BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FAMILIA, IDENTIDAD Y TERRITORIO, ACTORES Y AGENTES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA

Coordinadoras: Maria Teresa Ayllón Trujillo y Maria Rosa Nuño




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (320 páginas, 1.76 Mb) pulsando aquí

 

 

La élite del poder económico en México. Estudio de la red de consejeros de administración de las empresas que cotizan en Bolsa

Iago Santos Castroviejo
Gerardo Castañón Nieto

Dentro de la búsqueda de los elementos que construyen y/o dificultan la participación social o el poder de la ciudadanía, están las empresas, el mundo empresarial, el cual sabemos que tiene fuerza modificadora de la política y los modos de vida, pero no sabemos en realidad cómo consigue ejercerla. Además no toda empresa o grupo financiero tiene el mismo poder ni es cierto que los más ricos dominen y controlen la política económica sino aquellos actores que consiguen que los otros secunden sus estrategias. En este marco de reflexión se inscribe el presente trabajo que busca estudiar la estructura relacional de la red social formada a través de los consejos de administración de las empresas que cotizan en la Bolsa de México. Esta red de administradores controla recursos fundamentales de la economía. Se columbra que esta élite y muy especialmente su núcleo deben tener una apreciable capacidad para conducir el sistema económico de México, en esencia: decidir la agenda, las prioridades, el ritmo y el sentido de la trayectoria de la economía mexicana.

La red de consejeros de administración de las emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV en adelante) no agota el estudio de la elite del poder económico: 1) algunas empresas prominentes no cotizan en bolsa; 2) en la cadena agroalimentaria –y en algunos otros espacios de actividad económica- hay potentes bases y prácticas de negocios no integrados en la BMV; 3) son de mucha importancia las prácticas vinculadas a negocios opacos; 4) en las empresas estatales hay directivos importantes, también no considerados en nuestro estudio; 5) hay consejeros en la red considerada que son en realidad mediadores y otros que tienen un lugar más lejano en la elite; 6) muchas empresas multinacionales no cotizan en la BMV a pesar de su importancia. Aún teniendo en cuenta estos dos tipos de consideraciones, entendemos que el estudio de la red de Consejeros de las emisoras en la BMV capta lo fundamental de la red social que constituye la elite económica del poder en México, si bien esta identificación de la elite del poder económico no es definitiva y debe ser complementada en estudios próximos.

Así, el objetivo de este trabajo ha sido tratar de identificar lo más rigurosamente posible a la élite del poder económico en México a partir de los datos de los Consejos de Administración de las empresas emisoras de la BMV.

I. Sobre el marco teórico

Usamos el marco teórico y descriptivo de la teoría de redes sociales, más particularmente de los interlocking directorates, que consiste en postular que los consejeros que comparten presencia en Consejos de Administración, muy especialmente los que pertenecen a varios consejos simultáneamente, forman una red social y pueden ser estudiados de acuerdo con los principios y técnicas del análisis de redes sociales. Aquí destacaremos tres cuestiones de principio imprescindibles para definir nuestro punto de vista: a) sobre el proceso de integración de los consejeros en una red, de acuerdo con Dumhoff; b) de la misión del poder, de acuerdo con Polanyi; c) del concepto de élite, de acuerdo con Loureiro dos Santos.

a) El proceso de integración de los miembros de los Consejos de Administración en una red, al estilo de cómo una relación que se repite va formando una estructura relacional, puede expresarse con la opinión de Dumhoff de que si en principio los dirigentes de las corporaciones se sientan en los Consejos de Administración por mera atención a sus propios negocios, la relación continuada va forjando entre ellos cohesión social y de puntos de vista, que van llevando a sus bases de poder económico, “Yo creo que por esto estas personas son el núcleo del grupo que lidera la clase más alta y la comunidad corporativa que llamo la élite del poder” Dumhoff (2005: 8 y 9)

Los estudios de las redes sociales en México tienen cierta tradición , si bien no conocemos ninguno que verse estrictamente sobre la élite económico – empresarial. Hay bastantes trabajos sobre las redes de Consejeros, especialmente estudios de “interlocking Directorates”. Sin duda, el fundante de este tipo de planteamientos es Hilferding (1985) con su libro fundamental “El capital financiero”, publicado en la segunda década del siglo XX, y que sirvió de base al célebre libro de Lenin “El imperialismo, fase superior del capitalismo”.

b) Entendemos la misión del poder, con Polanyi (2001: 319), como “La función del poder consiste en asegurar el grado de conformidad necesario para la supervivencia del grupo; su fuente última es la opinión ¿Y quien podría dejar de tener opiniones de una clase u otra?”

Conforme a esto el poder, retroalimentado por la opinión, sería la fuerza principal de la integración social.

En el análisis de redes sociales subentendemos una doble concepción del poder, la relacional y la de posesión de algún atributo: por un lado el “poder” es una cualidad relacional dentro de la red, es decir, el poder de un miembro de la red se deduce de su posición relacional al interior de la dicha red –centralidad, intermediación, número y calidad de sus relaciones…- Por otro lado el poder de un consejero emana también de ciertas propiedades tipo “atributos” –capacidad de negociar, de poner de acuerdo, de dar soluciones en procesos, de orientar la acción, de aportar recursos…- En este trabajo no vamos a desarrollar mucho más estas ideas.

c) Entenderemos por élite, con Loureiro dos Santos (1983) un grupo muy pequeño de la población (menos de un 1%) que controla una parte substancial de un recurso (más de un 10%). Aquí entenderemos por recurso la capitalización bursátil de las empresas mexicanas. A 30/12/2006 la capitalización bursátil conjunta de las empresas emisoras en bolsa era de 4.3 billones de pesos, que sobre el PIB del 2006, 9.2 billones de pesos, representaba el 46.7% del PIB. El concepto de élite aquí manejado es, por tanto, “la minoría de la población de México que controla lo esencial de la capitalización bursátil y las decisiones de las empresas emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores”

La red de Consejeros de las empresas emisoras en bolsa consiste en 1175 consejeros, lo que representa algo menos de un 0.012 por mil de la población de México, si bien será algo superior, quizás sobre el 0.02 por mil si hacemos una corrección sobre el grupo de edad.

Para aproximarnos a la élite del poder resolvimos estudiar la estructura relacional de la red de Consejeros de Administración de las empresas mexicanas que cotizan en bolsa. Aquí presentamos una descripción sumaria de esa red.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet