BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FAMILIA, IDENTIDAD Y TERRITORIO, ACTORES Y AGENTES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA

Coordinadoras: Maria Teresa Ayllón Trujillo y Maria Rosa Nuño




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VII. Opiniones, a modo de conclusiones

La Masonería, aunque se asume hoy en día como una sociedad secreta, hermética, podríamos decir más bien que es una sociedad discreta, ya que su existencia y operaciones se han vuelto del dominio público, tanto así que ha sido tema de caricaturas así como de producciones cinematográficas, documentales y obras literarias del genero novelístico.

Esta aportación pudo mostrar y describir algunas particularidades de la masonería que fundamentan valores que construyen cierta forma de vivir en sociedad, cierto estilo de ciudadanía. La intención de los apuntes históricos o de la génesis de la masonería fue la de llamar la atención sobre la participación en la formación de ciudadanos en el México independiente. También mostrar como aún en el siglo XXI, existen asociaciones de individuos que comparten la visión ideológica de lo que debe ser un ciudadano. Por ello es que he llegado a las siguientes ideas o conclusiones.

1.- La masonería es una institución con pretensiones, cívicas, filosóficas, místicas, etcétera, es una institución formadora de ciudadanos ideales, ya que en la estructura organizacional, simbólica y jerárquica de ésta, se aprecia que el eje organizador es la corriente idealista, positivista, moralizante y modernizadora que proviene de la tradición racionalista europea del siglo XVIII, y que dicha corriente es asumida por los masones como una actitud progresista, voluntariosa y sobre todo capaz de revelar verdades.

2.-La percepción que tradicionalmente se han tenido de la masonería, la falta de acceso a fuentes masónicas y el poco interés histórico por esta asociación, desanima, vuelve complicado y tardado el estudio de la participación en los procesos sociales de los masones, cuando menos en nuestro país.

3.- Los estudios históricos, sociales, políticos y antropológicos de la masonería podrían revelar la incidencia de esta institución y de sus miembros, en procesos coyunturales de la historia mexicana en los cuales, probablemente han participado y que por ahora no tenemos referente de ello.

4.- Al mismo tiempo, ese tipo de estudios pueden proveernos de insumos académico-científicos para nutrir los análisis acerca de la construcción y desarrollo en nuestro país, de las categorías de ciudadano, ciudadanía, movimientos sociales y participación de las elites, más allá de las construcciones marshallianas sobre el tópico. Esto provocaría la inauguración de nuevos canales de apreciación de mayorías y minorías en la famosa tensión dinámica “entre expansión de derechos y titularidades, por una parte, y la desigualdad que resulta del capitalismo contemporáneo.” Además podría incluirse en los estudios sociales como una línea más para entender el contexto histórico en que se construyó la ciudadanía social en Latinioamérica, incluso el Estado de bienestar analizando los proyectos del Estado mexicano asociado a la masonería, como lo propone Beatriz Urías en el rastreo de la construcción del estado nacional. Además permitiría indagar sobre las primigenias formas de participación democrática en nuestro país, a través de la propagación de los ideales masónicos y la praxis de éstos en las logias.

5.-Por otra parte, ligado a lo anterior, la presencia masónica y la alianza de estos con los grupos protestantes en México, como apunta Bastian, origina una nueva veta a inspeccionar en la historia de México, no solo desde el punto de vista religioso, sino aunado a éste como el itinerario de la lucha de ciertos derechos y garantías jurídicas en nuestro país, como en el caso de la libertad de culto, la cual fue motivo de fuertes pugnas entre los grupos revolucionarios y el clero de los primeros años del siglo XX.

6.-Sin duda que una ventaja más que no puede prodigar el estudio de la masonería en México es la de contar con datos, proceso e historias nuevas que puedan replantear las contradicciones que México sufrió en los siglos pasados y el efecto que ello ha tenido en nuestro presente.

7.-Se observa también el profundo idealismo en la idea masónica: una sociedad justa, armónica, honesta, pacifica y feliz. La subjetividad de muchos de los términos usados por los autores que reseñamos, muestra una sociedad anacrónica al día de hoy. Con lo que esta sociedad liberal, suele ser más conservadora que los conservadores que dice combatir, sus Constituciones provienen del siglo XVIII, como ejes fundamentales, obligatorios e ineludibles del orden espiritual, moral e intelectual.

8-Por último me uno a lo que algunos autores han manifestado en torno al estudio de la masonería, que el análisis y estudio de esta institución es urgente. Así que la elaboración de estrategias, métodos y líneas de investigación sobre el tema, podrían confeccionarse desde las disciplinas de la historia, (quizás la historia cultural), la antropología, la sociología, la ciencia política y la semiótica social. Ello nos podría ayudar a entender el éxito de la supervivencia de una organización social tan llamativa como la masonería.

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Sobre divulgación de la historia de la masonería mexicana véanse también:

http://microcosmos13.tripod.com/historiaglum.htm

http://espanol.geocities.com/informes/masoneria/historia_mexico.html

http://www.galeon.com/hiran263/columnas/histmasmex.htm

http://www.glumver.org.mx/sintesisglum.htm


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