BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FAMILIA, IDENTIDAD Y TERRITORIO, ACTORES Y AGENTES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA

Coordinadoras: Maria Teresa Ayllón Trujillo y Maria Rosa Nuño




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (320 páginas, 1.76 Mb) pulsando aquí

 

 

VI. Tendencias socioculturales bipolares en los agentes de la periferia generadas por el neoliberalismo

Ante los problemas económicos se ha presentado descomposiciones continuas en los círculos viciosos de las condiciones sociales de generación de la cultura, en las formas de socializar, representar y convivir de los agentes, del tejido social, del quehacer ciudadano, así como el deterioro y ausencia de las políticas con orientación social. Presento algunos de los problemas socioculturales inmediatos en los agentes y reflejados en la migración, tenemos:

1. La proletarización de las clases medias y la lumpen proletarización de los trabajadores. El constante deterioro de las clases trabajadoras, en la política económica de las periferias: la baja salarial y el desempleo principalmente y sus efectos culturales en la miserabilidad de la vida cotidiana.

2. Prácticas sociales de baja seguridad social y nula reivindicación social de los agentes, así como detonador en la baja autoestima. Los agentes experimentan sinsentidos en la vida cotidiana, como ciudadanos en los abusos de la razón cínica del poder y la corrupción en los diversos espacios, como trabajadores no hay nada que garantice estabilidad laboral y mejoras a las condiciones de vida, por el contrario el deterioro de sus condiciones laborales y de sus derechos ganados históricamente, como estudiantes el futuro no es prometedor, porque es muy probable que no encuentre trabajo o adquiera uno precario, la distinción entre clases, la mala distribución de la riqueza generada, lacera la vida cotidiana.

3. Ausencia de proyectos civilizatorios, que funcionen como Ethos social, que armonice la búsqueda de ideales, de convivencia y de aspiración social entre los agentes y que genere participación y consenso entre las diversas identidades sociales y colectivas, genere movimiento y creatividad cultural.

4. El divorcio de la creatividad, innovación, estética y la crítica en los proyectos formativos. Dependencia de Estados Unidos en tecnología y teoría: no hay proyecto; el último proyecto lo podríamos ubicar en el modelo educativo para la sustitución de importaciones. Se produce la generación de consumidores pasivos como herencia refucionalizada entre la “modernidad generadora del subdesarrollo” y de la "tradición colonialista". La ausencia y exclusión de apoyo en la generación de expresiones culturales y de condiciones que la desarrollen han sofocado, silenciado y excluido a la creatividad, la estética y la racionalidad.

5. Fractura de los procesos de conocimiento y de formación. La generación del conocimiento, centralista, aún no esta en dialogo con la conciencia social de los ciudadanos promedio, no tienen formas de articulación directa, ni redes de conocimiento, o si lo tienen es con poco efecto en la sociedad. Se ha desestimulado el derecho de conocernos en la investigación.

6. Carencias de espacios sociales de formación, recreación y esparcimiento, de las clases trabajadoras. Las ausencias de prácticas sociales diversificadas, ausencia de infraestructura y de proyectos que revindiquen y desarrollen al sujeto en la vida cotidiana, carencia de cuadros orgánicos y políticas culturales en el proyecto civilizatorio. La problemática se ha centrado en la productividad y el mercado laboral. Se ha divorciado el derecho al ocio, al placer, a la recreación, al conocimiento.

7. Los altos costos sociales, en el deterioro de la vida social. Los altos costos sociales de la crisis y de la pobreza generan diversos problemas: enfermedades, pobreza, ignorancia, abandono, rezago, miserabilísimo... Aún están sin estudiar.

8. Polarización detonante de dos ciudadanías: los ricos y los pobres. La forma de agudizar las distancias sociales, la ausencia de una distribución más justa de la riqueza, la forma manifiesta en la política social de no resolver los problemas sino de contenerlos de forma represiva, como problema de seguridad al buscar el consenso de “policiatizar o militarizar” la vida cotidiana como la única forma de "garantizar la seguridad social".

9. Miserabilísimo. La pobreza que experimentan los agentes ante la falta de accesos, recursos y prácticas sociales en proyectos de desarrollo y crecimiento de las personas y las comunidades, aunados a la pobreza extrema económica, injusticia, desigualdad, van generando desesperanza, restricciones a la imaginación, desconfianza, vacíos de superación, ignorancia generalizada y apatía.

Estos son algunos de los factores que generan las condiciones socioculturales en los agentes, lo paradójico es que repercute tarde que temprano de alguna forma en el mundo "globalizado".


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet