargo, los microprocesos, como este de Chocholá, tienen la virtud de impugnar muchas representaciones construidas sobre lo que debe ser la política.

En nuestro tiempo se puede observar un fenómeno poco frecuente en la historia universal: la democracia es el régimen político fuera de discusión, es el régimen político que merece la aceptación universal. Sin embargo, el ejercicio político, la praxis política ya sea del gobierno, de las instituciones e incluso de los partidos políticos está muy alejada de los cánones democráticos. No es casualidad que la ciudadanía tenga desconfianza de los políticos y del gobierno.

Esto quiere decir que no hay desafección respecto a los ideales democráticos pero hay un profundo reclamo respecto de las prácticas y el funcionamiento de las instituciones que han encarnado. Desafortunadamente, nadie quiere componer, todo mundo quiere perpetuar y sacar ventaja de la desafección de los ciudadanos por la política.

Una de las exigencias para comenzar a superar nuestro andar a tumbos es enderezar la praxis ciudadana hacia la política, hacia la verdadera política. Es repensar la conciencia y la confianza en la política como una actividad humana civilizadora por excelencia. Esto solamente se podrá lograr mirando hacia los niños y los jóvenes como futuros verdaderos ciudadanos. Regresar a la parte simple pero fundamental de cualquier régimen político, la capacidad de crítica de los ciudadanos.

Bibliografía

Aguilera Ruiz, Óscar. 2003. “Un modelo (transoceánico) por armar. Algunas hipótesis acerca del vínculo entre juventud y política”, JOVENes, Revista de Estudios sobre Juventud, Año 7, núm. 19, pp. 64-81.

Arendt, Hannah. 1997. ¿Qué es la política? Ediciones Paidós, Barcelona, España.0

Baños Ramírez, Othón. 2003. Modernidad, imaginario e identidad rurales. El caso de Yucatán, El Colegio de México, México DF.

Baños Ramírez, Othón. 1996.

Baños Ramírez, Othón. 2006. “Los prejuicios políticos de la juventud yucateca: el caso de Chocholá”, en Pachecho Castro y otros (coordinadores), Investigación y sociedad 2. Globalización, procesos políticos, género y educación en el Sureste de México, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida Yucatán.

Beck, Ulrich. 2003. La individualización. El individualismo institicuonalizado y sus consecuencias políticas y sociales, Paidós, Barcelona España.

Calderón, Fernando, 1995, "Modernización y ética de la otredad. Comportamientos colectivos y modernización en América Latina", Revista Mexicana de Sociología, Año LVII, núm. 3, julio-septiembre.

Cullingford, Cedrid. 2003. El prejuicio en los jóvenes. De la identidad individual al nacionalismo, Alianzaensayo, Madrid, España.

Dufresne, Lucie, 1999, Les mayas et Cancún, Les Presses de l Université de Montréal, Montréal, Canadá.

Durston, John. 1999. “Limitantes de ciudadanía entre la juventud latinoamericana”, Última Década, Núm. 10, mayo, pp. 1-4.

Entrena Durán, Francisco. 1998. Cambios en la construcción social de lo rural. De la autarquía a la globalización, Editorial Tecnos, Madrid España.

Escalante Gonzalbo, Fernando. 2002. Ciudadanos imaginarios, El Colegio de México, México, DF.

Faust, Betty Bernice, 1998, Mexican Rural Development and the Plumed Serpent, Bergin & Garvey, Westpoint, Connecticut and London.

Fernández Poncela, Anna María. 2003a. “El presidente fox en el imaginario infantil y juvenil”, Política y cultura, primavera, número 19, pp. 169-192.

Fernández Poncela, Anna M. 2003b. Cultura política y jóvenes en el umbral del nuevo milenio, IFE/SEP/Instituto mexicano de la juventud, México DF.

Giménez, Gilberto y Ricardo Pozas H. (coordinadores), 1994, Modernización e identidades sociales, UNAM, México DF.

Giroux, Henry A. 2003. La escuela y la lucha por la ciudadanía, Siglo XXI Editores, México DF.

Helve, Helena and Claire Wallace. 2001. Youth, Citizenship and Empowerment, Ashgate, London.

Hiernaux, Daniel, 1993, "Región, regionalismo y modernización en América Latina", Ciudades, Año 5, núm. 18, abril-junio.

Jelin, Elizabeth y Eric Hershberg. 1996. Construir la democracia: derechos humanos, ciudadanía y sociedad en América Latina, Editorial Nueva Sociedad, Caracas, Venezuela.

Krauskopf, Dina. 2000. “Cambio de paradigmas y participación política”, Jóvenes, Revista de Estudios sobre juventud, Nueva época, año 4, num. 11, pp. 142-157.

Lechner, Norbert. 1990. Los patios interiores de la democracia. Subjetividad y política, Fondo de Cultura Económica, Santiago, Chile.

Lomnitz, Claudio. 2000. “La construcción de la ciudadanía en México”, Metapolítica, Vol. 4, Núm. 15, julio-septiembre. Pp. 128-149.

Marshall, T. H. 1997. “Ciudadanía y clase social” Reis, # 79, España, pp. 297-344.

Merino, Mauricio.1999. La ciencia política en México, CONACULTA/FCE, México DF.

Meyemberg Leycegui, Yolanda. 1999. “Ciudadanía: cuatro recortes analíticos para aproximarse al concepto”, Perfiles Americanos, Núm. 15, 1999, pps. 9-26.

Opazo Marmentini, Juan Enrique. 2000. “Ciudadanía y democracia. La mirada desde las ciencias sociales”, Metapolítica, Vol. 4, núm. 15, pp. 52-79.

Portillo, Maricela. 2003. “Juventud y política. Representaciones en el discurso de los jóvenes de la ciudad de México”, JOVENes, Revista de Estudios sobre Juventud, año 7, núm. 19, julio-diciembre, pp. 220-245.

Ramírez Carrillo, Luis Alfonso. 2001. Mujeres de Yucatán y Mérida, Ayuntamiento de Mérida/Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida Yucatán.

Ramírez Carrillo, Luis Alfonso. 2005. Las redes del poder. Corrupción, maquiladoras y desarrollo regional en México. El caso de Yucatán, Miguel Angel Porrúa/Universidad Autónoma de Yucatán, México DF.

Ramírez Carrillo, Luis Alfonso (coord). 2006. Perder el paraíso. Globalización, espacio urbano y empresariado en Mérida, Miguel Angel Porrúa/Universidad Autónoma de Yucatán, México DF.

Ramírez Velásquez, Blanca Rebeca. 2003. “La vieja agricultura y la nueva ruralidad: enfoques y categorías desde el urbanismo y la sociología rural”, Sociológica, año 18, número 51, enero-abril, pp. 49-71.

Redfield, Robert. 1977. "Los mayas actuales de la península yucatanense" en Enciclopedia yucatanense, Gobierno del estado de Yucatán, México, D. F.

Re Cruz, Alicia, 1996, The Two Milpas of Chan Kom. Scenario of a Maya Life, State University of New York Press, Albany, N. York.

Ramírez Carrillo, Luis A. 2001.

Urán A. Omar Alonso. 2002. “Ciudadanía y juventud”, JOVENes Revista de Estudios sobre juventud, México, D. F., enero-junio.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet