BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FAMILIA, IDENTIDAD Y TERRITORIO, ACTORES Y AGENTES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA

Coordinadoras: Maria Teresa Ayllón Trujillo y Maria Rosa Nuño




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (320 páginas, 1.76 Mb) pulsando aquí

 

 

VII. Opiniones, a modo de conclusiones

La Masonería, aunque se asume hoy en día como una sociedad secreta, hermética, podríamos decir más bien que es una sociedad discreta, ya que su existencia y operaciones se han vuelto del dominio público, tanto así que ha sido tema de caricaturas así como de producciones cinematográficas, documentales y obras literarias del genero novelístico.

Esta aportación pudo mostrar y describir algunas particularidades de la masonería que fundamentan valores que construyen cierta forma de vivir en sociedad, cierto estilo de ciudadanía. La intención de los apuntes históricos o de la génesis de la masonería fue la de llamar la atención sobre la participación en la formación de ciudadanos en el México independiente. También mostrar como aún en el siglo XXI, existen asociaciones de individuos que comparten la visión ideológica de lo que debe ser un ciudadano. Por ello es que he llegado a las siguientes ideas o conclusiones.

1.- La masonería es una institución con pretensiones, cívicas, filosóficas, místicas, etcétera, es una institución formadora de ciudadanos ideales, ya que en la estructura organizacional, simbólica y jerárquica de ésta, se aprecia que el eje organizador es la corriente idealista, positivista, moralizante y modernizadora que proviene de la tradición racionalista europea del siglo XVIII, y que dicha corriente es asumida por los masones como una actitud progresista, voluntariosa y sobre todo capaz de revelar verdades.

2.-La percepción que tradicionalmente se han tenido de la masonería, la falta de acceso a fuentes masónicas y el poco interés histórico por esta asociación, desanima, vuelve complicado y tardado el estudio de la participación en los procesos sociales de los masones, cuando menos en nuestro país.

3.- Los estudios históricos, sociales, políticos y antropológicos de la masonería podrían revelar la incidencia de esta institución y de sus miembros, en procesos coyunturales de la historia mexicana en los cuales, probablemente han participado y que por ahora no tenemos referente de ello.

4.- Al mismo tiempo, ese tipo de estudios pueden proveernos de insumos académico-científicos para nutrir los análisis acerca de la construcción y desarrollo en nuestro país, de las categorías de ciudadano, ciudadanía, movimientos sociales y participación de las elites, más allá de las construcciones marshallianas sobre el tópico. Esto provocaría la inauguración de nuevos canales de apreciación de mayorías y minorías en la famosa tensión dinámica “entre expansión de derechos y titularidades, por una parte, y la desigualdad que resulta del capitalismo contemporáneo.” Además podría incluirse en los estudios sociales como una línea más para entender el contexto histórico en que se construyó la ciudadanía social en Latinioamérica, incluso el Estado de bienestar analizando los proyectos del Estado mexicano asociado a la masonería, como lo propone Beatriz Urías en el rastreo de la construcción del estado nacional. Además permitiría indagar sobre las primigenias formas de participación democrática en nuestro país, a través de la propagación de los ideales masónicos y la praxis de éstos en las logias.

5.-Por otra parte, ligado a lo anterior, la presencia masónica y la alianza de estos con los grupos protestantes en México, como apunta Bastian, origina una nueva veta a inspeccionar en la historia de México, no solo desde el punto de vista religioso, sino aunado a éste como el itinerario de la lucha de ciertos derechos y garantías jurídicas en nuestro país, como en el caso de la libertad de culto, la cual fue motivo de fuertes pugnas entre los grupos revolucionarios y el clero de los primeros años del siglo XX.

6.-Sin duda que una ventaja más que no puede prodigar el estudio de la masonería en México es la de contar con datos, proceso e historias nuevas que puedan replantear las contradicciones que México sufrió en los siglos pasados y el efecto que ello ha tenido en nuestro presente.

7.-Se observa también el profundo idealismo en la idea masónica: una sociedad justa, armónica, honesta, pacifica y feliz. La subjetividad de muchos de los términos usados por los autores que reseñamos, muestra una sociedad anacrónica al día de hoy. Con lo que esta sociedad liberal, suele ser más conservadora que los conservadores que dice combatir, sus Constituciones provienen del siglo XVIII, como ejes fundamentales, obligatorios e ineludibles del orden espiritual, moral e intelectual.

8-Por último me uno a lo que algunos autores han manifestado en torno al estudio de la masonería, que el análisis y estudio de esta institución es urgente. Así que la elaboración de estrategias, métodos y líneas de investigación sobre el tema, podrían confeccionarse desde las disciplinas de la historia, (quizás la historia cultural), la antropología, la sociología, la ciencia política y la semiótica social. Ello nos podría ayudar a entender el éxito de la supervivencia de una organización social tan llamativa como la masonería.

Bibliografía

Álvarez Del Castillo, Sofía., “Historia de la primera logia masónica potosina: Margarita González y la noche del catorce de septiembre de 1891”. FENIX Journal masónico de Indo América, editado y creado por B:. R:. L:. S:. FENIX No 137-1, Jurisdicción de la Gran Logia Constitucional del Perú. http://fenix137rls.blogspot.com/2007/01/historia-de-la-primera-logia-masnica.html Consulta 16/02/2007

Antiquity No. 2, The Lodge of the Rummer and Grapes (Royal Somerset House and Inverness Lodge No. 4) y The Lodge at the Apple Tree Tavern (Lodge of Fortitude and Old Cumberland No. 12). http://espanol.geocities.com/informes/masoneria/historia_ de_la_masoneria.html. Consulta 29/01/2007.

A. Frahm, Sara. “La cruz y el compás, compromiso y conflicto” en Secuencia, Núm. 22, enero-abril, Historia y Política, México, Instituto Mora, 1992. pp. 67-102.

Bastian, Jean-Pierre. Protestantes, liberales y francmasones. Sociedades de ideas y modernidad en América Latina, siglo XIX, México, FCE 1990, pp. 7 y 8.

Bastian, Jean-Pierre. Los disidentes. Sociedades protestantes y revolución en México, 1872-1911, 1989, México, FCE y Protestantismos y modernidad latinoamericana. Historia de unas minorías religiosas activas en América Latina, México, FCE, 1994.

CLIMA Centro Latinoamericano de Información Masónica Breve historia de la masonería mexicana http://espanol.geocities.com/informes/masoneria/historia_mexico.html. Consulta 18/05/2007.

Désaguliers, John Th. y Anderson, James. Las Constituciones de Anderson. 1.ed.,1723. http://www.logiacondearanda.org/pral/pralmas/pralmas11.asp Consulta 29/01/2007.

González Navarro, Moisés. Masones y Cristeros en Jalisco, México, El Colegio de México, 2000, p. 11-12.

Gutiérrez Sanin, Francisco., Apuntes sobre Globalización, Ciudadanía y Movimientos Sociales, en: http://usuarios.lycos.es/politicasnet/articulos/apuntes.htm (04/05/2007)

La M:.R:.G:.L:. "Benito Juárez García", de LL:. Y AA:. MM:. del Estado de Oaxaca del R:. E:. A:. y A:.. http://masoneriaenoaxaca.googlepages.com/historia.htm. Consulta 18/05/2007.

López Villaverde, Ángel Luis y Del Valle Calzado, Ángel Ramón. “El hermano Antenor y su proselitismo masónico en Cuenca” en Revista Universitaria de Formación de Profesorado, abril, Número 043, Universidad de Zaragoza, Latinoamericanistas, 2002, pp. 53-60, p. 55.

M:.M: González (Legtomé), José María. Breve Síntesis de la Masonería en México (Un Trazado de Arquitectura, Taller Obreros de Hiram No. 2). http://www.galeon.com/hiran263/columnas/histmasmex.htm. Consulta 18/05/2007.

Mateos, José Mª. Comunicación.http://comunicacion63.galeon.com/cvitae983821.html. Consulta 23/01/2007.

Menéndez Rodríguez, Hernán. Iglesia y poder. Proyectos sociales, alianzas políticas y económicas en Yucatán (1857-1917), México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes: Nuestra América, 1995. http://148.201.96.14/dc/ver.aspx?ns=000049996. Consulta 15/01/2007.

Orozco Henríquez, J. Jesús y Silva Adaya, Juan Carlos. Comisión Nacional de Derechos humanos. México, 2002.

Terrones Benítez, Adolfo y García González, Alfonso León. El libro del Aprendiz Masón. Los 33 temas del aprendiz masón y estatutos de la orden, México, Editorial Herbasa, 1984.

Tópicos de Masonería. http://elmason.blogspot.com/2006/04/relacin-parcial-de-libros-sobre-la.html . Consulta 15/01/2007.

Urías Horcasitas, Beatriz., “De moral y regeneración: el programa de “ingeniería social” posrevolucionario visto a través de las revistas masónicas, 1930-1945”. Cuicuilco, septiembre-diciembre, año/vol. 11, número 032. Escuela Nacional de Antropología e Historia, DF, México, 2004, pp. 87-119. p. 88.

Zoraida Vázquez, Josefina., “Los primeros tropiezos” en Historia General de México, Tomo 2, México, el Colegio de México, 1997, pp. 737-818, p. 753.

Sobre divulgación de la historia de la masonería mexicana véanse también:

http://microcosmos13.tripod.com/historiaglum.htm

http://espanol.geocities.com/informes/masoneria/historia_mexico.html

http://www.galeon.com/hiran263/columnas/histmasmex.htm

http://www.glumver.org.mx/sintesisglum.htm


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet