BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FAMILIA, IDENTIDAD Y TERRITORIO, ACTORES Y AGENTES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA

Coordinadoras: Maria Teresa Ayllón Trujillo y Maria Rosa Nuño




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (320 páginas, 1.76 Mb) pulsando aquí

 

 

II. ¿Qué es y de dónde viene la masonería?

Su génesis hunde las raíces de la masonería mucho más allá del siglo XVIII, llegan incluso a afirmar que la herencia de constructores les viene desde los mismísimos creadores de las pirámides egipcias, los practicantes de los misterios de Isis y Osiris; de Zoroastro el creador de los misterios de los magos persas; así como que sus enseñanzas provienen del templo del Rey Salomón, pasando por los caballeros Templarios, los Cátaros, y otros tantos grupos secretos, de los cuales se mezclan rituales, enseñanzas filosóficas y misterios.

Esta maraña de historias y leyendas sobre el origen de la masonería dificulta en ocasiones definir claramente su estructura y fines, por eso hay quienes prefieren definirla a contrario sensu, es decir, por lo que no es, de esta forma encontramos que la masonería:

“...Nada tiene que ver con el judaísmo, ni con el comunismo, ni con el satanismo y tampoco es una religión, una filosofía o una ideología política […] Conviene establecer diferencias en función de sus etapas y de sus afinidades o rechazo a su regularización. La mayoría de sus símbolos (escuadra, nivel, regla, Gran Arquitecto del Universo o G.A.D.U.) y su nombre (franc o fre, esto es libre, y masón, albañil) desvelan los orígenes medievales de la francmasonería, relacionados con los antiguos gremios o hermandades de constructores de catedrales cuya finalidad era compartir los <<secretos>> técnicos y de orden ritual así como procurar el bienestar material y espiritual de sus miembros”.

En el siglo XVIII la composición de la masonería o francmasonería , se transformó completamente. En cuanto a la masonería operativa limitada a los constructores “se pasó a la fase especulativa cuando, tras entrar en la misma otros profesionales (masones honorarios) no vinculados a la construcción, que asumen sus ritos, símbolos y espíritu fraternal, acabaron predominando” dentro de la masonería. De esta forma los constructores pasaron a ser la minoría y los intelectuales asumieron el control de la organización. Así el 24 de junio de 1717 cuatro logias londinenses se reunieron en The Goose and Gridirion Alehouse (la Taberna del Ganso) creando la primera institución formal que regiría a la masonería inglesa, la llamada Gran Logia Unida de Inglaterra.

En 1751 se funda en Londres La Gran Logia de Antiguos, Libres y Aceptados Masones. En 1813 se reformó la Gran Logia, la cual adoptó el nombre de Gran Logia Unida de Inglaterra de Masones Antiguos, Libres y Aceptados, y se creó la Logia de Reconciliación. En 1816 se reconoció a la Gran Logia Unida como autoridad rectora de la masonería a nivel mundial. Hoy en día la regulación de la masonería especulativa deriva de las llamadas Constituciones de Anderson . En estas normas se establecen los deberes masónicos, entre los que destaca la creencia en el Gran Arquitecto del Universo (G.A.D.U.) un reglamento para las logias que, por ejemplo, impide hablar de religión o política y admitir mujeres en su seno y los cantos para los tres grados (Aprendiz, Compañero y Maestro) iniciales . Esta normativa es la que hasta la fecha guía a los ordenamientos masónicos que rigen la vida mística, administrativa y social de las logias.

La rápida aceptación de la masonería atrajo a infinidad de hombres destacados de todas las épocas, de quienes los masones actuales se jactan de ser sus herederos. Uno de los casos más sonados de estos miembros históricos de la masonería es sin duda el de Mozart. Se dice que el maestro escribió una pieza entera para acompañar el ritual de iniciación masónico, dando lugar a una de las más bellas obras de la música clásica: “La Flauta Mágica” (Die Zauberflöte) Fue el último estreno de Mozart en el que dirigió las primeras representaciones. Mozart murió cuando la obra aún se encontraba en cartel. Se dice que la obra tiene cierta similitud con la narración de rituales masónicos. En algunas logias se usa la Obertura de esta ópera para darle más solemnidad a las iniciaciones de los profanos.

En la Europa iluminista, la propagación de la modernidad se da sobre todo por este tipo de sociedades idealistas, combativas y activistas que pretenden modelar el régimen y darle un sesgo liberal despegándose del tradicional control conservador.

“En contra de esta sociedad tradicional, del Antiguo Régimen, las sociedades de ideas fueron portadoras de la modernidad, en el sentido de que estructuraban nuevas formas de organización de lo social, ya no centradas sobre los antiguos cuerpos, sino en el individuo como actor político y social […] La sociedad de ideas está caracterizada por el hecho de que cada uno de sus miembros tiene solamente una relación con la ideas con los fines. En este sentido estas sociedades anticipan el funcionamiento de la democracia, pues ésta iguala también a los individuos dentro de un derecho abstracto que es suficiente para constituirlos en ciudadanía, que contiene y define la parte de soberanía popular que le corresponde a cada uno. Por lo tanto, adherirse a estas sociedades en la Francia del Antiguo Régimen, como en la América Latina decimonónica, implicaba romper con las comunidades naturales, con las metáforas orgánicas y las históricas tradiciones religiosas, que encerraban al sujeto en una totalidad que no podía haberse escogido.” (Bastian, 1990:7-8)

En la anterior cita podemos observar que las sociedades de ideas fueron, entre otras asociaciones, precursoras de movimientos de posicionamiento político del ciudadano, así como promotoras de la democracia. Sin duda que el desarrollo de la democracia y la serie de derechos políticos que la acompañan no se dieron de inmediato, para ello tuvieron que haber pasado infinidad de eventos que intentarían consolidar las ideas liberales. Lo interesante de este dato es que las sociedades de ideas parecen ser el adalid del pensamiento liberal-racionalista que llevará a consolidare en las democracias contemporáneas la participación del individuo como ciudadano.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet